El PP promete no nombrar director general de la Ciudad a ningún iletrado, pero aprueba poder hacerlo


El PP promete no nombrar director general de la Ciudad a ningún iletrado, pero aprueba poder hacerlo

- El Grupo Popular saca adelante con sus votos en el Pleno la propuesta de reforma de los Acuerdos Reguladores vigentes que exigían titulación universitaria y nivel funcionarial para acceder a esos puestos, a los que podrá llegar cualquier gerente municipal

- Caballas y el PSOE coinciden en que la iniciativa es "ilegal" y auguran uno o varios litigios en el Contencioso-Administrativo sobre la cuestión

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado sólo con sus votos este lunes en el Pleno la propuesta que ha planteado el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, a la Cámara para ampliar el abanico de personas que pueden acceder al puesto de director general en la Administración local, vedado hasta ahora a funcionarios de nivel A1 o A2 con la correspondiente titulación universitaria. A partir de ahora, de acuerdo con la modificación introducida en los Acuerdos Reguladores de mayo de 2010 y, subsidiriamente, de 2007, el Consejo de Gobierno también podrá designar para ocupar tal responsabilidad a quienes hayan sido directores o gerentes de sociedades municipales.

El diputado nacional electo ha defendido la oportunidad de la iniciativa porque "no perjudica a nadie", porque permitirá que "todo el capital humano de la Ciudad pueda llegar a esos cargos a coste cero para la Administración". "A nadie perjudica y a nadie excluye esta propuesta, que facultará a profesionales con experiencia consolidada y acreditada competencia profesional ocupar esos puestos con altas responsabilidades", ha argumentado.

Enfrente, el consejero se ha encontrado a una oposición extraña y extraordinariamente unida. Aróstegui ha sido el primer en intervenir para hablar sobre este punto, que ha considerado "un esperpento". "No merece otro calificativo una propuesta que propone que alguien sin ninguna cualificación pueda acceder a la cumbre de la organización administrativa de esta institución", ha denunciado.

"Para ser director general ya no hará falta ni ser funcionario ni tener titulación; con caer en gracia al Gobierno será suficiente", ha criticado el localista, que ha llevado su argumentario al extremo asegurando que "cualquier analfabeto podrá ser director general con ser amigo de Vivas". "No se puede aprobar algo así con un expediente en el falta el 'preceptivo', según los técnicos, informe de Intervención, con un texto mal redactado, incoherente y que parece un traje a medida para darle este cargo al gerente de PROCESA, José Diestro", ha ampliado.

Aróstegui ha pedido al Ejecutivo "que nos ahorre el bochorno de llevar este asunto al Contencioso Administrativo" y ha señalado que existe una vía legal para, previa justificación y con el acuerdo del Pleno, nombrar "a alguien en concreto" director general. "Si quieren hacerlo, háganlo, pero legalmente, porque además de ilegal esto es un insulto a los funcionarios, a esta institución y al sentido común", ha instado al PP.

"Todos los gerentes son personas valiosas"

Carracao se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con "el fondo" de la intervención de Aróstegui, ha puesto en duda que realmente tenga "coste cero" para la Administración este acuerdo, ha insistido en que la propuesta "debilita" la figura del funcionario y ha asegurado que el PSOE "se planteará unirse a cualquier iniciativa judicial que se presente para revocarla".

En sus turnos de réplica y dúplica, Márquez ha insistido en que la vía que se abre "no excluye a nadie" y ha asegurado que el Gobierno de Vivas "no nombrará a ningún iletrado" para ser director general. "No todos los gerentes municipales son puestos de alta dirección, pues algunos han llegado a ese puesto por los procedimientos regulados en cada empresa pública y todos son personas valiosas", ha remarcado el consejero, que ha advertido de que el cargo de director general exige "formación y experiencia, requisitos que se mantienen, e implicación con el proyecto".

Aróstegui ha destacado al finalizar el debate que tanto el director general de Recursos Humanos como la secretaria general de la Asamblea exhibieron "vergüenza y un elocuente silencio" cuando les expuso el asunto en directo en distintos foros y ha propuesto dejar el asunto sobre la mesa, algo a lo que se ha opuesto el PP, que entiende que Intervención deberá pronunciarse sobre el tema cuando se produzca el primer nombramiento de este cariz.

Lea también:

- El PSOE se opondrá a que el PP allane el camino de los gerentes municipales a Direcciones Generales

- Vivas garantiza la continuidad de Márquez en la Ciudad y crea otra unidad administrativa "sin coste"

- Caballas preguntará a Vivas si piensa liquidar PROCESA con la mengua de los fondos europeos

El PP promete no nombrar director general de la Ciudad a ningún iletrado, pero aprueba poder hacerlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad