Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"


Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"

- Fuentes policiales confirman que los funcionarios marroquíes de la frontera ceutí no permiten atravesarla a ningún profesional que tengan registrado como tal

- La agencia oficial de noticias del Reino alauita, MAP,  anuncia que periodistas del país vecino vendrán a Ceuta el próximo lunes a "tomar contacto con la comunidad marroquí establecida en ese presidio ocupado"

Los funcionarios marroquíes que prestan servicio en la frontera del Tarajal tienen órdenes "de Rabat" para no permitir a "ningún periodista" que figure como tal en sus registros cruzar el paso en dirección al país vecino, según han confirmado este jueves a Ceutaldia.com fuentes policiales españolas después de efectuar las correspondientes gestiones ante sus homólogos del Reino alauita tras advertirles de esta situación varios afectados. Esta prohibición coincide con el anuncio que esta misma mañana ha hecho la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP, de la preparación de una expedición de reporteros del país vecino a "la ciudad ocupada de Ceuta" para "tomar contacto" con "la comunidad marroquí establecida en ese presidio".

La transcripción literal del teletipo difundido por MAP es, según los traductores consultados por este diario digital, la siguiente: "El club mediterraneo de la prensa Norte de Marruecos organiza, el lunes próximo, una vista a la ciudad ocupada de Ceuta para los periodistas y corresponsales locales. Esta visita, que quiere ser una toma de contacto con la comunidad marroquí establecida en ese presidio ocupado, ofrecerá la oportunidad a los periodistas de llevar a cabo reportajes sobre esta comunidad y entrevistas a los distintos representantes de la sociedad civil marroquí y de las personalidades religiosas, indica un comunicado de este club. Esta visita se lleva a cabo a la que se ha hecho recientemente por un grupo de periodistas marroquíes a la ciudad ocupada de Melilla". 

Condena mediática

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y catorce medios de comunicación españoles han firmado una declaración conjunta que critica la política informativa de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, hasta donde se ha prohibido llegar o se ha expulsado después de conseguirlo a varios profesionales, por constituir un "grave atentado contra la libertad de prensa". La declaración critica los recientes "atropellos" al libre ejercicio profesional de los periodistas españoles que, "no solo perjudican al colectivo", sino que también suponen un "serio menoscabo del derecho de la ciudadanía" a recibir información independiente.

Igualmente, subraya que las críticas de las autoridades marroquíes, empleando calificativos como "odiosos" y "racistas" para dirigirse a los medios de comunicación españoles, "constituyen una agresión contra sus periodistas y suscitan la animadversión de los ciudadanos marroquíes". También tacha el modelo elegido por Marruecos para permitir la cobertura del conflicto del Sáhara a medios españoles ya que constituye un "veto inadmisible" en un país democrático como España.

La FAPE también ha denunciado el "hostigamiento" mostrado por las autoridades marroquíes hacia la prensa española que no puede entenderse sino como una "campaña de acoso" que "pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino". Asimismo, reclama que el mantenimiento de las restricciones a la prensa española hace necesario que "el Gobierno intensifique sus gestiones con Marruecos para que Rabat autorice el acceso de los periodistas al Sáhara, en cumplimiento de las normas internacionales sobre la libertad de información".

Finalmente, la FAPE ha recordado que cualquier medio podrá suscribirse a esta declaración y que este jueves ha tenido lugar una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para hacer entrega de dicho manifiesto .

Lea también:

- "¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"

- Moncloa dice que Perejil enseñó a España por dónde "no deben ir los tiros" con Marruecos

- Marruecos impide cruzar la frontera a un saharaui español por no tener documentación del país vecino

Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad