El INGESA se felicita porque sólo el 1,7% de los pacientes del Hospital ceutí contraen una infección


El INGESA se felicita porque sólo el 1,7% de los pacientes del Hospital ceutí contraen una infección

- La tasa de prevalencia de infecciones nosocomiales, las que se adquieren en un clínico, en el HUCE es cuatro veces menor que la media nacional (7,8%)

El nivel prevalencia de infecciones nosocomiales (contraídas en instalaciones sanitarias) en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) es "excelente", según los datos publicados en el 'Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) 2011' , de los que este jueves se ha hecho eco el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) a través de un comunicado de prensa.

Sus cifras son especialmente buenas si se comparan con las ratios nacionales: mientras que la tasa estatal media de este año es de un 7,8%, "cabe congratularse de que en el centro de Loma Colmenar la prevalencia haya sido de un 1,75% (144 pacientes), lo que se traduce en que menos de dos de cada cien usuarios ingresados en el Universitario han contraído una infección durante su estancia en el mismo", ha resaltado la Administración sanitaria.

‘Infección nosocomial’ se denomina a una infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud, una tasa considerada como un indicador de calidad en la asistencia hospitalaria. De analizar ese aspecto de calidad en los centros sanitarios del país se encarga el EPINE, un instrumento de vigilancia epidemiológica promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria desde 1990.

Su trabajo consiste en realizar "una vez al año" una encuesta transversal exhaustiva en los hospitales participantes (en este caso 287), de acuerdo con un protocolo común y con el objetivo de determinar la prevalencia de infecciones nosocomiales y sus factores asociados en cada centro.

La encuesta se desarrolla durante dos semanas, en el mes de mayo de cada año, recogiendo los datos de la historia clínica de todos los enfermos hospitalizados. Una vez recogida y revisada la información, los formularios cumplimentados son remitidos a una empresa auxiliar de informática y a continuación al centro de análisis de datos donde se elabora el informe de resultados de cada hospital.

- Lea aquí, íntegro, el EPINE 2011

El INGESA se felicita porque sólo el 1,7% de los pacientes del Hospital ceutí contraen una infección


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad