Advertisement
jueves, 17 de mayo de 2012

Publicidad

                                               
La llamada PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Javier Sakona   
domingo, 11 de enero de 2009
ImageLa noche del viernes 2 de enero el teléfono sonó en varios medios de comunicación ceutíes. La llamada telefónica provenía de las más altas instancias del Palacio Autonómico. Aún sonaban en las calles los ecos de la indignación desaforada de cerca de mil quinientos manifestantes -todos ellos musulmanes- que recorrieron el centro de la ciudad al grito de "judíos asesinos" en protesta por el bombardeo israelí en Gaza. La consigna era acallar esos gritos, enterrarlos en las páginas más recónditas para silenciarlos en la medida de lo posible.

 

No es el fin de esta reflexión si se acató la orden o en qué medida; a cada medio que lo juzguen sus lectores, espectadores o radioescuchas. Tampoco se trata de ponderar lo acertado de la protesta o el calibre de las consignas, cada cual viaja con su maleta. Se trata de intentar desentrañar los mecanismos (políticos o psicológicos) que empujaron al Gobierno de Vivas a intentar barrer la realidad bajo la alfombra.

 

Mil quinientas personas (centenar arriba o abajo, según la contabilidad) salieron a la calle para expresar una opinión, lo cual sea cual sea la motivación es ya noticia en Ceuta, donde problemas que nos unen a todos (léase el alto precio y la baja calidad del transporte marítimo) apenas logran movilizar a un par de centenares de ciudadanos tras la pancarta. Pero es que la motivación en este caso es un drama que día a día es portada y mantiene en vilo al mundo. Mientras escribo estas líneas, decenas de miles de personas marchan en muchas capitales españolas pidiendo el cese del "genocidio" en Palestina. Las imágenes de estas manifestaciones han abierto los informativos y ocuparán un lugar protagonista en las páginas de los diarios y me atrevo a asegurar que ninguna Administración en sus cabales intentará frenar o mitigar la cobertura de un acontecimiento ajeno a su gestión. ¿Por qué entonces sintió el Ejecutivo de Vivas la apremiante necesidad de camuflar la realidad?

 

Al contrario que en el resto de España, la totalidad de los que salieron a la calle eran musulmanes. Sólo un discreto puñado de 'payos' se sumó a la manifestación/rezo colectivo. La ciudad de las Cuatro Culturas se mantuvo al margen, entre ausente y asustada, viendo cómo protestaban sus vecinos indignados por lo mismo que se indigna el mundo entero. Da que pensar, es cierto, pero la explicación a este aparente cisma social es sencilla. Ceuta no es igual que el resto de España (esa es su mejor virtud y su mayor hándicap) y es obvio que casi la mitad de la población es musulmana, un colectivo vinculado por motivos religiosos y emocionales a un conflicto, el árabe-israelí, enturbiado por la religión. Además, la convocatoria de UDCE-IU tenía un marcado carácter devoto al concluir en un rezo colectivo frente a la Delegación de Gobierno, oración propuesta por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que se sumó a la marcha arrastrando consigo a numerosos fieles y excluyendo implícitamente al resto de convecinos.

 

Todo lo expuesto anteriormente explica el perfil del manifestante, el grueso calibre de los gritos de "judíos asesinos" para pedir la paz en Gaza o las consignas alabando a Alá. Todo siempre discutible, claro. Pero nada, al menos a simple vista, parece implicar al Ejecutivo de Vivas, ni nada de lo sucedido se deriva de la gestión de su Gobierno pues la indignación que les movía tiene su origen a miles de kilómetros. La falta de ciudadanos no musulmanes es sólo achacable y reprochable a los convocantes. Aún así en la cabina de mandos del la ciudad de las Cuatro Culturas se tomaron la molestia de hacer unas cuantas llamadas para censurar nada más y nada menos que la realidad...

 

Dudo que Vivas sea sionista, estoy casi seguro incluso de que reprueba el brutal ataque de Israel. No hubo disturbios. Pese a los temores la tensión no pasó a mayores y la marcha se zanjó con mucho ruido y con cuatro energúmenos quemando un par de banderas hebreas pintadas con rotulador azul en trozos de sábana. Fue una protesta numerosa pero no multitudinaria. ¿Qué buscaba entonces el Virreinato de las Cuatro Culturas ocultando la manifestación? ¿Cuál fue el combustible que movió el motor de la censura previa? Yo sinceramente no lo sé, pero lo intuyo.

 

Quizá fue miedo. Miedo a que la realidad les estropee un eslogan.


Comentarios (11)
1. 12-01-2009 04:10
De acuerdo a medias, Javier. A mi, como cristiano y persona que quiere la paz en Oriente Medio, me hubiera gustado que un sacerdote hubiera rezado un padrenuestro por la paz y en memoria de todas las víctimas. Luego, lo de "judíos asesinos" no me parece, desde luego, la mejor de las consignas para hablar de paz o entendimiento...
Escrito por juanjo coronado
2. 12-01-2009 05:00
De aquella manifa me queda la idea de ver como cuatro gatos quemaron dos banderas y algunos quisieron generalizarlo. No es justo, como tampoco es ponerse delante de una tienda y señalar con el dedo. Por muy creyente que uno sea del judaísmo, estoy seguro que más allá de las fronteras de Israel, a nadie le hace gracia ver comos las noticias empiezan con cadáveres y mutilados. Al fin y al cabo somos personas. Y el derecho a decir que no se está de acuerdo no puede, ni debe, ser controlado por unos, ni censurado por otros.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
3. 12-01-2009 06:03
Joder con el Ministerio de la Verdad... ¿Estamos en Eurasia 1984 y no me he enterado?
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
4. 12-01-2009 07:24
No entro, ni es el objeto del artículo, a valorar la manifestación ni sus consignas... Allá cada cual con su opinión. Estoy de acuerdo contigo Juanjo, no se puede pedir la paz gritando \'judíos asesinos\' y, como afirma Santi, el hecho de señalar cono cómplice a un empresario sólo por ser hebreo es tan injusto como surreal fue ver a la gente gritando frente a una tienda de deportes... Ahora bien... ¿Cuál fue el motivo de intentar tapar un hecho palpable y ajeno a la gestión de la Ciudad? ¿No tiene límites el afán de este Gobierno por controlar la información?
Escrito por J. Sakona
5. 12-01-2009 10:34
Juanjo, en la manifestacíón a favor de la familia y en contra de los matrimonios homoparentales de 2005,en plena plaza de Colón de Madrid se rezó un padre nuestro y hubo una misa litúrgica. A esta manifestación asistieron destacados miembros del PP y una gran representación de la sociedad española. ¿Qé me estás contando?. A un hindú también le hubiera gustado que se rezara una "puja" o un "samkara" en la manifestación de Madrid. Déjate de demagogia porfavor. Todos condenamos cualquier insulto y cualquier acción que desestabilice ésta, nuestra, convivencia.Pero en una manifestación no se puede controlar lo que sí deben y no deben de gritar miles de personas.¿Se les pone bozales?. En la manifestación contra la liberación de De Juana se coreó: ¡ Zp asesino!, y no te escuché,Juanjo, cargar contra los organizadores de dicha manifestación.Menos demagogia y más realidad.Yo soy el primero que está en contra de cualquier ejercicio de la violencia ya sea de acción o de palabra.La noticia siempre es que un hombre muerde a un perro.Lo grave del asunto es que llamadas como esa se reciben a diario con el fín de parar informaciones y nunca se conocen.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
6. 12-01-2009 12:27
Tickiet. Primero, no he censurado la actitud de TODOS los manifestantes, sino de unos cuantos. Conozco a muchos de los que estaban en la manifestación, y doy fe de que son personas de paz. Segundo, lo del matiz religioso lo he introducido porque se ha dicho -cosa que es cierta- que la mayor parte de los asistentes eran musulmanes, pero precisamente por eso, eché de menos una convocatoria más alejada de cualquier manifestación religiosa y más en favor de que no mueran inocentes. Tercero: yo tampoco estoy de acuerdo con la actitud de la Conferencia Episcopal, en muchos aspectos rancia y alejada de la realidad. Y cuarto, y en referencia a Rodriguez Zapatero: jamás entendí que a un presidente del Gobierno se le insultara por hacer, precisamente, lo que hicieron sus antecesores. En cuanto a la llamada, yo al menos no la recibí, lo que no quiere decir ni que no existiera a otros medios ni que yo la comparta. Insisto: menos tachar de demagogia y más recordar a Voltaire (no comparto lo que usted dice, pero daría mi vida por su derecho a decirlo).
Escrito por Juanjo Coronado
7. 12-01-2009 12:32
Por cierto, tickiet: teclea esto que escribió servidor el 2 de diciembre de 2007, en relación con Zapatero. 
http://blogs.periodistadigital.com/barcodearroz.php/2007/12/02/una-tragedia-y-un-error
Escrito por Juanjo Coronado
8. 12-01-2009 17:23
Estimado Juanjo, con el mayor de los respetos y cariño.He leído con detenimiento el link al que me invitas entrar y la verdad es que no encuentro respuesta a lo que escribí ni entiendo lo que me quieres decir, ¿contradicción?.En un párrafo escribes: "Que un puñado de ciudadanos esperara a la salida de un cortejo fúnebre para abuchear al presidente del Gobierno se me antoja tremendamente desafortunado. No por abuchear a ZP, que en el sueldo lo lleva, sino por tratarse de un funeral de Estado con unos padres rotos llorando sobre el féretro de su hijo". Yo hablaba de la manifestación del 10/3/2007 contra la prisión atenuada de De Juana y de que no cargaste contra los organizadores y tu artículo se refiere a un funeral del 2/10/2007. Y mi pregunta es: ¿que tiene que ver una cosa con otra?. Dices que se confunden en abuchearlo por el sitio y el momento y no por el hecho en sí (que va en el sueldo, según tú).Sin entrar en polémica,querdido Juanjo, relee tu primer comentario y quiere decir lo que quiere decir. Y en cuanto a lo de que te hubiera gustado un sacerdote y un padre nuestro en la manifestación en favor de la Paz en Palestina, estás a tiempo: convoca una manifestación y que así se haga. Yo asistiré.....seguro. 
Te recuerdo a Jack Fuller: "Si te equivocas en las cosas pequeñas, los lectores no confiarán en tí para las cosas grandes".
Escrito por tickiet
9. 13-01-2009 04:03
No he explicado suficientemente bien lo del sacerdote. A mi no me hace falta ningún cura, pero que nadie critique que gente de otras culturas no vayan cuando desde el origen parecía contarse sólo con una determinada religión. Ejemplo: el reparto de determinadas octavillas en algunas mezquitas en el rezo del viernes. Por tanto, que nadie critique que la mayoría de los asistentes fueran musulmanes cuando parecía, precisamente, que se quería eso desde el primer momento. Es decir, que con menos matiz religioso desde el origen de la convocatoria, quizá hubieran acudido más personas de otras confesiones. En cuanto a la manifestación del 10 de marzo de 2007, no sabía que te refirieras a eso. Insisto: no me apetece nada que un Gobierno dialogue con terroristas, pero Zapatero no ha hecho nada que no hicieran todos los Gobiernos de España desde que ETA existe. Y no digo desde la democracia: digo desde que ETA existe
Escrito por Juanjo coronado
10. 13-01-2009 05:33
Resulta curioso, e inquietante, que se escriba sobre CENSURA y se termine hablando de sacerdotes, De Juana, conferencias episcopales y terroristas de Hamás... Cualquier cosa antes que mirar de frente la realidad que nos rodea: VIVAS CENSOR
Escrito por Inquietante
11. 13-01-2009 05:40
Ceuta, ciudad de las cuatro culturas no puede permitirse actuaciones excluyentes por parte de ningun colectivo que supondria inmediatamente la ruptura de la convivencia. Nuestro fragil equilibrio social debe ser protegido por las instituciones de la Ciudad, por la clase política y por la ciudadania en general. Soy de los que piensan que un gran numero de ceuties habrian asistido a la convocatoria de una manifestacion laica por la paz en Oriente Proximo, sin rezos finales y por supuesto, en contra de quienes han propiciado este conflicto, los extremistas con sus acciones terroristas. Ceuta y todos sus habitantes necesitamos de un compromiso sincero y por supuesto, todo aquel que represente una amenaza a nuestra convivencia debe ser aislado en nuestra sociedad.
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
  • Ediciones Ceitil, SL no se responsabiliza de los comentarios publicados por los lectores.
  • Las IP de todos los mensajes son guardados ante la posibilidad de cualquier requerimiento judicial.
Nombre:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

Lo más leído la última semana

Publicidad


Publicidad

Siguenos

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSiguenos en TuentiSiguenos

Opinion

Al Sur del EdénLa armadura de madera

jueves, 17 de mayo de 2012 | Germinal Castillo

article thumbnail - La recuerdo perfectamente. Aquella historia estaba dibujada en un cómic en blanco y negro prestado por un amigo y, ya entonces, me pareció muy real, tan evidente como la vida...
Leer más

Cartas al directorLos recortes del Gobierno central

miércoles, 16 de mayo de 2012 | Asociación de Mujeres Progresistas 'María Miaja'

article thumbnail - Desde la Asociación de Mujeres Progresistas 'María Miaja' queremos alzar la voz para protestar por las medidas de recorte tomadas por el Gobierno Central y muy...
Leer más

A contracorrienteComprometidos con Ceuta

miércoles, 16 de mayo de 2012 | Juan Carlos Trujillo

article thumbnail El Partido Popular de Ceuta celebrará el próximo sábado el XI Congreso Regional con la intención de consolidar el proyecto popular en nuestra Ciudad en unos momentos de...
Leer más

Cartas al directorCeutí, recuerda que como ciudadano puedes decidir todos los días

martes, 15 de mayo de 2012 | Movimiento 15M de Ceuta

article thumbnail - Tal día como hoy, pero de hace un año, los ciudadanos españoles decidieron ejercer como tales, y por ese simple hecho hicimos historia. La democracia debe ser algo...
Leer más

Fatima HamedJuan Vivas y su sarta de mentiras

lunes, 14 de mayo de 2012 | Fatima Hamed

article thumbnail - Tal cual. No es un insulto ni una falta de respeto. Faltaría más.
Leer más

Otros Artículos
Cartas al director a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Publicidad

Advertisement

El Tiempo en Ceuta

temperatura Ceuta

Version para iphone

Publicidad