Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua


Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua

Se supone que a solicitud del Gobierno, la dirección técnica de la empresa municipal ACEMSA ha elaborado un informe donde se recoge la gestión en el abastecimiento de agua realizada en los últimos meses con la finalidad de esclarecer la polémica suscitada en las últimas semanas.

 

El documento consta de tres apartados.

En el primero se recuerdan los antecedentes, la evolución del abastecimiento de agua desde hace décadas, destacando principalmente la época de Vivas, desde el año 2000.

El informe hace mención a la época en la que los buques traían agua hasta la ciudad "desde los años setenta hasta Agosto de 2.000, y durante la época del estiaje, así como en función de la coyuntura pluviométrica, se efectuaba por la Ciudad la contratación del transporte marítimo de agua desde la península (Bahía de Algeciras) con buques aljibes, que transportaban a la Ciudad la cantidad de agua necesaria para suplir el descenso en época de verano que sufrían las fuentes naturales, y aumentar las reservas de las presas".

Según el informe "El suministro de agua a la Ciudad Autónoma de Ceuta se venía realizando a través de las aportaciones de agua provenientes de los Manantiales de Beliunes (Marruecos), de las captaciones del Arroyo de las Bombas (Marruecos) y de la aportación natural recogida en los embalse del Infierno y del Renegado".

Posteriormente relata la construcción de la desaladora entre 1996-1998 y las obras realizadas durante la época Vivas que ocupa prácticamente la mitad de este primer apartado. Depósito del Serrllo, ampliación de la desaladora, construcción del depósito de San José.

"La producción actual de la Desaladora cubría tan solo el 75% de la cantidad de agua necesaria para el suministro de los ciudadanos de Ceuta, que era de 26.000 a 28.000 m3 (aumento en época de verano, muy prolongado en Ceuta), eI 25% restante, es decir entre 6.000-8.000 m3ldia, provenían, de las dos fuentes naturales siguientes: Manantiales de Benzú, en el Poblado de Beliunes (Marruecos) que en los últimos diez años vienen sufriendo un preocupante descenso en su aportación y del Arroyo de las Bombas cuyo aporte está supeditado a la coyuntura pluviométrica".

El informe no trata en nigún momento la construcción del Embalse del Infierno a principios de los 90 dando la sensación de que siempre existió. El paso de arroyo del Infierno a  Embalse del Infierno favoreció que las reservas fuesen mayores desde principios de los noventa.

En el siguiente  apartado se cuenta la situación hídrica desde diciembre de 2008 (momento en el que se decide parar por primera vez uno de los bastidores de la desaladora) hasta la actualidad.

"En diciembre de 2.008 (29-12-08), dada la situación de los embalses, encontrándose al 100% de su capacidad incluso aliviando, se decide parar un bastidor de la desaladora. Esta parada se ve interrumpida el 10 de enero de 2.009 como consecuencia de una avería en los manantiales de Beliunes, que provoca la interrupción del aporte de las referidas fuentes y cuya aportación diaria era de aproximadamente 11.000 m3".

Las tuberías de Beliunes se reparan el 2 de febrero de 2009, mismo día que se decide nuevamente la parada del bastidos has el 2 de junio pasado.

"Una decisión que se adopta con la intención de evitar la producción de agua sin necesidad y con fundamento en las previsiones sobre agua embalsada para el periodo comprendido en entre los meses de junio y octubre de este mismo año".

La previsión suponía que en septiembre los embalses contarían con 625.000 metros cúbicos, trabajando los cuatro bastidores a partir de junio.

Las previsiones se fundamentan en: "un suministro de agua y una producción en la desaladora iguales a los volúmenes medios de los últimos 5 años para le periodo estival, esto es, los meses de junio, julio y agosto de cada año. Ningún aporte pluviométrico hasta la finalización del mes de octubre".

Las paradas de la desaladora se justifican de la siguiente forma:

- En el mes de diciembre de 2.008 y febrero de 2.009 por encontrarse los pantanos al 100% de su capacidad y aliviando, de tal manera que una mayor producción seria totalmente inútil.

- En los meses de marzo, abril y mayo de 2.009 por considerar que existían reservas suficientes para atender las necesidades de suministro hasta el mes de octubre del mismo año, teniendo en cuenta para tal consideración las siguientes previsiones: un volumen de suministro y de producción durante la época estival (meses de junio julio y agosto) similares a los niveles medios de las 5 últimas anualidades, esto es 30.000 y 22.000 m3/día respectivamente. Sin computar ningún aporte pluviométrico hasta el mencionado mes de octubre, el agua embalsada a la finalización de este mes se estimaba, con base en éstos parámetros, en 625.000 m3, contando con que a partir del mes de junio la planta funcionaria con los 4 bastidores.

- Sin embargo, la realidad acerca del comportamiento de los indicados parámetros de suministro y producción durante la época estival no se ha correspondido con la referida planificación, por cuanto que, el volumen medio diario de agua suministrada ha sido de 32.144,24 m3/día, en vez de los 30.000 m3/días estimados, y el volumen producido ha sido de 20.684,33 m3/día en vez de 22.000 m3/día, lo que supone, en conjunto, una desviación para todo el periodo de aproximadamente 320.000 m3.

El tercer apartado trata las medidas  a adoptar:

"Ante la constatación de las comentadas desviaciones, se decide asimismo disminuir progresivamente la presión en horario nocturno, con el objetivo de situar el volumen de suministro en 27.000 m3/día, a efectos de garantizar el mantenimiento de un volumen mínimo en los embalses. Esta medida afecta al horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00", se considera que en ese horario el impacto negativo sobre el conjunto de la población en lo referente a la calidad del servicio es limitado.

Por último teniendo en cuenta las reservas existentes (276.686 m3)  "se aconseja la aportación extraordinaria y puntual de transporte marítimo de agua desde la península en cantidad suficiente para atender la demanda ciudadana diaria e incrementar la reserva de los embalses".


Lea también:

El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios

Y por fin, la lluvia

El PSOE acusa a la Ciudad de cobrar aire a presión en la factura del agua

La Ciudad dedica más de 700.000 euros al transporte de agua y sólo 60.000 para la compra

El Gobierno destina 450.000 euros más a ampliar el contrato del buque-aljibe

Manuel Gómez Hoyos firmó las órdenes de parar y poner en marcha la desalinizadora

El agua y la hípica protagonistas del pleno del mes de Octubre

Para el PSOE el gobierno debería asumir responsabilidades en el caso del agua

El PSPC pide al gobierno que "deje de mentir a los ciudadanos"

La Ciudad nunca negó los cortes del suministro de agua y aún no se plantea depurar responsabilidades

UDCE-IU cree que "el coste del buque aljibe repercutirá en el bolsillo del ciudadano"

La Ciudad contrata un mes de transporte de agua por 747.500 euros

Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua

Vivas cree que parar la desaladora fue una decisión "arriesgada y poco conservadora"

Bel se exculpa en la crisis del agua y pone la lupa sobre los técnicos

El PSOE asegura que sólo quedan reservas de agua para una semana

Bel ningunea al gerente de ACEMSA y asegura que el suministro de agua las 24 horas está garantizado

Se producirán cortes de agua por la escasez de reservas en los pantanos

Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad