El Parlamento marroquí exige a su Gobierno "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"


El Parlamento marroquí exige a su Gobierno "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"

- Los organizadores de la 'Marcha de la Libertad' prevén reunir este sábado a mil personas ante la frontera

- Rubalcaba asegura que las dos ciudades autónomas están "seguras"

- Los taxistas de Tetuán se movilizan contra el PP y los medios de comunicación españolas

- La Cámara de Representantes del Reino alauita insta a "completar" su "unidad territorial" con "firme determinación"

El Parlamento de Marruecos ha aprobado la noche de este viernes, en sesión extraordinaria, una declaración en la que insta al Gobierno a "reevaluar globalmente" el conjunto de su relación con España y, más concretamente, a "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla", las dos ciudades que reivindica, según informan los diarios EL PAÍS y EL MUNDO. La Cámara de Representantes ha reunido de urgencia para responder a la moción aprobada el jueves, por unanimidad, por el Congreso de los Diputados en la que se pedía al Ejecutivo español que "condenase los incidentes violentos" ocurridos el 8 de noviembre en El Aaiún.

Al término de la sesión la Cámara de Representantes ha hecho público un comunicado en el que hace "un llamamiento al Gobierno para que proceda, lo más rápidamente posible, a una revisión y a una reevaluación global de las relaciones hispano-marroquíes con el conjunto de las instituciones y en todos los niveles" incluido el de "seguridad", es decir la cooperación antiterrorista.

El Gobierno ya se había adelantado a los deseos de los diputados. El mismo jueves por la tarde el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, hizo una declaración, después del Consejo de Ministros, en la que anunció esa revisión en respuesta la moción "anti marroquí" adoptada por el Congreso, según recuerda en su noticia el diario del Grupo PRISA.

"En círculos diplomáticas españoles se confía en que la reacción marroquí a la resolución del Congreso, muy parecida a la que aprobó la semana pasada la Eurocámara por unanimidad, 'se quede a nivel de parlamentos y provoque la toma de medidas de retorsión por parte del Ejecutivo marroquí", informa EL PAÍS, quien destaca que "aunque parezca sorprendente, el rey Mohamed VI ha reivindicado Ceuta y Melilla, durante sus once primeros años de reinado, con menos firmeza que su padre Hassan II".

En el terreno de lo concreto el acuerdo de la Cámara Baja del Reino alauita se concreta en una "llamada insistente al Gobierno a proceder, cuanto antes, a una revisión y una reevaluación global de las relaciones marroquí-españolas, y con el conjunto de las instituciones a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural".

Además, se pide a "algunos círculos españoles" que se "liberen de complejos del pasado y de superar las secuelas del colonialismo español en Marruecos y sus actos condenables en el Norte y el Sur", rechaza "toda instrumentalización o sobrepuja, de cualquier tipo, sobre la cuestión de la unidad territorial" y repudia "consideraciones coyunturales que entran en el marco de prácticas politiqueras estrechas y de vista corta, prácticas que hacen caso omiso de los imperativos de las relaciones de vecindad y de los intereses comunes vitales entre los pueblos marroquí y español".

La Cámara de los representantes reitera, para terminar, "el apego del pueblo marroquí a su unidad territorial y su firme determinación a rematarlo con la recuperación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las Islas Chafarinas ocupadas", según la lectura de la resolución de la agencia oficial estatal de noticias del país vecino, MAP.

Mil personas

Los organizadores de la autodenominada 'Marcha de la libertad' que mañana a las 17.30 horas prevé llegar a la parte marroquí de la frontera del Tarajal esperan reunir a "mil personas" en la movilización convocada por distintas organizaciones juveniles, según han explicado a Ceutaldia.com fuentes del país vecino. Dos de los cuatro carriles que enlazan la ciudad autónoma con Castillejos podrían permanecer cerrados a esas horas para facilitar el discurrir de la manifestación, para cuyo éxito se están fletando autobuses en el área de Rabat y Larache, según esas mismas fuentes.

Antes, a las 11.00 horas, está previsto que los taxistas de Tetuán se movilicen también en la capital del antiguo Protectorado español para protestar por la actitud del PP y los medios de comunicación españoles, tal y como ya se hizo en Casablanca el domingo pasado.

Las ciudades autónomas, "seguras"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado hoy la seguridad de Ceuta de cara a la marcha sobre la ciudad española programada por varias asociaciones marroquíes para este sábado.

"Ceuta y Melilla están plenamente seguras", se ha limitado a decir Rubalcaba a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido preguntado acerca de si el Gobierno tenía previsto incrementar la presencia policial en la zona.

Fuentes policiales consultadas por este diario digital han asegurado que no existe ningún dispositivo ni refuerzo especial para atender a la marcha marroquí, que prevé terminar su recorrido ante las instalaciones fronterizas del Reino alauita.

Lea también:

- La clase política ceutí rechaza por "reiterativo" e "injustificado" el anexionismo marroquí

- Vivas reclama una defensa "firme y contundente" de la "indisoluble integridad territorial de España"

- La agencia oficial de noticias marroquí anuncia una marcha anexionista desde Rabat a Ceuta

El Parlamento marroquí exige a su Gobierno "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad