Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones


Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones

- Además de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), como en Castellón, Huesca y Mérida, en la ciudad autónoma se habilitarán salas para que los invidentes elijan e impriman sus papeletas solos

- La Delegación evitará la impresión en balde de miles de papeletas, de las que se podrá disponer solo en caso de que sean necesarias durante la jornada

El Ministerio de Interior ha elegido la ciudad autónoma de Ceuta como principal banco de pruebas del país para la introducción de las Nuevas Tecnologías, en todas sus vertientes, en los procesos electorales. El próximo 22 de mayo no sólo habrá Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), como en Huesca, Castellón y Mérida, sino que el Gobierno de España también probará aquí si es seguro y viable que desde cada una de ellas se remitan telemáticamente los resultados de la jornada a Madrid, que los invidentes puedan elegir e imprimir su papeleta solos y que no se impriman miles de excedentes de papeletas para no dilapidar celulosa.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el director general de Política Interior del Ministerio de Rubalcaba, el ceutí Adolfo Hernández; y Luis Felipe Paradela, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; han presentado este lunes a mediodía en la institución de la Plaza de los Reyes los detalles de todas estas innovaciones con las que el Ejecutivo de Zapatero "demuestra una vez más su sensibilidad con esta ciudad", según ha resaltado el político gaditano.

"Llevamos años trabajando en la introducción de las Nuevas Tecnologías en los procesos electorales, que son complejos y necesitados de un gran nivel de seguridad", ha contextualizado la rueda de prensa Hernández, quien ha subrayado que España es el país democrático más adelantado en este sentido. "Se habla mucho del voto electrónico, que no vamos a introducir hasta que se dispongan de todas las garantías técnicas necesarias para no cuestionar el sistema electoral español, uno de los más valorados del mundo", ha aclarado.

La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que se pondrá en marcha en cuatro ciudades españolas de forma experimental (en Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida después de que en las Europeas se hiciese lo propio "con éxito" en Salamanca, Lleida y Pontevedra), es el emblema de esta apuesta gubernamental.

Las 94 mesas electorales que se habilitarán en 37 locales electorales en Ceuta incorporarán el próximo 22 de mayo un equipo informático "sencillo" y "fácil de utilizar" que servirá para "ayudar a los presidentes y vocales a hacer su trabajo" y que agilizará "notablemente" la obtención de los resultados de la votación, cuya celeridad dependerá sólo del tiempo que se tarde en escrutar los sufragios emitidos.

Evitar errores

El software que se utilizará en las mesas (exclusivamente por parte del presidente y sus vocales, no por los interventores y demás delegados de los partidos) servirá para registrar a los electores que vayan pasando ante las urnas y evitar conflictos con el voto por correo. "El ritual para el ciudadano será el mismo: presentar su DNI y su papeleta para posteriormente introducirla en la urna", ha detallado Hernández mientras Paradela ha realizado una simulación práctica para los periodistas que cualquier ciudadano puede seguir también a través de Internet.

La herramienta está constituida por un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que lleva encriptada la lista de electores correspondiente a la mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral. Durante toda la jornada el representante de la Administración presente en cada mesa electoral prestará apoyo a los miembros de mesa en la utilización de esta herramienta. Al inicio de la jornada, el presidente de la mesa enciende el ordenador y pone en marcha una aplicación que permite a los miembros de la mesa realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación.

Dichos pasos incluyen la introducción de la tarjeta de memoria SD con el censo de electores en el portátil, que desencriptará la información de forma automática. Acto seguido se confecciona en el ordenador el acta de constitución de la mesa, seleccionando los nombres de los miembros de entre la lista del censo. A continuación se imprime y se firma. La constitución de la mesa se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información (CRI), que es el espacio habilitado en cada delegación del Gobierno que centraliza los datos de la jornada electoral.

Si el votante acude con el DNI convencional, los miembros de la mesa buscarán sus datos en el ordenador. Si por el contrario, el votante tiene DNI electrónico, podrá introducirlo en el lector del ordenador y automáticamente la aplicación le localizará en el censo. En ambos casos la Mesa Administrada Electrónicamente permite que la identificación sea mucho más rápida y que la lista numerada de votantes se confeccione automáticamente.

Cuando concluye la votación presencial, se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector. El lector óptico permite la lectura de esos datos y la identificación automática del votante en la lista del censo. Una vez realizado todo el proceso "se borra de la tarjeta de memoria SD y el disco duro del ordenador".

Conocimientos informáticos "básicos"

"Para el manejo del equipo sólo serán necesarios conocimientos informáticos básicos, aunque las Administraciones ofreceremos a los elegidos en el sorteo que se realizará este martes la posibilidad de asistir a jornadas de formación específicas, así como para la obtención o recuperación de las claves del DNI digital que permiten utilizar la firma electrónica", ha completado el político ceutí.

Este último elemento será imprescindible para poder remitir al Centro de Recogida de Información electoral de Madrid, a Correos y al Juzgado de Guardia de manera telemática los resultados de cada mesa, uno de los experimentos piloto añadidos que sólo se realizará en la ciudad autónoma.

Ceuta será también única con otros dos 'experimentos': el segundo de ellos será la habilitación, con la colaboración de la ONCE, de espacios para que los invidentes puedan elegir su opción de voto e imprimir su papeleta "solos y con absoluta confidencialidad; el tercero, la no impresión de un 120% de papeletas de cada formación concurrente con respecto al censo.

"En cada cita electoral se imprimen multitud de papeletas que después deben tirarse sin poderse reutilizar", ha recordado Hernández, quien ha explicado que la ciudad contará con la infraestructura necesaria para imprimir las justas y, durante el 22-M, disponer de más si fuesen necesarias. "Esta experiencia piloto supone dar un paso más en los procesos electorales con la aplicación de nuevas tecnologías para dar más agilidad, rigor en el envío de datos, eliminar procesos manuales que haya que rellenar, enviar rápidamente la información y agilidad total del proceso y respeto medioambiental limitando uso papel", ha resaltado.

- Conozca cómo funcionan las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE)

Lea también:

- El Pleno elegirá este martes por sorteo a los 846 ceutíes que formarán las Mesas Electorales el 22-M

Interior elige Ceuta como banco de pruebas para introducir las Nuevas Tecnologías en las elecciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad