El Pleno aprueba crear la Fundación Ceuta 2015 con la única oposición de la UDCE


El Pleno aprueba crear la Fundación Ceuta 2015 con la única oposición de la UDCE

-Alí cree que rememorar la conquista portuguesa tiene connotaciones negativas que no son buenas para fomentar la convivencia

-El líder de la oposición asegura que lo que tendría que conmemorarse es la decisión de Ceuta de pertenecer a España, y no su conquista por Portugal

Como era previsible, no ha habido unanimidad para crear la Fundación Crisol de Culturas Ceuta 2015. Esta propuesta de la Consejería de Hacienda para establer un organismo que se encargue de conmemorar los seis siglos de la conquista portuguesa ha contado con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la negativa de la UDCE, que ha asegurado que rememorar este acontecimiento histórico tiene connotaciones negativas para parte de la población ceutí, por lo que no es bueno para la convivencia.

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha sido el encargado de defender la iniciativa del Gobierno de Vivas. Y lo ha hecho intentando no herir susceptibilidades, en un canto al multiculturalismo y la convivencia, asegurando que no se trata de recordar ningún episodio del pasado de alguna comunidad en concreto, sino de la historia común que comparten todos los ceutíes. Seis siglos de la llegada del pueblo portugués, un acontecimiento según el consejero fundamental para la conformación de la Ceuta moderna, como demuestra los símbolos que la presencia lusa ha dejado en Ceuta. Además, Márquez considera que un acontecimiento de este tipo puede proyectar más allá de nuestras fronteras la imagen de una Ceuta moderna y que apuesta por la convivencia. Actos que también pueden servir a juicio del Gobierno para renovar infraestructuras y promover la reactivación económica.

Un panorama de paz, amor y prosperidad que no ha convecido a la UDCE. El principal partido de la oposición mantiene que para parte de la población ceutí la llegada de los portugueses es un hecho  con connotaciones negativas, una conquista en la que corrió la sangre, y cuya exaltación nunca puede ser buena para fomentar esa convivencia, ha indicado su portavoz, Mohamed Alí. El líder de la oposición considera que si la Ciudad quiere celebrar algo deben ser acontecimientos que recalquen la españolidad de Ceuta, como la decisión de continuar fiel a España tras la separación con la corona de Portugal, o la visita del rey el pasado 2007. Alí se ha cuestionado el cariño que profesa el Ejecutivo local a los portugueses, algo que no entiende "más allá de que el presidente Vivas es del Real Madrid y le pueda gustar mucho Cristiano Ronaldo". El portavoz de la UDCE no sólo ve problemas de 'sensibilidad' en crear esta Fundación. Alí niega que no vaya a suponer más gastos a las arcas municipales como afirma el Ejecutivo, y cree que es una nueva afrenta a esa política de austeridad de la que hace gala el Gobierno local. Además, la Fundación duplicaría según Alí las funciones que ya tiene la del Premio Convivencia. Un apartado que ha sido negado por Francisco Márquez, que ha contestado que esta última "sólo se limita a entregar un premio", olvidando que efectivamente la Fundación Premio Convivencia se creó para fomentar la imagen de unidad de las comunidades que viven en Ceuta, la misma utilidad que se le quiere dar a esta Crisol de Culturas.

El PSOE ha apoyado finalmente la propuesta, eso sí, reiterando que han alcanzado un compromiso con el Gobierno para que la Fundación no suponga mayores gastos para la Ciudad. Un apartado en el que incluso han surgido dudas, ya que después de que el presidente Vivas reiterase que el sueldo del comisario lo pagase la propia Fundación, el consejero de Hacienda le ha corregido alegando que los cargos nombrados por el Consejo de Gobierno los tiene que pagar la Administración. Discrepancias que el propio Vivas ha arreglado asegurando que mantiene el compromiso al que había alcanzado con el PSOE para lograr así su apoyo en la votación.

Por último, el diputado no adscrito de IU, Mohamed Haddú 'Musa' ha mostrado su apoyo ya que espera que la Fundación sirva para trabajar realmente por la convivencia, algo de lo que se habla mucho pero que a su juicio no existe realmente.

El Pleno aprueba crear la Fundación Ceuta 2015 con la única oposición de la UDCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad