El Gobierno local presume de que los niveles de contaminación acústica locales son "aceptables"


El Gobierno local presume de que los niveles de contaminación acústica locales son "aceptables"

- El Ejecutivo local, al que ASCORCE reprochó en noviembre que "no defiende el interés general, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía", se suma a la conmemoración del Día internacional de concienciación sobre el ruido

- Según las mediciones realizadas para el Mapa estratégico de ruido un 53% de la población local "está en situación poco ruidosa" y sólo un 12% "en situación ruidosa o muy ruidosa"

La Consejería de Sanidad y Consumo se ha adherido este martes al lema elegido por la Sociedad Española de Acústica para celebrar este miércoles 27 de abril el Día internacional de concienciación sobre el ruido. 'A mí también me molesta el ruido' es el eslogan bajo el que se celebra esta jornada y el leitmotiv que ha llevado a la Ciudad a estudiar la situación de Ceuta al respecto para posteriormente mejorarla. A la espera de conclusiones definitivas, las mediciones efectuadas desvelan, según un comunicado remitido este martes por la Ciudad Autónoma, "que la mayor parte de la población está en situación poco ruidosa, hasta 10 decibelios (dBA) por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Es, según el Ejecutivo ceutí, "uno de los datos que arrojan los trabajos realizados para la elaboración del Mapa estratégico de ruido" local. En la confección de este documento trabaja la Consejería de Sanidad y Consumo mediante el Plan de Salud 2008-2011, que tiene entre sus objetivos el de "minimizar los efectos del ruido, percibido por los ceutíes como un problema ambiental en el espacio urbano, sobre la salud".

El Mapa estratégico de ruido, trabajo adjudicado a Prointec, empresa con la que la Ciudad ha estado colaborando "todo el año", contempla todo el territorio de Ceuta y permite "el establecimiento de áreas acústicas, la caracterización de la calidad acústica de cada zona, la definición de los objetivos de calidad acústicos en cada área y el desarrollo de los planes de acción necesarios para prevenir y, en su caso, resolver las situaciones de incumplimiento acústico".

La confección de este documento se desarrolla en cinco fases. La primera es de recopilación y análisis, para lo que se ha utilizado una base cartográfica actualizada y un sistema de información geográfica y se han identificado las fuentes emisoras de ruido y analizado de forma preliminar los datos de tráfico y movilidad urbana.

La segunda fase es la relativa al Plan de Mediciones Acústicas, que se diseñó atendiendo las sugerencias de entidades ciudadanas como la Asociación contra el ruido y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. Han sido cuatro campañas de medición las realizadas y 110 puntos los analizados: en total, son 446 medidas puntuales de ruido las tomadas.

La elaboración de mapas de niveles sonoros, por un lado; de exposición al ruido y zonificación acústica, por otro; y la confección de la Propuesta de Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, para terminar, completan la lista de las cinco fases en que se divide la confección del Mapa estratégico de ruido. 

Los datos del Gobierno ceutí

Los datos de las mediciones realizadas permiten afirmar, a juicio del Gobierno de Vivas, que "la situación de Ceuta en esta materia, aunque mejorable, es aceptable". En relación con el ruido diurno, un 53% de la población (43.000 personas) están en situación poco ruidosa, esto es, con valores de Ldia (nivel promedio del periodo diurno) inferiores a 55 dBA e incluso de hasta 10 dBA por debajo del Objetivo de Contaminación Acústica (OCA) característico de zonas de uso predominante residencial, que está en 65 dBA. En el caso del período vespertino, la situación es más favorable aún, con un 58% de la población en esta situación (43.700 personas).

Para estos mismos periodos, un 16% de la población (12.700 personas) en el caso del periodo día y un 12% (9.300 personas) en la franja horaria vespertina están en situación ruidosa o muy ruidosa, es decir, expuesta a niveles superiores al OCA.

Con respecto al período nocturno, la población en situación poco ruidosa, con niveles inferiores a 45 dBA, supone el 34% del total (27.000 personas). El 37% (30.200 personas) está expuesto a niveles de 45 a 55 dBA, horquilla de la considerada situación “moderadamente ruidosa, y el 29% de la población (23.400 personas) está expuesta a niveles superiores a 55 dBA, es decir, por encima del OCA característico para uso residencial en esa parte del día. En otras ciudades, como Málaga, Córdoba o Sevilla, el 35% de la población soporta un nivel promedio nocturno de más de 55 dBA.

La imputación de Doncel

El consejero de Fomento del Ejecutivo ceutí, Juan Manuel Doncel, permanece imputado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta por los presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, los mismos que el titular de la Sala le atribuye también al ex titular de ese mismo departamento, José Antonio Rodríguez Ferrón.

En su causa también figuran como imputados una técnico de esa misma Consejería y dos empresarios hosteleros de un local situado en la plaza Alcalde Ricardo Muñoz, zona en la que los vecinos han denunciado en más de 150 ocasiones durante la última década y la Policía Local ha constatado los ruidos que sufren y los efectos adversos para su salud que padecen por ellos.

El proceso contra Doncel tiene múltiples vertientes, entre otras la de haber concedido en 2009 a través de un Decreto un plazo extra a un local situado en esa misma plaza para insonorizarse tras ocho años de pleitos en los juzgados por esa misma razón. Además, el titular de Fomento decidió en 2007 y 2008 conceder otras dos licencias para colocar terrazas en el área haciendo “caso omiso” a las mediciones acústicas en el área realizadas por la Policía Local que demostraban que se superaban “escandalosamente” los límites establecidos por las ordenanzas.

Tras ellas y por escrito los agentes advirtieron de que "sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria”.

"Tenemos un alcalde que no nos representa"

Tras conocerse estas imputaciones, en noviembre pasado, la Asociación Contra el Ruido en Ceuta (ASCORCE) emitió un comunicado de prensa reprochando al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la "mala gestión" de su equipo de Gobierno. "Somos las victimas y los que pedimos justicia mientras usted reclama pide magnanimidad. Llevamos años esperando esto y ahora serán otros lo que no duerman por sus acciones u omisiones", advirtió la asociación al líder del Ejecutivo autonómico.

"Estamos tristes porque observamos que tenemos un alcalde que no nos representa, que no defiende el interés general, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía", ha lamentado ASCORCE, que ha mostrado su "apoyo" a la familia que lleva la acusación particular, "que son las verdaderas víctimas, no solo por sufrir este agente ambiental como es el ruido, también por la pésima gestión, desprotección e inhumanidad por parte de representantes de nuestra administración local, presidida por nuestro alcalde/presidente, no teniendo más remedio que pedir protección a la Justicia".

Lea también:

- ASCORCE: "Vivas no defiende el interés general, el Medio Ambiente ni la salud de la ciudadanía"

- Doncel pide al juez que investigue las “repugnantes” fuentes de los medios sobre el ‘caso Ruidos’

- La acusación del ‘caso Ruidos’ no descarta pedir también la imputación de Juan Vivas 

- El Gobierno pide que no se hagan "juicios paralelos" sobre su gestión de las denuncias por ruidos

- Vivas sabe desde 2008 que el abogado de la Ciudad daba la razón a los denunciantes del ‘caso Ruidos'

- La Policía avisó a Fomento hace 4 años de un "grave riesgo para la salud" en la plaza Ricardo Muñoz

- UDCE "exige" a Doncel que dimita o a Vivas que le cese por "responsabilidad" para con los ceutíes

- Juventudes Socialistas acusa a Doncel de actuar "como un cacique quitando multas a sus amigos"

- Vivas se esfuerza por "dejar claro" a la ciudadanía que a Doncel "no se le imputa por corrupción"

- Equiparan el proceder de Doncel con el del alcalde de Villarreal condenado a prisión e inhabilitado

- El juez imputa a Doncel dos supuestos delitos de prevaricación y contaminación acústica

El Gobierno local presume de que los niveles de contaminación acústica locales son "aceptables"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad