El primer partido en el Parlamento marroquí pide visados obligatorios para los turistas españoles


El primer partido en el Parlamento marroquí pide visados obligatorios para los turistas españoles

- La Cámara alta del país vecino insta a su Gobierno a remitir a la Comisión de la ONU encargada de los procesos de descolonización en el mundo un expediente sobre Ceuta y Melilla

- La primera formación política en el Senado del Reino alauita demanda la ruptura de los programas de colaboración en materia de inmigración irregular, narcotráfico y terrorismo

La Cámara de Consejeros marroquí, el Senado del país vecino, su Cámara alta, ha decidido mantener la escalada de agresividad parlamentaria hacia España iniciada el pasado viernes por la noche por la Cámara de Representantes y elevar sus reivindicaciones. Según la agencia estatal de noticias marroquí, MAP, dos de sus principales formaciones políticas han instado a su Gobierno a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo, y a que exija visados obligatorios a los españoles que quieran entrar en su territorio.

En su resolución Cámara de Consejeros reclama al pueblo del Reino alauita, además, que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".

Según MAP, el representante del partido parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU", una demanda a la que se sumó el Partido Autenticidad y Modernidad, considerado próximo al Palacio Real.

Radi reclamó también a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad, e instó a suspender todos los programas de cooperación bilaterales en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo.

Hace días que distintos medios marroquíes como el diario 'Akhbar Al-Youm' se han hecho eco de la posibilidad de que Marruecos exija visados desde este mes de diciembre para "reducir el movimiento de algunos activistas españoles que entran en el país como turistas y, a continuación, se convierten en manifestantes contra Marruecos".

La imposición de la exigencia de visado no sólo tiene un coste económico (de unos 24 euros) para el solicitante, sino que además implica un trámite administrativo que puede prolongarse entre 3 días y 3 semanas. Actualmente no se exige visado de turista en el país vecino a los ciudadanos de la UE, Estados Unidos, México y Argentina. 

Además, Radi solicitó que se organicen "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino".

La resolución se muestra conforme con la que el viernes aprobó la Cámara de Representantes (Cámara baja) para pedir al Gobierno "revisar el conjunto de las relaciones de Marruecos con España", así como reabrir el expediente de Ceuta y Melilla. Ambos textos se presentan como la respuesta del país vecino a la moción aprobada el viernes en el Parlamento español en la que se condenaba la violencia en el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, sin mencionar a Marruecos.

Lea también:

- Los anexionistas marroquíes anuncian otra marcha, esta vez sobre Melilla, para el próximo sábado 

- Los organizadores de la marcha anexionista sobre Ceuta deciden aplazarla

- El Parlamento marroquí exige a su Gobierno "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla"

- La clase política ceutí rechaza por "reiterativo" e "injustificado" el anexionismo marroquí

- Vivas reclama una defensa "firme y contundente" de la "indisoluble integridad territorial de España"

- La agencia oficial de noticias marroquí anuncia una marcha anexionista desde Rabat a Ceuta

El primer partido en el Parlamento marroquí pide visados obligatorios para los turistas españoles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad