El Pleno creará cuatro Comisiones de Estudio: autobuses, luz, infraestructuras sociales y Príncipe


El Pleno creará cuatro Comisiones de Estudio: autobuses, luz, infraestructuras sociales y Príncipe

- La Junta de Portavoces aprueba someter a la consideración del Pleno el próximo lunes sin debate previo la constitución de sendos órganos parlamentarios específicos de análisis sobre los temas propuestos por Caballas y el PSOE

- Diputados y asesores de la oposición podrán fotocopiar 'in situ' los expedientes no demasiado voluminosos, aunque sólo un representante de cada grupo podrá hablar para fijar posición sobre cada asunto

La Junta de Portavoces de la Asamblea ha acordado este martes someter el próximo lunes a la consideración del Pleno sin debate previo durante la Sesión Ordinaria del mes de julio, que se prevé maratoniana, la creación de cuatro Comisiones de Estudio relativas a la situación del transporte público en autobús, a las condiciones del suministro eléctrico en la ciudad, a las infraestructuras sociales locales y a la barriada del Príncipe.

Los dos primeros asuntos serán objeto de un análisis particular por parte de la Cámara autonómica a propuesta del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, mientras que los dos segundos lo serán a instancias del PSOE, que no ha visto prosperar su tercera propuesta, la que reclamaba constituir otra Comisión de este tipo para diseccionar el modelo económico y las posibilidades de crear empleo en Ceuta.

El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha defendido en declaraciones a Ceutaldia.com sus dos iniciativas para "analizar todos los aspectos relativos a las arbitrarias condiciones en las que se presta el servicio público de transporte en autobús en Ceuta y al perfecto desastre que constituye en la actualidad la forma en la que se realiza el suministro eléctrico, tal y como hemos podido comprobar con el énésimo apagón hace unos días".

El PSOE, por su parte, ha logrado el respaldo de PP y Caballas para aprobar la constitución de una Comisión de Estudio sobre el Plan Integral del Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso en la que “se estudie desde una perspectiva integral y multidisciplinar la mejora urbana en estas barriadas” y otra sobre las infraestructuras sociales existentes, "que registran deficiencias evidentes como la de centros residenciales o terapéuticos, para discapacidad, mayores, menores, planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual...".

La Junta ni siquiera ha tratado la posibilidad de crear bajo la fórmula de Comisión de Estudio las Comisiones Especiales sobre desempleo, contratación y reforma estatutaria que el PP rechazó constituir en el primer Pleno de la legislatura, como pedía Caballas. Los localistas entiende que las restricciones temporales que el Reglamento de la Asamblea impone a estos órganos, que deben emitir sus conclusiones en dos meses, no se adaptan a la "especial complejidad" de estos tres ámbitos.

Otros acuerdos sobre el funcionamiento de la Cámara

Según ha detallado Ali a Ceutaldia.com, la Junta de Portavoces también ha dirimido otras dudas que persistían sobre el funcionamiento cotidiano de la Asamblea y los propios Plenos. Así, los tres grupos con representación institucional y la Mesa Rectora han acordado facilitar a los diputados y asesores de la oposición el fotocopiado 'in situ' de cuantos expedientes deseen "si su tamaño no es muy voluminoso" y no sólo su simple consulta.

También se ha pactado que las enmiendas que los grupos presenten a las propuestas que lleguen a la Cámara se voten por separado, disponiendo cada proponente de cinco minutos para la defensa de su posición.

Populares, localistas y socialistas han coincidido igualmente en que será un solo diputado por grupo, el que designe el portavoz, el encargado de defender la postura de cada formación en cada asunto que se trate en el Pleno, no pudiendo intervenir más. Tal y como adelantó este lunes este medio, la consejera de Juventud, Deportes y Menores, Susana Román, será la primera miembro del Gobierno que se someta, forzada por la oposición, el próximo 28 de julio a una comparecencia obligatoria ante la Cámara.

La reunión extraordinaria de la Comisión de Cuentas solicitada por Caballas para que Márquez le proporcione información "detallada" sobre todos los compromisos pendientes de pago (bancarios o no) de la Administración local tendrá lugar, también a mediodía, el día 27 ó 29 de este mismo mes, justo antes de que arranquen las Fiestas Patronales.

Lea también:

- Caballas y el PSOE tramitan varias iniciativas parlamentarias para saber todo lo que debe la Ciudad

- Román comparecerá ante el Pleno el día 28 forzada por la oposición para hablar de Menores

- El PSOE propone crear comisiones de estudio para El Príncipe, infraestructuras sociales y el empleo

- El PP se niega a dar cartas a la oposición en materia de empleo, reforma autonómica y contratación

- Ali propone crear sendas Comisiones de Estudio en la Asamblea sobre Transporte Público y Energía 

- Caballas volverá a plantear en el Pleno la necesidad de un "gran pacto sociopolítico" contra el paro 

- Márquez, Martínez, Mirchandani, Blasco y Castañeda se reúnen para ver cómo crear empleo

- Ali pide a Vivas que aclare las reglas de juego parlamentario para la legislatura que comienza

El Pleno creará cuatro Comisiones de Estudio: autobuses, luz, infraestructuras sociales y Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad