Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse


Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse


- La consejera afirma en la Cámara Alta que "el grueso" del colectivo "se da de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales pero no se levantan todos los días y buscan trabajo"

- La política ceutí explica que se renuncia al IMIS o a los Planes de Empleo y dice que los jóvenes de cultura islámica "ni se forman ni tienen intención"

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha aprovechado su presencia, este lunes, en el Senado, donde ha comparecido en el seno de la 'Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo', para mucho más que para pedir al Gobierno central más dinero para políticas sociales en la ciudad autónoma.

Según la transcripción de la sesión, a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, la representante del Gobierno que preside Juan Vivas no ha dejado pasar la oportunidad de presentar cómo ve a la comunidad musulmana ceutí, que según ha explicado en la Cámara Alta "antepone su cultura o, con otras palabras, no está por la integración total". Además, la consejera ha destacado al resto de los parlamentarios que "estas personas se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación ninguna".

"Algunos", ha ampliado, "no dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo".

Todos estos juicios y muchos otros los ha vertido en su respuesta a los portavoces del Grupo Socialista, María Isabel Flores Fernández, y al también ceutí Nicolás Fernández Cucurull (PP). En esa segunda intervención parlamentaria la consejera de Asuntos Sociales ha explicado que los "datos demoledores" que en materia de exclusión social había aportado previamente se deben a circunstancias "provocadas por esa cultura mayoritaria en la ciudad de origen musulmán".

"Digamos que anteponen su cultura o, con otras palabras, que no están por la integración total", ha argumentado Pérez, quien ha dejado claro en las Cortes Generales que "la mayoría de las mujeres [musulmanas] siguen la tradición de su cultura, que es estar en casa, cuidar de los hijos y de las personas mayores. Poco más hacen".

"Hemos puesto en marcha distintas políticas de inserción, pero no con el éxito esperado, también lo tengo que decir. Para poner un ejemplo, el IMIS tiene una contraprestación", ha ejemplificado antes de resaltar que estos ciudadanos "prefieren renunciar a esa prestación económica para no tener que hacer seis meses de contraprestación".

La consejera también ha abundado en las 'cosas raras' que pasan con los Planes de Empleo en Ceuta. Literalmente, su explicación ha sido: "También hemos visto, porque francamente hay una relación cordial y las dos administraciones trabajamos conjuntamente, la delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma de Ceuta vamos de la mano en muchas cuestiones, por no decir que en casi todas, con las diferencias políticas de las que aquí no voy a hacer ahora uso, que renuncian a los planes de empleo, que son de seis meses y que supone pasar de no tener nada a tener 900 euros en el bolsillo cada mes; pues renuncian".

"Luchamos con una cultura"

"Con esto quiero decir", ha continuado, "que el trabajo que tenemos aquí por delante es duro y muy difícil. Luchamos con una cultura. Ellos se mantienen en su sitio. Se atienen a su cultura y no están por la integración. Por eso, que en Ceuta, que tiene 82 000 habitantes a día de hoy, tengamos sin repetición más de 10.330 usuarios es importante porque es un número muy elevado. Están acostumbrados a vivir, una gran mayoría, de las presentaciones sociales, pero no buscan un empleo, no quieren formarse".

Según su parecer "esto se refleja mucho más en las mujeres que en los hombres". "Es alarmante", ha advertido, "ahora mismo en la juventud el abandono escolar". "No se forman", ha analizado, "pero no tienen ni intención. Hemos hecho un estudio hace pocos meses en una barriada [en alusión al Príncipe Alfonso] que tiene más de 9.000 personas que reflejaba que los jóvenes no han trabajado ni piensan trabajar, pero ven el futuro con optimismo".

"Cuando uno se encuentra con estas cosas piensa en qué podemos hacer", ha reseñado Pérez en el Senado: "Las políticas las encaminamos, por supuesto, a la formación. Este es el pilar fundamental. Estas personas se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación ninguna. Algunos no dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo".

"Hay que incidir en la educación, en la formación. Los niños abandonan porque en su casa viven el fracaso escolar. Hablan el dariya y no dominan nuestro idioma", ha culminado su segunda intervención Pérez, quien ha terminado diciendo que "cuando ven que no entienden la lengua abandonan el colegio. Revocar esta situación va a ser largo y, sobre todo, muy duro, pero no por ello vamos a dejar de insistir que es nuestra obligación".

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE, ha anunciado una rueda de prensa para esta tarde en la que valorará el contenido de las declaraciones de Pérez.

Revise, íntegra, la transcripción de la intervención de Carolina Pérez en el Senado

Lea también:

- Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta

Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad