Marruecos dice que cuenta con Ceuta y Melilla en su proyecto de "regionalización avanzada" del país


Marruecos dice que cuenta con Ceuta y Melilla en su proyecto de "regionalización avanzada" del país

- El que fuera embajador marroquí en España hasta hace un año, Omar Azziman, encargado de diseñar el nuevo modelo de Estado en el país vecino, augura que una vez "recuperada" Ceuta pasaría a formar parte de la región de 'Tánger Tetuán'

- "El cómo y cuándo recuperarlas están por definir; pero está claro que es un objetivo nacional de Marruecos", espeta

El embajador de Marruecos en España hasta hace poco más de un año, Omar Azziman, al que el Reino alauita ha encargado el diseño de un nuevo modelo de Estado en forma de "regionalización avanzada" del para dotar de "una mayor autonomía a las diferentes regiones del país" empezando por el Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización que se disputan con el Frente Polisario en el seno de Naciones Unidas (ONU), ha aprovechado la llegada de la primavera para volver a agitar el 'raca-raca' de las dos ciudades autónomas españolas.

Según ha informado la corresponsal del diario 'El Mundo', Azziman, en rueda de prensa tras ser preguntado por los periodistas, ha asegurado que la integración de Ceuta y Melilla está contemplada en ese nuevo modelo. "Hemos tenido en cuenta la posición geográfica de Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos y cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización avanzada", ha espetado.

En ese hipotético caso, según Azziman, Ceuta pasaría a formar parte de la región de 'Tánger Tetuán', y Melilla, de la de 'Oriental y Rif'. Marruecos trabaja permanentemente para recuperar ambos enclaves, ha recordado Azziman, quien, sin embargo, no los ha definido como "presidios ocupados", su denominación tradicional al otro lado del Tarajal.

Por lo demás, lo de casi siempre: "[Esta] es una parte importante en los capítulos de nuestras relaciones bilaterales con España", ha dicho tras advertir de que "el cómo y cuándo recuperarlas están por definir; pero está claro que es un objetivo nacional de Marruecos".

Doce regiones y muchas incógnitas

Según el proyecto elaborado por la Comisión Consultiva de la Regionalización en Marruecos que preside Azziman, el país quedaría dividido en 12 regiones; dos de ellas, comprenderían los territorios del Sáhara Occidental en disputa con el Polisario. La primera sería 'El Aaiún Saguia El Hamra' e integraría a Tarfaya (bajo soberanía marroquí desde 1958), Esmara, El Aaiún y Bojador.

La segunda sería la de 'Dakhla Oued ed Dahab' y estaría constituida por la zona de Oued Eddahad y Ausserd. Esta disposición podría variar cuando haya una solución al conflicto en el seno de la ONU, si ésta fuera la de la aplicación del Plan de Autonomía que propone Marruecos para el territorio.

Azziman ha explicado que si no se llega antes a un consenso con el Polisario, se dará al Sáhara Occidental el estatus de "regionalización avanzada" como fase transitoria.

Ante la pregunta de si cada región estará representada por una bandera propia, que ocupe un lugar predominante en su administración, el ex embajador ha echado balones fueras y ha señalado que el sistema autonómico español responde a la evolución histórica de este país y ha aclarado que "no va a haber un trasplante de modelos".

Tampoco se ha especificado todavía si se permitirá la creación de partidos políticos regionales, que en el caso del Sáhara Occidental ha dicho que podría abordarse en el marco del Plan de Autonomía. Marruecos pretende que este proceso de regionalización sea un acicate para la democratización del país y el desarrollo de la madurez de sus regiones, en los planos económico, social, cultural y ecológico.

La primera vez que se presentó este proyecto fue el 10 de marzo, un día después de que el monarca Mohamed VI anunciara cambios constitucionales para aumentar las cuotas de democracia en el país, reforzando la figura del primer ministro, del Parlamento y trabajando por una justicia independiente.

Lea también:

- Es un comienzo, pero...

- Caballas pide una respuesta "contundente" al anexionismo marroquí y que Ceuta sea comunidad autónoma

Marruecos dice que cuenta con Ceuta y Melilla en su proyecto de "regionalización avanzada" del país


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad