Advertisement
martes, 22 de mayo de 2012

Publicidad

                                               
La senda PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Aureliano Martín Segura   
domingo, 02 de mayo de 2010
ImageTras la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Gobierno de España, tuvimos que escuchar, al menos diez veces, que estábamos en la 'senda' de la recuperación económica. Lo dijeron las dos Vicepresidentas. No sé si por contagio auditivo, o por obedecer una consigna. Y esto lo hacían justo cuando se acababa de publicar la Encuesta de Población Activa, referida al primer trimestre de 2010, en la que se anunciaba que la tasa de paro superaba ya el 20% (4.612.700 parados) de la población activa en nuestro país. En Ceuta esta cifra alcanza el 22,42% (7.400 parados), aunque el propio INE advierte que los resultados de Ceuta y Melilla deben tomarse con precaución por los errores de muestreo. De hecho el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos habla de más de nueve mil ceutíes desempleados. Esto de los errores no lo mencionan casi nunca los analistas oficiales cuando los datos son menos desfavorables de lo esperado.

 

Hace pocos años, cuando pensábamos que las economías, española y mundial, iban a seguir creciendo de forma indefinida, algunos comenzaron a replantearse la necesidad de continuar con las celebraciones del primero de Mayo. Otros entendíamos que dicha conmemoración debía mantenerse mientras que existieran injusticias en el mundo. Fundamentalmente para honrar la memoria de aquellos que lucharon por conseguir la jornada de ocho horas para todos los trabajadores. Hoy, con una crisis del sistema capitalista bastante profunda a nivel internacional, parece que recobra todo su sentido esta celebración.

 

Porque, aunque le pongamos otro nombre, o disfracemos las cifras, para muchos teóricos, en la actualidad nos encontramos inmersos en una crisis sistémica de envergadura. Sí, una crisis del sistema capitalista en toda regla, que ya algunos economistas clásicos habían pronosticado, expresándolo en forma del indefectible descenso de la tasa de ganancia del capital, de crisis periódicas y de derrumbe necesario de este sistema como consecuencia de lo que Marx llamaba Ley de Acumulación del Capital. Sin embargo, el capital especulativo continúa haciendo de las suyas. Y las grandes fortunas prosiguen con su negocio a cuenta de la crisis. Y además se jactan de ello. Ellos son así. Mientras tanto, millones de personas no saben qué hacer ni en qué trabajar. En Grecia, por ejemplo, pero también en España, en donde ya son más de un millón de hogares los que tienen a todos sus miembros en paro.

 

Sin embargo, en Ceuta parece que todo va bien. Los del Ayuntamiento se han traído a su economista de cabecera, para contarnos lo bien que ha resistido esta ciudad a la crisis económica. Según los datos que nos mostró, de forma muy correcta, aunque poco convincente, el crecimiento económico había caído aquí sólo un 1,7%, entre el 2008 y 2009, mientras que en el conjunto del país lo había hecho en un 3,6%. Claro, explicó que ello se debía a que el motor fundamental de nuestra economía son los funcionarios, que siguen percibiendo sus salarios a pesar de la crisis, lo cual es tanto como decir que no hay necesidad de hacer nada para combatir la crisis. Por lo menos mientras que las distintas Administraciones no decidan reducir el número de estos. También nos dio algunas cifras del paro, situando la tasa en el mismo periodo en un 18,9%, ligeramente superior al 18% del conjunto del país. Sin embargo, los datos anteriores de la EPA, y los del propio SEPE, contradicen esas cifras. Y si ya nos vamos a analizarlos por edades, los mismos son alarmantes, pues nuestra tasa duplica a la media nacional en el tramo de 16 a 24 años. Si a esto le sumamos los índices de fracaso escolar, que son los más altos del país, la combinación resulta ser explosiva. Nada que ver con el maravilloso espectáculo que se nos intentaba presentar.

 

Por su parte, los de la Delegación del Gobierno también nos han traído a su 'gurú'. En este caso se ha tratado del Secretario de Estado de Seguridad Social, que aprovechando la inauguración de un edificio que ya lleva unos cuantos meses de funcionamiento, nos ha dicho que también Ceuta ha sido la ciudad que mejor ha respondido durante la crisis, en lo referente a las altas en Seguridad Social.

 

Entre ambos personajes, emulando las palabras de uno y de otro, ha aparecido en escena el Secretario General de los socialistas que quedan en Ceuta, tras expulsar a la mayoría. El señor Carracao, que no suele ser muy creativo en sus propuestas, nos decía que debíamos mirar al sur, sin olvidar el norte, y siempre pensando en el este y en el oeste. Es decir, que teníamos que ser como una especie de brújula. Olvidaba que para ser y actuar así, todos debíamos remar en la misma dirección. Especialmente los suyos, que son los que gobiernan. La prueba irrefutable de la vacuidad de sus palabras vino de la Agencia Tributaria, que mientras se sucedían estas declaraciones, daba la estocada mortal a las Reglas de Origen, esas en las que todos habíamos puesto parte de nuestras esperanzas, expedientando a las dos únicas empresas que utilizaban este procedimiento de importación en Ceuta. Es decir, que lo del norte se queda para montar macroprisiones y para sostener hospitales deficitarios en personal.

 

Pero por lo menos nos queda nuestro amigo Aquiles, que en un estupendo artículo a doble página en El Faro, nos cuenta las bondades que el turismo podría tener para Ceuta, desde un punto de vista bastante profesional. Y aunque, quizás lo haya hecho en un tono bastante autocomplaciente, y nos habla de éxitos, en cierta forma inexistentes, o poco perceptibles para el común de los mortales, al menos lanza alternativas realistas, o recopila las que ya se han dado desde otros foros, y da un mensaje de esperanza. Es decir, marca una senda, en este caso mirando al sur y al este. Esperemos que las Navieras no den también la estocada mortal a este sector con los precios de los billetes de las travesías. Si lo hacen, ya sólo nos quedará el oeste como tabla de salvación. Pero este camino se presenta bastante difícil, porque habría que cruzar el Atlántico. Marruecos lo hace muy bien.



Comentarios (4)
1. 03-05-2010 20:31
"Esto de los errores no lo mencionan casi nunca los analistas oficiales cuando los datos son menos desfavorables de lo esperado." 
Menos desfavorables es lo mismo que más favorables. Con esa redacción la frase se convierte en una falacia por los mismos datos aportados por el Sr. Aureliano. Cuando el INE nos da 7400 como número de parados en la EPA, advierte de posibles errores de muestreo por ser muy inferior al del paro registrado. O sea que los analistas oficiales si mencionan "esto de los errores" cuando los datos son más favorables. 
Es un pequeño detalle que cuanto menos plantea dudas sobre el rigor del resto del análisis o por lo menos de algunas de sus restantes afirmaciones. 
"No hay peores mentiras que las medias verdades
Escrito por Altair
2. 04-05-2010 07:10
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". 
Albert Einstein
Escrito por Aureliano
3. 05-05-2010 07:17
Cuanta verdad encierra esa afirmación de Einstein, pero también es verdad que "el pueblo es sabio" y no lo es menos el que "se puede engañar a una persona muchas veces; se puede engañar a muchas personas una vez, pero.... nunca se puede engañar a mucha gente todo el tiempo" y así podriamos seguir aportando citas sobre propaganda versus realidad.
Escrito por Altair
4. 06-05-2010 01:48
Ya, pero aparte de ocultar su identidad,de leer a trozos, sin entender casi nada, y de sus permantes circunloquios en los foros, ¿qué hace usted por decir la verdad a ese pueblo, al que usted pretende representar?. Porque ver los toros desde la barrera lo sabe hacer mucha gente. Y decir memeces, también. Pero torear, lo que es torear,aún a riesgo de que den una cornada...muy pocos.
Escrito por Aureliano

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
  • Ediciones Ceitil, SL no se responsabiliza de los comentarios publicados por los lectores.
  • Las IP de todos los mensajes son guardados ante la posibilidad de cualquier requerimiento judicial.
Nombre:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >

Lo más leído la última semana

Publicidad


Publicidad

Advertisement

Siguenos

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSiguenos en TuentiSiguenos

Opinion

Cartas al director22-M. Porque una vez más nos sobran los motivos: ¡Huelga!

lunes, 21 de mayo de 2012 | Asociación en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta (@EsPublicaCeuta)

article thumbnail - ¡Porque queremos, defendemos, confiamos y luchamos por una Educación Pública de calidad, de tod@s y para tod@s, apoyaremos la huelga del 22 de mayo!
Leer más

Fatima HamedEl alcalde y su té moruno

lunes, 21 de mayo de 2012 | Fatima Hamed

article thumbnail - Cuando los grandes pensadores y pensadoras de la actualidad se siguen reuniendo y debatiendo acerca de la convivencia, la interculturalidad y las fórmulas para acertar con un modelo...
Leer más

A contracorrienteUn proyecto consolidado

lunes, 21 de mayo de 2012 | Juan Carlos Trujillo

article thumbnail El Partido Popular de Ceuta celebró el pasado sábado su XI Congreso Regional del que salió elegido con el 99,47% de los votos emitidos su nuevo Presidente Regional, Juan...
Leer más

Cartas al directorReflexiones sobre el Movimiento 15-M y la huelga general en la enseñanza

domingo, 20 de mayo de 2012 | José Manuel Pérez Rivera, miembro del 15M ceutí

article thumbnail - “El hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él”. Immanuel Kant.
Leer más

Cartas al director¿Corralito?

sábado, 19 de mayo de 2012 | Francisco Alcaide (miembro del Consejo Territorial de UPyD)

article thumbnail - Estoy viendo el programa 'Disidentes Públicos' en Intereconomía...
Leer más

Otros Artículos
Cartas al director a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 

Publicidad

Advertisement

El Tiempo en Ceuta

temperatura Ceuta

Version para iphone

Publicidad