El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios


El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios

-Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que entre el uno de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de este año en Ceuta se recogieron casi el doble de litros por metro cuadrado que en un año meteorológico normal

-Mientras el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, a la que pertenece Ceuta, tiene los pantanos al 35 por ciento de su capacidad, aquí se roza el 17 por ciento después de las últimas lluvias

A la hora de contar cuánto llueve no se comienza el uno de enero, como últimamente ha querido que cale el Gobierno local para reforzar sus explicaciones sobre la carestía de agua. Los años meteorológicos, que así se llaman, comienzan el 1 de septiembre de un año y terminan el 31 de agosto del siguiente. Atendiendo a eso, en Ceuta, el último año meteorológico, lejos de ser seco, fue excepcionalmente abundante en agua.

Así lo ha confirmado la delegación en Sevilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Ceuta desde el uno de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009 llovió mucho. Exactamente 1.389 litros por metro cuadrado. La media de los últimos año está situada en 731,9 litros por metro cuadrado, el exceso de lluvia fue de 657,3 litros por metro cuadrado. En Ceuta se recogió de lluvia un 90 por ciento más de lo que marca la media de los últimos ejercicios. Dicho de otro modo, llovió casi el doble que un año normal.

Y a pesar de esa abundancia los ceutíes sufrieron cortes en el suministro de agua y se esfumaron las ya famosas 24 horas de agua que tanto rédito han dado a la administración Vivas. ¿Quizás el año anterior había sido seco? Tampoco.

Entre el uno de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 también llovió más de lo normal. 89 litros por encima de la media de los últimos ejercicios pluviales, según los datos de la AEMET. Esto es 820,9 litros por metro cuadrado. Un 12 por ciento por encima de la media.

El anterior es uno de los mejores años meteoroloógicos en Ceuta de las últimas dos décadas, confirman desde la AEMET. ¿Y el presente ejercicio? Está siendo seco.

Abundancia, parón y sequía

Desde el uno de septiembre de este 2009 al 30 de noviembre, Ceuta ha registrado unas precipitaciones de 85 litros por metro cuadrado y la media indica que se deberían llevar recogidos unos 166. Esto es, ha llovido casi la mitad que lo que indica la normalidad. Faltan 81 litros por metro cuadrado. Pero los cortes en el suministro vienen de lejos y la situación se empezó a fraguar durante la primavera.

El último año meteorológico llovió tanto que el Gobierno buscó reducir gastos paralizando la producción de agua de la desalinizadora. Y así se hizo a finales de diciembre de 2008. Lo malo fue que no se volvió a poner en marcha hasta mediados de año. Y en esos seis meses se fueron agotando las abundantes reservas de las que Ceuta disponía gracias a la generosidad de la naturaleza.

Hoy por hoy y después de las últimas lluvias se rozan los 400.000 metros cúbicos embalsados. Hay 95.077 en el embalse del Infierno y 290.208 en el embalse del Renegado. En total 390.285 metros cúbicos de agua embalsada. Son casi 60.000 más que hace una semana. Un crecimiento sensiblemente mayor al que se ha venido notando semana tras semana desde que el barco del agua entró en acción.

La sequía no es igual para todos

En el pasado Pleno los argumentos empleados por el Gobierno para defender su gestión del agua como buena se asentaron sobre dos pilares: el primero que estábamos ante un año especialmente seco. Antes de que comenzara el actual y seco año meteorológico ya existían problemas de abastecimiento a pesar de la abundancia de lluvias del último ejercicio.

El otro pilar usado por Márquez fue que en otras partes de la cuenca del Guadalquivir a la que pertenece Ceuta están igual. Hay sequía. Una verdad a medias. En Jaén sí están teniendo problemas de abastecimiento, pero si se miran los datos globales del último Informe de Sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se observa a las claras que Ceuta está por debajo de la media del conjunto de la cuenca. Y el conjunto de la cuenca registra una situación mejor que la de los dos últimos ejercicios a estas alturas de 2009.

El global de la cuenca del Guadalquivir tenía en sus embalses el día 25 de noviembre 2.516,8 hectómetros cúbicos. Los pantanos estaban al 35 por ciento de su capacidad. Ceuta sigue sin llegar hoy al 20 por ciento de su capacidad de agua embalsada con esos 390.000 metros cúbicos. Los embalses están en su conjunto al 16,86 por ciento de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ceuta está 20 puntos por debajo de la media de la cuenca a la que pertenece en agua embalsada. Suponiendo que la sequía sea para todos como defendía el consejero Francisco Márquez en el pasado Pleno parece que en Ceuta se nota más.

FE DE ERRATAS:

En un primer momento esta información se publicó hablando de años hidrológicos. Gracias a la aportación de un lector hemos averiguado la diferencia entre año hidrológico y meteorológico y corregido la información. Los años meteorológicos hacen miden la cantidad de agua caída sobre una región concreta y comienzan el uno de septiembre  de un año y finalizan el 31 de agosto del siguiente. Los años hidrológicos comienzan y terminan un mes más tarde (1 de octubre al 31 de septiembre). En un primer momento esta información hablaba de años hidrológicos cuando en realidad deberiá haber dicho años meteorológicos, ya que la información fue facilitada por la Agencia Estatal de Meteorológica. Rogamos disculpen el error.

Consulte el Informe de Sequía de 25 de noviembre realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir


 Lea también:

El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios

Y por fin, la lluvia

El PSOE acusa a la Ciudad de cobrar aire a presión en la factura del agua

La Ciudad dedica más de 700.000 euros al transporte de agua y sólo 60.000 para la compra

El Gobierno destina 450.000 euros más a ampliar el contrato del buque-aljibe

Manuel Gómez Hoyos firmó las órdenes de parar y poner en marcha la desalinizadora

El agua y la hípica protagonistas del pleno del mes de Octubre

Para el PSOE el gobierno debería asumir responsabilidades en el caso del agua

El PSPC pide al gobierno que "deje de mentir a los ciudadanos"

La Ciudad nunca negó los cortes del suministro de agua y aún no se plantea depurar responsabilidades

UDCE-IU cree que "el coste del buque aljibe repercutirá en el bolsillo del ciudadano"

La Ciudad contrata un mes de transporte de agua por 747.500 euros

Un informe de ACEMSA trata de poner luz en la polémica sobre el abastecimiento de agua

Vivas cree que parar la desaladora fue una decisión "arriesgada y poco conservadora"

Bel se exculpa en la crisis del agua y pone la lupa sobre los técnicos

El PSOE asegura que sólo quedan reservas de agua para una semana

Para UDCE 'alguien del Gobierno miente' en el tema de los cortes del suministro de agua

Bel ningunea al gerente de ACEMSA y asegura que el suministro de agua las 24 horas está garantizado

Se producirán cortes de agua por la escasez de reservas en los pantanos

Blogs

Sin agua en Ceuta África Puente Cristo (23/09/2009)

Hipotéticamente Acemsa África Puente Cristo (23/09/2009)

Otros Medios

Bel califica los cortes de agua de “hipótesis” y alude a la posibilidad de que haya más averías EL FARO DE CEUTA (09/09/2009)

El último año llovió en Ceuta un 90 por ciento más que la media de los últimos ejercicios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad