Mas sospecha que Vivas quiere gestionar todos los Planes de Empleo para cosechar votos con ellos

Mas sospecha que Vivas quiere gestionar todos los Planes de Empleo para cosechar votos con ellos
Martínez, durante su rueda de prensa del viernes.

- Los socialistas y UPyD recelan de las verdaderas intenciones de las conversaciones entre la Ciudad y la Delegación para que la primera asuma la gestión, como antes de Zapatero, de la mayoría de los programas

- El PSOE pedirá que se creen brigadas de "concienciación" que recorrar las barriadas "promoviendo hábitos de reciclado y separación de residuos en el hogar"


El diputado local y secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta, José María Más, ha puesto este viernes “en cuarentena” las negociaciones iniciadas por la Delegación del Gobierno con el Ejecutivo local para ceder la gestión de la práctica totalidad de los Planes de Empleo locales a la Ciudad Autónoma. A Mas le resulta "sorprendente" este "repentino interés de Vivas por aglutinar todos los planes de empleo” y ha insistido que desde el PSOE de Ceuta “estaremos muy atentos a estos movimientos y especialmente a la forma de selección que parece es una de sus pretensiones de cambio”. "Nos tememos que no le interesa la eficiencia de los programas, sino el poder utilizar los planes de forma partid”, ha lamentado.

El responsable socialista del área de Empleo, ha recordado que durante estas etapas de gobierno socialista “se ha ido mejorando el sistema de contratación hasta hacerlo cada vez más justo y equitativo, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los planes de empleo gestionados por la ciudad, por lo que ahora tenemos motivos fundados para mantenernos alertas ante este último movimiento”.

Por último, José María Mas ha adelantado que el PSOE va a llevar al próximo Pleno a través de su Grupo Parlamentario una propuesta para que se ponga en marcha “un programa para el próximo Plan de Empleo por el que se contrate a personas que constituyan una brigada de concienciación medioambiental". Estarían encargadas, "de forma itinerante y sectorizada", de "actuar en las distintas barriadas de la ciudad promoviendo hábitos de reciclado y separación de residuos en el hogar”.

Contratos más largos y con más "rentabilidad social"

A la espera de que se debata en la Cámara la propuesta de Caballas para que sea la Ciudad la que gestione, con otros parámetros, todos los Planes de Empleo institucionales, el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, dijo el viernes que las conversaciones iniciadas entre los consejeros de Economía y Barriadas con el nuevo delegado para que el Gobierno de Vivas tome las riendas.

Aunque se negó a entrar en detalles, Martínez explicó que la Ciudad Autónoma quiere volver a hacerse cargo de al menos "el 70%" de los Planes, el porcentaje que ha manejado la Delegación con el PSOE en La Moncloa; extender los contratos más allá de los 6 meses por cabeza que impuso Chacón para beneficiar a más desempleados cada año e incorporar a más jóvenes.

El también consejero de Fomento es, además, partidario de aumentar la "rentabilidad social" de las actividades que realizan los contratados, algo que a su juicio se puede conseguir más fácilmente desde la Asamblea por el carácter de las competencias que tiene asumidas.

UPyD cree que "unificar los Planes no es la solución"

A través de una nota de prensa, la responsable de Juventud de UPyD-Ceuta, Samria Ali, también ha recelado de lo "rápido" que se ha interesado el Gobierno de Vivas por asumir los Planes de Empleo. "Querrá utilizarlos para realizar tareas que antes realizaba a través de las sociedades nunicipales y ahorrar muchas horas extraordinarias", ha especulado.

"Tanto el  PSOE como  PP  han utilizado estos Planes de Empleo como medio de  clientelismo político", ha lamentado la política, quien considera que estos programas "son necesarios para mantener la cohesión social pero deberían mejorar para eliminar la visión negativa que tiene la sociedad de ellos".

"Hay que incidir más en la formación integral de los parados con ayuda de las instituciones educativas y del empresariado de la ciudad que son los que verdaderamente contratan, realizando convenios con estos últimos, para favorecer su inclusión en el mercado laboral; unificar los planes de empleo no es una solución para el desempleo de Ceuta, es solo un medio para 'manejar' dicha actividad desde la misma mano", ha alertado.
 

Lea también:

- Caballas aboga porque la Delegación deje gestionar a la Ciudad todos los Planes de Empleo locales

Mas sospecha que Vivas quiere gestionar todos los Planes de Empleo para cosechar votos con ellos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad