Ali acusa al PP y al PSOE de tratar a los musulmanes ceutíes arabófonos "como a extranjeros"


Ali acusa al PP y al PSOE de tratar a los musulmanes ceutíes arabófonos "como a extranjeros"

- UDCE pedirá a expertos lingüistas que elaboren un informe alternativo al del Gobierno de España sobre el árabe ceutí para hacerlo llegar al Consejo de Europa

- El primer grupo de la oposición denuncia el "cinismo" y la "hipocresía" de los partidos que sustentan la Delegación y la Ciudad

"Indignados" y "molestos". Así se han presentado este viernes por la tarde ante los periodistas el presidente y la secretaria general de UDCE, Mohamed Ali y Fatima Hamed, que han recriminado a la Delegación del Gobierno en Ceuta y al Ejecutivo local, al PSOE y al PP de la ciudad autónoma, de "hipócritas" y de "cínicos". Todo ello por avalar como fuentes el capítulo dedicado a Ceuta en el informe que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial remitió este verano al Consejo de Europa asegurando que "el dariya es una lengua que surge en Ceuta como lengua proveniente de una inmigración y, por lo tanto, de acuerdo con la Carta Europea no puede ostentar la consideración de lengua regional o minoritaria".

Según Ali con estas y otras aseveraciones del mismo tenor los responsables de ambos partidos en las dos Administraciones demuestra una "absoluta falta de rigor y de ética, tanto profesional como humana". "Si quienes han suministrado datos para ese informe no conocen la ciudad sería grave, pero si la conocen y terjiversan su realidad es aún peor", ha señalado el político ceutí, según cuyo parecer "carece de fundamento decir que el árabe ceutí no forma parte de la tradición ni de la Historia de Ceuta".

El documento en cuestión, de cuyo contenido informó este jueves Ceutaldia.com, advierte a las instituciones comunitarias de que "existe una asociación clara y directa entre la llegada y presencia del dariya y la llegada y presencia de la población de origen magrebí y, en consecuencia, poder concluir que la presencia de tal dialecto no es tradicional, sino fruto de una relativamente reciente y muy numerosa afluencia de personas de otro país".

"El árabe ceutí existe y es la lengua materna de casi la mitad de la población de Ceuta, musulmana pero española, aunque el PP y el PSOE la traten y se refieran a ella como si fuera extranjera", ha querido dejar claro el diputado autonómico, quien también ha acusado a los dos partidos de implantación nacional de "mentir" cuando piden protección para el dariya abogando por incluirlo en el Estatuto "mientras dicen a la Unión Europea con una actitud deleznable que no merece el tratamiento de lengua regional o minoritaria". 

"No nos quedaremos cruzados de brazos"

UDCE ha asegurado que no se va a quedar "cruzada de brazos" para responder a tal afrenta. Para hacerlo han avanzado cuatro iniciativas: la primera, encargar a "lingüistas de reconocido prestigio como Ángeles Vicente, autora de un libro sobre el árabe ceutí becado por el IEC, para hacérselo llegar cuanto antes al Consejo de Europa".

Además, Ali ha anunciado que pedirá a la Delegación y a la Ciudad "que especifiquen cuáles fueron los datos y las afirmaciones que facilitaron cada una a la Secretaría de Estado" y al titular de este último departamento, Gaspar Zarrías, que "rectifique" y "que venga a Ceuta, pero no para hacerse fotos con Vivas y Chacón, sino para ver cuántos españoles la hablan".

Lea también:

- Texto íntegro del 'Tercer informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europea (2006-2009)'

- El Gobierno central considera el árabe dialectal de Ceuta una lengua "no tradicional" e "inmigrada"

Ali acusa al PP y al PSOE de tratar a los musulmanes ceutíes arabófonos "como a extranjeros"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad