El PSOE apuesta por desarrollar el Estatuto asumiendo más competencias y sin ser comunidad


El PSOE apuesta por desarrollar el Estatuto asumiendo más competencias y sin ser comunidad

El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, ha expresado la posición de su partido con respecto al futuro de la reforma del Estatuto de Autonomía de la ciudad. Una posición avalada por el respaldo de Ferraz, y que apunta a mejorar el actual marco de autonomía adquiriendo más competencias, pero sin llegar a convertirse en comunidad autónoma.

Y es que los socialistas indican que no se puede dar ese paso hasta que no quede garantizado que Ceuta está preparada para asumir todas las competencias que conllevarían la conversión en comunidad, incluyendo áreas como Sanidad o Educación. Motivo por el que creen adecuado apostar por mejorar el régimen actual con competencias como pesca o urbanismo.

Carracao ha explicado que no hay que "tener miedo" a la definición de ciudad autónoma, porque es una figura recogida por el consenso de todas las partes y que por lo tanto tiene validez legal. Además, para el PSOE es "una ventaja" ya que permite tener ámbitos de autogobierno pero seguir contando con la financiación y el amparo del Estado.

El PSOE apuesta por incentivar el debate para que las decisiones de la Asamblea ceutí fuesen vinculantes en el Congreso, o para que la Unión Europea otorgue un estatus similar al de región ultraperiférica antes de abrir la reforma estatutaria.

Vivas no lo entiende

Una postura de los socialistas que ha desconcertado al Gobierno local.  El presidente Juan Vivas ha recordado que el acuerdo de la Asamblea para reformar el Estatuto y que Ceuta pase a ser una comunidad está aprobado por unanimidad, incluyendo los votos del PSOE. Además, Vivas afirma que no comprende estas declaraciones cuando hace pocos días el propio vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se mostraba a favor de crear un grupo de trabajo que estudiase los trabajos de la reforma del Estatuto. En cualquier caso, Vivas ha reiterado que existe un acuero para que la reforma se lleve a cabo con el consenso de los dos grandes partidos, senda por la que afirma quiere caminar el Gobierno local.

El PSOE apuesta por desarrollar el Estatuto asumiendo más competencias y sin ser comunidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad