El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas


El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas

- El TSJA condena al Ayuntamiento a pagar un millón de euros más los intereses generados durante diez años a 'Resurce SL', la empresa a la que se adjudicó en los noventa la gestión de residuos con una incineradora

- La Ciudad debe pagar más de 300.000 euros a 'EFE' y a Dragados, más de 2 millones a 'Acciona Infraestructuras', 270.000 a 'Ferrovial' y más de 700.000 a 'Construcciones Alcuba', entre muchos otros acreedores con los que se pretende negociar

- Los consejeros de Vivas prevé tener que apretarse el cinturón en sus gastos corrientes un 10% en 2012, la mitad de lo que piensa hacer Cospedal en Castilla-La Mancha a modo de "ejemplo para España" del PP

Al Gobierno ceutí no dejan de salirle trampas en forma de impagos a los que hacer frente ya por todos los lados. Al de por sí complicado, como para el resto de Administraciones Públicas por la coyuntura económica, proceso de elaboración de los Presupuestos de la Ciudad para 2012 le ha crecido otra piedra más en el camino, los "aproximadamente 8 millones de euros" que según la coalición Caballas debe pagar ya por sentencias judiciales firmes el Ejecutivo del PP a múltiples acreedores. Esta cantidad no está contemplada en la suma, ya reconocida, de cerca de 300 millones que se deben a los bancos, las constructoras del 'Plan Aparca' y diferentes grandes, medianos y pequeños proveedores.

Varias veces criticado en Pleno por el líder de la oposición, Mohamed Ali, por empecinarse en llevar hasta el final los procesos judiciales aunque sus opciones de victoria sean menos que exiguas, el Gobierno de Vivas tiene que hacer ahora un encaje de bolillos más para abonar "unos 2 millones de euros" en concepto de intereses y seis de deuda pura y dura.

El agujero se comerá casi dos planes de austeridad recortando el gasto en electricidad, teléfono, horas extraordinarias y demás como el anunciado por Francisco Márquez justo antes del verano. Se trata de impagos heredados en algún caso desde hace una década y, en origen, por gestiones realizadas por gobiernos anteriores, pero en su mayoría acumuladas desde la llegada al poder de Juan Vivas.

El acreedor con el que más habrá que afanarse en las negociaciones que, según fuentes del Gobierno local, se pretende entablar para 'suavizar' los plazos de pago, es 'Resurce, SL', la empresa a la que allá por los años noventa se decidió adjudicar la gestión de los residuos sólidos urbanos y la construcción de una planta incineradora. Por no cumplir lo acordado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento a pagar 1,05 millones de euros más de los intereses generados durante una década.

Es uno de los paquetes más cuantioso de los impagos que hay que resolver por sentencias en contra por parte de un Gobierno, el de Vivas, que resuelve un día sí y otro también el abono de múltiples servicios por la fórmula del reconocimiento extrajudicial de deuda, ya sean obras, el suministro de comidas a los centros de menores, la limpieza de colegios o los servicios del médico de Punta Blanca.

Los boquetes por saldar afectan a todo tipo de empresas (sobre todo constructoras) y particulares. Así, por ejemplo, a 'Dragados SA' debe abonársele cerca de 300.000 euros por diversos proyectos como las obras ejecutadas en la circunvalación del Hacho, la Avenida de España, el Parque de San Amaro, la Plaza del Teniente Ruiz, la nueva Aula Hípicao el vertedero de Santa Catalina.

Los jueces han dictaminado que también hay pendientes de abonar 270.700 euros a Ferrovial por facturas no pagadas relacionadas con la explotación del vertedero; a 'Acciona Infraestructuras', más de 2 millones de euros por las 151 viviendas del Poblado Legionario y por la revisión de precio de las viviendas del 'Monte Hacho'.

Como los buenos malos pagadores, la Ciudad ha dejado pendientes pagos con todo tipo de acreedores: 'Zurich Seguros' tiene que recibir más de mil euros en concepto de responsabilidad patrimonial no saldada; la 'Agencia EFE', 364.000 por "diversos servicios" realizados en 2003, 2005 y 2006; 'Mantenimientos y Construcciones Alcuba', más de 700.000 por las VPO de Huerta Téllez y República Argentina y la rehabilitación del Príncipe Felipe; el bufete de Antonio Tastet, cerca de 100.000 por los honorarios profesionales de un trabajo realizado también en los noventa.

Cospedal lleva su plan de ajuste al doble que el Gobierno local 

Los consejeros del Ejecutivo ceutí prevén tener que apretarse el cinturón un 10% en sus gastos corrientes, según estimación del portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, el próximo ejercicio con respecto al que está en curso, en el que ya se ha introducido la enajenación de solares e inmuebles municipales que aún están por vender para paliar la caída de los ingresos sin meter la tijera hasta el fondo en el apartado de gastos.

La nueva presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, también del PP, ha esbozado este miércoles un Presupuesto, el de 2012, que dobla el ajuste que baraja Vivas a modo de "ejemplo para España" que los medios interpretan como ejemplo de lo que hará Rajoy si gana las elecciones del 20-N. La política manchega ha anunciado que aplicará algunas medidas de ahorro como las del Ejecutivo ceutí y otras que los Populares de la ciudad autónoma todavía no estudian o no han querido reconocer en público.

Cospedal piensa, como el presidente ceutí, ingresar más vendiendo inmuebles ´(en su caso, también coches oficiales), ahorrando en teléfono, paralizando la oferta público de empleo y eliminando algunas sociedades públicas. Además, obligará a parte de su personal (los profesores) a trabajar más horas, congelará las inversiones que no se hayan iniciado ya e intentará privatizar la televisión pública, como ya ha hecho su homólogo balear, también del PP. La presidenta dice, como Vivas, que todo es para no tocar el gasto social, aunque sindicatos y oposición aseguran que los servicios públicos se verán perjudicados se quiera o no.

El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad