El Ejecutivo de Vivas se ha "olvidado" de publicar sus declaraciones de bienes pero lo hará "pronto"


El Ejecutivo de Vivas se ha "olvidado" de publicar sus declaraciones de bienes pero lo hará "pronto"

- Martínez asegura que es "oportuno y necesario" cumplir el compromiso que formuló el pasado 24 de junio porque además "no hay nada que esconder"

- Diputados y senadores deben dar cuenta antes del próximo miércoles a las Cortes una relación detallada de sus rentas y patrimonio a la que se dará publicidad inmediata

Nueve semanas después de comprometerse, por sorpresa, a hacer públicas las declaraciones de bienes de todos los consejeros del Ejecutivo ceutí, el portavoz del Gobierno que preside Juan Vivas, Guillermo Martínez, ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios que si no lo han hecho ya es porque les había "olvidado".

"Tienen razón", ha respondido el consejero a las preguntas de los periodistas sobre el incumplimiento de su compromiso. "Precisamente hace unos minutos he tratado este tema con personal técnico para que se proceda a la mayor brevedad a la publicación de esos documentos porque es oportuno y necesario y porque no hay nada que esconder", ha argumentado con una versión que posteriormente han corroborado a Ceutaldia.com esos técnicos aludidos.

El pasado 24 de junio, Martínez, anunció con reto incluido a la oposición que el presidente y el resto de consejeros publicarían "en breve" sus registros de propiedades e intereses íntegras, algo que el mismo Vivas se negó a hacer formalmente durante toda la campaña electoral esgrimiendo diversas excusas. El presidente del PP ceutí sólo aceptó exponer verbalmente su situación económica, algo que hizo ocultando que sigue constando a su nombre una vivienda protegida que asegura haber vendido hace años.

Además, Martínez quiso poner al PP al frente del tren de la transparencia política "invitando" al resto de formaciones políticas con representación institucional a hacer lo propio con las declaraciones de sus diputados.

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha sido hasta ahora el único que ha puesto a disposición de cualquier ciudadano a través de Internet su relación de propiedades.

El líder de Caballas, Mohamed Ali, que durante la campaña tampoco facilitó su declaración formal, anunció que la coalición llevaría al Pleno del julio una propuesta para que la difusión de las propiedades e intereses de los miembros de la Corporación "no dependa de la decisión puntual de un Gobierno u otro, sino que se establezca su obligatoriedad por norma". Los localistas tampoco han cumplido su compromiso.

Ley de transparencia

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado han aprobado a finales de julio un formulario detallado que los diputados y senadores deberán rellenar para dar a conocer sus rentas y patrimonios en septiembre, conforme al acuerdo auspiciado por José Bono y Javier Rojo "para fomentar la transparencia en el Parlamento".

Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma de la Ley Electoral para poder hacer público el Registro de Bienes de los parlamentarios, las Mesas han aprobado un "minucioso formulario" para la declaración de las rentas y bienes de diputados y senadores que se publicará en los Boletines Oficiales de las Cortes y en las páginas Web del Congreso de los Diputados y del Senado.

Los parlamentarios deberán cumplimentar sus nuevas declaraciones hasta el miércoles de la próxima semana, 7 de septiembre, y las Mesas darán inmediata publicidad de las mismas. Tras varios suspensos en el alumbramiento de la futura Ley de Transparencia, un compromiso electoral del PSOE en las dos últimas legislaturas, el Gobierno se ha propuesto aprobar esta asignatura antes de irse de vacaciones, quizá este viernes.

- Vea la declaración de bienes e intereses de José Antonio Carracao

- Repase el registro de intereses y actividades del diputado nacional ceutí, Francisco Márquez

- Conozca las declaraciones de intereses y actividades de los senadores ceutíes, Luz Elena Sanín y Nicolás F. Cucurull 

Lea también:

- Vivas y su equipo cambian de criterio y anuncian que sí harán públicas sus declaraciones de bienes

- Vivas replica a Caballas que vendió su VPO "a precio tasado" y en privado "antes de ser político"

- Caballas acusa al PP de comprar "personas, medios, partidos y entidades" para restarle votos

- Vivas y Alí son más pobres que Carracao

- Carracao hace pública su declaración de bienes e invita al resto de candidatos a seguir su ejemplo

El Ejecutivo de Vivas se ha "olvidado" de publicar sus declaraciones de bienes pero lo hará "pronto"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad