Carolina Pérez dimite y pide perdón tras reconocer que cometió "un error" al "generalizar"


Carolina Pérez dimite y pide perdón tras reconocer que cometió "un error" al "generalizar"

- "Se trata, sin duda, de unas palabras desafortunadas, por las que reconozco mi error y pido perdón", afirma la ex consejera en un comunicado que lleva su firma

- "Espero que mi dimisión ponga fin a la polémica que se ha levantado y que nadie la utilice para buscar la división y el enfrentamiento a la caza de réditos electorales", desliza tras las críticas recibidas

Carolina Pérez Gómez ha presentado este miércoles su dimisión como consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ejecutivo ceutí a través de un comunicado en el que reproduce literalmente un comunicado de la aludida en el que "anuncia públicamente su decisión y explica los motivos por los que lo hace" tras su polémica intervención de este lunes en el Senado.

El tenor literal de sus palabras es el siguiente:

“Con el presente comunicado quiero anunciar que después de mantener una conversación con el presidente de la Ciudad, he presentado mi dimisión como consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Con mi decisión quiero poner fin a la polémica que se ha levantado por mis declaraciones en el Senado, en la denominada Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo.

Como el propio nombre de la Comisión indica, mi comparecencia en la Cámara Alta fue para hablar del desempleo y de la exclusión social en Ceuta. Apoyándome en estudios y en datos oficiales, hablé de la problemática del paro en Ceuta, aludiendo a factores cuya existencia nadie ha puesto en duda: escasa cualificación de los parados, fracaso escolar, dificultades idiomáticas, alto paro femenino… Además, conté las políticas que desde el Gobierno hemos puesto en marcha para hacer frente a la exclusión social.

Tras mi exposición, una senadora del Partido Socialista me preguntó si esos factores a los que antes he aludido tenían una componente cultural. Y entonces cometí el error de no precisar mis declaraciones, de hablar de manera generalizada y sin dejar claro que en ningún caso estaba hablando de toda la población musulmana.

Se trata, sin duda, de unas palabras desafortunadas, por las que reconozco mi error y pido perdón. Cualquiera que me conozca sabe que en ningún caso fue mi intención ofender a nadie y menos a todo un colectivo, a la población musulmana.

Con mi trabajo a lo largo de los 20 años de trayectoria política que llevo a mis espaldas, y especialmente en el tiempo que he estado al frente de Servicios Sociales, creo haber demostrado que he trabajado por la cohesión social y la integración. Por ello considero que mis manifestaciones en la Comisión del Senado en ningún caso reflejan mi manera de ser ni mi modo de actuar, ya sea en mi vida personal o en la actividad pública que he desarrollado.

Con mi dimisión pretendo que mis desafortunadas palabras no se utilicen para dañar la imagen del Gobierno, de mi partido, el Partido Popular, y, lo que es más importante, la imagen de Ceuta. Porque habré cometido un error, pero en mi ánimo jamás ha estado la ofensa.

Espero que mi dimisión ponga fin a la polémica que se ha levantado y que nadie la utilice para buscar la división y el enfrentamiento a la caza de réditos electorales.

No obstante, insisto, han sido unas palabras que lamento, y que en ningún caso reflejan ni mi opinión, ni la del Gobierno ni la del Partido Popular. La convivencia, lejos de ser un problema, es un valor que enriquece a la sociedad de Ceuta.

Mi decisión es la respuesta coherente a esta convicción, a mi compromiso personal con esta idea, al compromiso con este principio de mi partido y del Gobierno del que he formado parte hasta ahora".

Conozca, íntegra, la transcripción de la intervención de Carolina Pérez en el Senado

Lea también:

- El PSOE afirma que la dimisión de Pérez "no basta" porque ella refleja "el discurso oficial del PP"

- Pérez apela a su trayectoria personal y política y niega haber querido ofender a los musulmanes

- El PDSC carga contra Pérez y pide su dimisión porque "el cargo se le ha quedado demasiado grande"

- Juventudes Socialistas demanda a Vivas que sea contundente y que cese a Pérez por sus declaraciones

- Ali exige a Vivas el cese de Pérez "por llamar a los musulmanes vagos, maleantes y vividores" 

- Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse

- Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta

Carolina Pérez dimite y pide perdón tras reconocer que cometió "un error" al "generalizar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad