El Gobierno de Vivas aprueba a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a la AD Ceuta

El Gobierno de Vivas aprueba a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a la AD Ceuta
Reproducción del acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de diciembre.

- El Ejecutivo local reconoce tras los dos acuerdos silenciados del 16 y el 23 de diciembre que ha ampliado en una anualidad más "con condiciones" el Plan de Saneamiento del club

- La fecha de pago programada, que inicialmente se fijó "antes del 30 de junio", se adelantó a "enero de 2013" tras negarse los bancos a adelantar el dinero para dar "liquidez" al equipo


La política tiene, parece, estas cosas. En las comparecencias rutinarias semanales ante los medios del portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, a veces se da cuenta hasta de la hora a la que llegarán los Reyes Magos al Palacio autónomico. Otras veces, como el pasado 16 de diciembre, el Gobierno ceutí que preside Juan Vivas elude informar a la ciudadanía a través de los periodistas de decisiones como la de ampliar el Plan de Saneamiento de la Asociación Deportiva Ceuta por una anualidad más, la de 2013, inyectándole 300.000 euros más de lo pactado en 2008.

El descuido, además, se repitió una semana más tarde, el 23 de diciembre, cuando Martínez tampoco explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo había decidido corregir una "errata" de su acuerdo de siete días antes para comprometerse a transferir dicha cantidad al club que preside José Antonio Muñoz en enero de 2013 y no "antes del 30 de junio", como inicialmente se había establecido.

Preguntado por Ceutaldia.com sobre las condiciones y motivaciones de esta extensión del Plan de Saneamiento del primer equipo de fútbol de la ciudad apenas seis meses después de que el Ejecutivo pasase el ecuador del año presumiendo de ahorrar y reducir drásticamente sus desembolsos en favor del club, Martínez se ha limitado a señalar que la ampliación está "condicionada" al cumplimiento de determinadas cláusulas.

Dichos requisitos no son nuevos. "La Consejería de Juventud y Deportes ha recibido por parte de la AD Ceuta la necesidad de ampliación en una anualidad del actual Plan de Saneamiento, concretamente al año 2013 y en una cuantía de 300.000 euros", se detalla en el acuerdo del Consejo, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este medio. "La citada cantidad aliviaría las necesidades de mayor liquidez en las que se encuentra actualmente la mencionada entidad", completa un texto aprobado sólo 72 horas después de que la AD Ceuta emitiese una nota pidiendo al Gobierno que no se dejase "embaucar" por Caballas y que "apostase" por el equipo.

Los bancos exigen un adelanto

El 16 de diciembre, el Ejecutivo aprobó, por tanto, la modificación del Plan de Saneamiento "en el sentido de ampliar al año 2013 y por importe de 300.000 euros", así como "la creación en el ejercicio 2013 de una partida denominada 'Plan de Saneamiento AD Ceuta". A la semana siguiente, según fuentes de toda solvencia después de que los bancos se negasen a adelantar la cantidad comprometida al club si la Ciudad no acortaba su compromiso de abono, se modificó la programación del pago, que se adelantó seis meses.

La concesión de dicha subvención se "supedita" a "la existencia de crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto General de la Ciudad de Ceuta para el año 2012" y a las obligaciones incluidas en el citado Plan, en virtu de cuyo pago se exige a la Asociación "generar superávit anual para hacer frente a las obligaciones que se deriven de su actividad".

Con los 300.000 euros suplementarios, entre 2008 y 2013 la Administración local habrá abonado en concepto de 'Plan de Saneamiento' a la AD Ceuta un total de 1,6 millones de euros: 700.000 en 2010, 300.000 el año pasado (y otros 700.000 de subvención nominativa), otros 300.000 en el ejercicio corriente (además de 400.000 en concepto de subvención) y 300.000 más en 2013 (en el que se prevé consignarle 200.000 de ayuda directa).

El 12 de julio, en su primer encuentro directo con Vivas después del anuncio de "brutal", según la AD Ceuta, recorte de aportaciones públicas, el presidente del club matizó a un Gobierno que seguía presentándose firme en sus convicciones de la necesidad de ajustar sus pagos y dijo que había visto a Vivas "receptivo" a sus reivindicaciones y dispuesto a meter euros en el club por otras vías. El tiempo le ha dado la razón.

Lea también:

- Salvemos a la AD Ceuta' asegura que el club no está detrás ni de sus acciones ni de sus pancartas

- Aparecen nuevas pancartas en el Murube atacando a Vivas y a Gaona

- La AD Ceuta pide al Gobierno de Vivas que “no se deje embaucar por Caballas” y apueste por el equipo

- Escane y Castillo defienden su gestión en la AD Ceuta y afirman que Muñoz se gastó "lo que no tenía"

- Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club

- Vivas repite a la Directiva de la AD Ceuta que el fútbol no es prioritario en los tiempos que corren

La AD Ceuta cierra su segundo fichaje antes de verse con Vivas para hablar de dinero 

- La AD Ceuta se queda con sólo 4 jugadores en su primer equipo al no poder pagar al resto en 2012

- La AD Ceuta rescinde los contratos de su nuevo cuerpo técnico antes de ser presentado siquiera

- El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella

El Gobierno de Vivas aprueba a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a la AD Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad