Advertisement
viernes, 18 de mayo de 2012
Inicio

Publicidad

                                               
Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua PDF Imprimir E-Mail
Escrito por CAD   
jueves, 24 de septiembre de 2009

Se supone que a solicitud del Gobierno, la dirección técnica de la empresa municipal ACEMSA ha elaborado un informe donde se recoge la gestión en el abastecimiento de agua realizada en los últimos meses con la finalidad de esclarecer la polémica suscitada en las últimas semanas.

 

El documento consta de tres apartados.

En el primero se recuerdan los antecedentes, la evolución del abastecimiento de agua desde hace décadas, destacando principalmente la época de Vivas, desde el año 2000.

El informe hace mención a la época en la que los buques traían agua hasta la ciudad "desde los años setenta hasta Agosto de 2.000, y durante la época del estiaje, así como en función de la coyuntura pluviométrica, se efectuaba por la Ciudad la contratación del transporte marítimo de agua desde la península (Bahía de Algeciras) con buques aljibes, que transportaban a la Ciudad la cantidad de agua necesaria para suplir el descenso en época de verano que sufrían las fuentes naturales, y aumentar las reservas de las presas".

Según el informe "El suministro de agua a la Ciudad Autónoma de Ceuta se venía realizando a través de las aportaciones de agua provenientes de los Manantiales de Beliunes (Marruecos), de las captaciones del Arroyo de las Bombas (Marruecos) y de la aportación natural recogida en los embalse del Infierno y del Renegado".

Posteriormente relata la construcción de la desaladora entre 1996-1998 y las obras realizadas durante la época Vivas que ocupa prácticamente la mitad de este primer apartado. Depósito del Serrllo, ampliación de la desaladora, construcción del depósito de San José.

"La producción actual de la Desaladora cubría tan solo el 75% de la cantidad de agua necesaria para el suministro de los ciudadanos de Ceuta, que era de 26.000 a 28.000 m3 (aumento en época de verano, muy prolongado en Ceuta), eI 25% restante, es decir entre 6.000-8.000 m3ldia, provenían, de las dos fuentes naturales siguientes: Manantiales de Benzú, en el Poblado de Beliunes (Marruecos) que en los últimos diez años vienen sufriendo un preocupante descenso en su aportación y del Arroyo de las Bombas cuyo aporte está supeditado a la coyuntura pluviométrica".

El informe no trata en nigún momento la construcción del Embalse del Infierno a principios de los 90 dando la sensación de que siempre existió. El paso de arroyo del Infierno a  Embalse del Infierno favoreció que las reservas fuesen mayores desde principios de los noventa.

En el siguiente  apartado se cuenta la situación hídrica desde diciembre de 2008 (momento en el que se decide parar por primera vez uno de los bastidores de la desaladora) hasta la actualidad.

"En diciembre de 2.008 (29-12-08), dada la situación de los embalses, encontrándose al 100% de su capacidad incluso aliviando, se decide parar un bastidor de la desaladora. Esta parada se ve interrumpida el 10 de enero de 2.009 como consecuencia de una avería en los manantiales de Beliunes, que provoca la interrupción del aporte de las referidas fuentes y cuya aportación diaria era de aproximadamente 11.000 m3".

Las tuberías de Beliunes se reparan el 2 de febrero de 2009, mismo día que se decide nuevamente la parada del bastidos has el 2 de junio pasado.

"Una decisión que se adopta con la intención de evitar la producción de agua sin necesidad y con fundamento en las previsiones sobre agua embalsada para el periodo comprendido en entre los meses de junio y octubre de este mismo año".

La previsión suponía que en septiembre los embalses contarían con 625.000 metros cúbicos, trabajando los cuatro bastidores a partir de junio.

Las previsiones se fundamentan en: "un suministro de agua y una producción en la desaladora iguales a los volúmenes medios de los últimos 5 años para le periodo estival, esto es, los meses de junio, julio y agosto de cada año. Ningún aporte pluviométrico hasta la finalización del mes de octubre".

Las paradas de la desaladora se justifican de la siguiente forma:

- En el mes de diciembre de 2.008 y febrero de 2.009 por encontrarse los pantanos al 100% de su capacidad y aliviando, de tal manera que una mayor producción seria totalmente inútil.

- En los meses de marzo, abril y mayo de 2.009 por considerar que existían reservas suficientes para atender las necesidades de suministro hasta el mes de octubre del mismo año, teniendo en cuenta para tal consideración las siguientes previsiones: un volumen de suministro y de producción durante la época estival (meses de junio julio y agosto) similares a los niveles medios de las 5 últimas anualidades, esto es 30.000 y 22.000 m3/día respectivamente. Sin computar ningún aporte pluviométrico hasta el mencionado mes de octubre, el agua embalsada a la finalización de este mes se estimaba, con base en éstos parámetros, en 625.000 m3, contando con que a partir del mes de junio la planta funcionaria con los 4 bastidores.

- Sin embargo, la realidad acerca del comportamiento de los indicados parámetros de suministro y producción durante la época estival no se ha correspondido con la referida planificación, por cuanto que, el volumen medio diario de agua suministrada ha sido de 32.144,24 m3/día, en vez de los 30.000 m3/días estimados, y el volumen producido ha sido de 20.684,33 m3/día en vez de 22.000 m3/día, lo que supone, en conjunto, una desviación para todo el periodo de aproximadamente 320.000 m3.

El tercer apartado trata las medidas  a adoptar:

"Ante la constatación de las comentadas desviaciones, se decide asimismo disminuir progresivamente la presión en horario nocturno, con el objetivo de situar el volumen de suministro en 27.000 m3/día, a efectos de garantizar el mantenimiento de un volumen mínimo en los embalses. Esta medida afecta al horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00", se considera que en ese horario el impacto negativo sobre el conjunto de la población en lo referente a la calidad del servicio es limitado.

Por último teniendo en cuenta las reservas existentes (276.686 m3)  "se aconseja la aportación extraordinaria y puntual de transporte marítimo de agua desde la península en cantidad suficiente para atender la demanda ciudadana diaria e incrementar la reserva de los embalses".


Lea también:

El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios

Y por fin, la lluvia

El PSOE acusa a la Ciudad de cobrar aire a presión en la factura del agua

La Ciudad dedica más de 700.000 euros al transporte de agua y sólo 60.000 para la compra

El Gobierno destina 450.000 euros más a ampliar el contrato del buque-aljibe

Manuel Gómez Hoyos firmó las órdenes de parar y poner en marcha la desalinizadora

El agua y la hípica protagonistas del pleno del mes de Octubre

Para el PSOE el gobierno debería asumir responsabilidades en el caso del agua

El PSPC pide al gobierno que "deje de mentir a los ciudadanos"

La Ciudad nunca negó los cortes del suministro de agua y aún no se plantea depurar responsabilidades

UDCE-IU cree que "el coste del buque aljibe repercutirá en el bolsillo del ciudadano"

La Ciudad contrata un mes de transporte de agua por 747.500 euros

Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua

Vivas cree que parar la desaladora fue una decisión "arriesgada y poco conservadora"

Bel se exculpa en la crisis del agua y pone la lupa sobre los técnicos

El PSOE asegura que sólo quedan reservas de agua para una semana

Bel ningunea al gerente de ACEMSA y asegura que el suministro de agua las 24 horas está garantizado

Se producirán cortes de agua por la escasez de reservas en los pantanos




Comentarios (1)
1. 25-09-2009 16:23
hazed informes teznicos y rezaa pa que lluevaaa
Escrito por teznico

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
  • Ediciones Ceitil, SL no se responsabiliza de los comentarios publicados por los lectores.
  • Las IP de todos los mensajes son guardados ante la posibilidad de cualquier requerimiento judicial.
Nombre:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

Publicidad

Faltas Tú

+ Noticias

PolíticaEl PSOE se alinea con Muñoz ante Vivas: "Hay que buscar fórmulas para sostener el equipo"

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - Carracao da por buenas las afirmaciones del presidente de la AD Ceuta: "Se ha desdicho de lo que sabemos que dijo"- El socialista asegura que Vivas ha "incumplido" sus promesas...
Leer más

PolíticaCaballas pide una reunión de la Comisión de Hacienda para revisar el nuevo pliego de limpieza viaria

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - La coalición denuncia que el documento "se encuentra redactado y finalizado sin que la oposición haya tenido conocimiento de los detalles del mismo"- El primer grupo de la...
Leer más

PolíticaVivas: "La Ciudad no puede ir ahora a Madrid diciendo que pagamos un equipo de fútbol profesional"

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - El presidente dice que ahora no caben más prioridades que "los servicios básicos, el empleo, las Políticas Sociales y la imagen de la Ciudad" y advierte de que ha...
Leer más

SociedadEl 15M ceutí desconvoca la asamblea sobre Educación al exigir la Delegación un preaviso de 10 días

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - La institución de la Plaza de los Reyes advierte a los indignados de que si llegasen a juntarse más de veinte serían sancionados- "Se puede quedar para hablar siempre que...
Leer más

DeportesEl ICD organiza una nueva edición del ‘Basket Summer Camp’ con 100 plazas

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - El campus tiene cinco entrenadores de nivel, que serán asistidos por 10 ayudantes, y cuenta con servicios sanitarios y de fisioterapia- La oferta está abierta a un centenar de...
Leer más

PolíticaEl Estado resta trascendencia al incidente migratorio de Benzú y prioriza "colaborar" con Marruecos

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - El delegado dice que no se puede "romper la tónica de cooperación" que mantiene el Reino alauita tras parar a "400" indocumentados este año por "un...
Leer más

SociedadEl delegado prevé que 'Cathelicopters' tome las líneas aéreas de Ceuta si compra un aparato adecuado

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - González Pérez asegura que la empresa catalana tiene todos los permisos necesarios para relevar a INAER en la gestión de las conexiones con Algeciras y Málaga-...
Leer más

SociedadGonzález Pérez revisa los 14 nuevos vehículos que ha recibido la Guardia Civil de Ceuta

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - La Benemérita local ya dispone de 6 vehículos todo terreno, 7 turismos y un automóvil mampara para el traslado de detenidos nuevos- "El Ejecutivo central mantiene su...
Leer más

SociedadLa Asamblea acogerá este jueves el VI Video Forum de ACEFEP con la proyección de 'Flores de Papel'

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - El evento, que incluye un coloquio, comenzará a las 17.00 horas- El acto también servirá para la entrega de premios del IV Concurso Escolar de Carteles de la Asociación...
Leer más

SociedadLas III Jornadas Jurídicas de Ceuta se celebrarán el 28 y 29 de mayo

miércoles, 16 de mayo de 2012

article thumbnail - Las dependencias de la Escuela de Negocios del Mediterráneo acogerá el evento, organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta, el CGPJ y la UNED - El presidente del Tribunal...
Leer más

PolíticaLa Asamblea respalda las políticas de recortes de Rajoy con los votos en solitario del PP

martes, 15 de mayo de 2012

article thumbnail - El PP obtiene las duras críticas mezcladas con las mofas de la oposición al intentar defender la necesidad de que el Pleno respalde las medidas adoptadas por Rajoy - "Más...
Leer más

PolíticaEl Gobierno reafirma su compromiso con el progreso de Ceuta en 7 ejes a pesar de la crisis

martes, 15 de mayo de 2012

article thumbnail - Con el empleo y la convivencia como marco de todas las acciones, el Ejecutivo apuesta por el mantenimiento de la calidad en los servicios, las inversiones y la solidaridad- El PSOE votó a...
Leer más

PolíticaEl PSOE logra sacar adelante sus dos propuestas de resolución

martes, 15 de mayo de 2012

article thumbnail- El PP enmienda las dos partes dispositivas, pero acepta poner el acento en la generación de empleo y en la mejora de la gestión para lograr más calidad en los servicios y...
Leer más

PolíticaNi PP ni PSOE aceptan la reivindicación de Caballas de la “deuda histórica”

martes, 15 de mayo de 2012

article thumbnail- Los localistas han criticado con dureza el déficit en infraestructuras y servicios que tiene Ceuta y lo han achacado a la cicatera inversión de los Gobiernos de González,...
Leer más

SociedadEl 15M ceutí convoca una asamblea ciudadana para hablar de Educación el jueves a las 19.30 horas

martes, 15 de mayo de 2012

article thumbnail - Unos cuarenta indignados celebran en la Plaza de los Reyes el primer aniversario del movimiento decididos a darle mayor vigor en la ciudad autónoma
Leer más

Publicidad

Su publicidad Aquí
Quiosco de Prensa
El Faro de Ceuta
El Pueblo de Ceuta

El Pais
El Mundo
ABC
Marca
AS
Lo más leído la última semana

Publicidad


Publicidad

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Últimos Tweets

Sorteo Cruz Roja

Advertisement

Siguenos

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSiguenos en TuentiSiguenos

Opinion

Al Sur del EdénLa armadura de madera

jueves, 17 de mayo de 2012 | Germinal Castillo

article thumbnail - La recuerdo perfectamente. Aquella historia estaba dibujada en un cómic en blanco y negro prestado por un amigo y, ya entonces, me pareció muy real, tan evidente como la vida...
Leer más

Cartas al directorLos recortes del Gobierno central

miércoles, 16 de mayo de 2012 | Asociación de Mujeres Progresistas 'María Miaja'

article thumbnail - Desde la Asociación de Mujeres Progresistas 'María Miaja' queremos alzar la voz para protestar por las medidas de recorte tomadas por el Gobierno Central y muy...
Leer más

A contracorrienteComprometidos con Ceuta

miércoles, 16 de mayo de 2012 | Juan Carlos Trujillo

article thumbnail El Partido Popular de Ceuta celebrará el próximo sábado el XI Congreso Regional con la intención de consolidar el proyecto popular en nuestra Ciudad en unos momentos de...
Leer más

Cartas al directorCeutí, recuerda que como ciudadano puedes decidir todos los días

martes, 15 de mayo de 2012 | Movimiento 15M de Ceuta

article thumbnail - Tal día como hoy, pero de hace un año, los ciudadanos españoles decidieron ejercer como tales, y por ese simple hecho hicimos historia. La democracia debe ser algo...
Leer más

Fatima HamedJuan Vivas y su sarta de mentiras

lunes, 14 de mayo de 2012 | Fatima Hamed

article thumbnail - Tal cual. No es un insulto ni una falta de respeto. Faltaría más.
Leer más

Otros Artículos
Cartas al director a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Publicidad

Advertisement

Publicidad

 Lunapublic

Fotodenuncia

Filtraciones de aguas fecales junto al CEIP Juan Carlos I

lunes, 14 de mayo de 2012 | CAD

article thumbnail - "Lo malo es que ahora parece que también salen aguas fecales, por el olor y color caracteristicos, en las cercanias y zona de paso escolar ubicada enfrente de la pista de petanca de...
Leer más

La luz de las farolas alumbró las sombras del 29M a mediodía

viernes, 30 de marzo de 2012 | CAD

article thumbnail- El entorno del Ceuta Center y la Manzana del Revellín permaneció iluminado sobre las 12 del mediodía despilfarrando energía eléctrica durante la jornada de...
Leer más

+ fotodenuncias

Servicios

Farmacias

Horarios Barcos y Helicópteros

Sorteos

Programacion TV

El Tiempo en Ceuta

temperatura Ceuta

Blogs de Ceuta
Geografia SubjetivaConsecuencias de una política exterior irresponsable cuando se está en la oposición

jueves, 03 de mayo de 2012

Una de las obligaciones fundamentales de una representación diplomática es informar a su gobierno sobre el estado de opinión que sobre su país se tiene en donde se está trabajando. Evidentemente una...
Leer más

Geografia SubjetivaAnuncios que adoro: Air France

miércoles, 02 de mayo de 2012

Esto es vender placer y esa sensación de soledad conmovedora al mirar al cielo por la ventanilla volando a 10.000 metros de altura. Os dejo la versión de un minuto, para que disfrutéis de un anuncio...
Leer más

Geografia SubjetivaMe parece bien

miércoles, 02 de mayo de 2012

El Ministerio de Interior ha comenzado a tomar decisiones en torno a los presos de ETA, decisiones que van en la línea primeramente del acercamiento. En este blog siempre hemos defendido una política...
Leer más

Geografia SubjetivaGipuzkoa / Guipuzcoa uninominal

miércoles, 02 de mayo de 2012

Continuamos con la simulación uninominal de las provincias vascas: ahora le toca a Gipuzkoa. La única variación al criterio de los partidos judiciales ha sido la ya habitual separación de la capital...
Leer más

Geografia SubjetivaBizkaia / Vizcaya uninominal

domingo, 29 de abril de 2012

Volvemos a la macro-simulación de la España uninominal. Comenzamos una nueva Comunidad, Euskadi, y creo que es bueno recordar un poco cómo estamos realizando la simulación. Una simulación uninominal,...
Leer más

Geografia SubjetivaEl Decreto-Ley para la Sanidad que sólo un mal contable podía hacer

domingo, 29 de abril de 2012

Teodoro Martínez Médico-Pediatra El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de...
Leer más

Geografia SubjetivaProtegiendo la territorialidad y mejorando la proporcionalidad. Simulando con las elecciones andaluzas

miércoles, 25 de abril de 2012

Estaba yo pensando, cuando se celebraba el último partido-del-siglo-de-cada-semana, que sería interesante probar un método doble de cómputo de los votos y hacerlo con las elecciones andaluzas. La...
Leer más

+ Blogs
Version para iphone
Advertisement

Publicidad


Últimas Noticias

Another Articles

Publicidad