Vivas repite a su regreso de Madrid que Rajoy y sus ministros darán a Ceuta todo lo que puedan

Vivas repite a su regreso de Madrid que Rajoy y sus ministros darán a Ceuta todo lo que puedan
El presidente ceutí, en rueda de prensa.

- El presidente de la Ciudad tiene el "convencimiento de que Ceuta va a ser tratada de una manera especial" pese a la "extraordinaria dificultad presupuestaria"

- El líder del Ejecutivo local regresa sin ningún compromiso concreto, cerrado y cuantificable de los ministros Arias Cañete, Pastor, Morenés y Báñez


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha repetido en rueda de prensa que las reuniones celebradas esta semana con los ministros de Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa y Empleo y Seguridad Social han confirmado su impresión de que para el nuevo Gobierno de España, Ceuta y Melilla son unas "prioridades" que constituyen "un hecho diferencial" en el conjunto del país. Por ello, Vivas se mostró convencido de que Ceuta "va a ser tratada de una manera especial".

En cualquier caso, esta consideración es "un buen punto de partida" en el que apoyarse para avanzar en los temas planteados a los responsables de estas carteras. "Un tratamiento especial para una situación especial" que Ceuta demanda en un escenario "de extrema dificultad", el peor al que se ha enfrentado ningún Gobierno en la historia reciente de España, ha manifestado el presidente.

Fomento

A la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Ciudad le ha pedido con carácter prioritario la reforma de la carretera de la frontera (desde la denominada Curva de Amaya hasta el puesto fronterizo) y "colaboración y apoyo" para continuar desarrollando el Plan de Urbanización de Príncipe Alfonso, que la Ciudad aprobó en 2008, con los objetivos de hacer una perimetración de la barriada para evitar que siga expandiéndose el "caos" urbanístico, la renovación de las infraestructuras (alumbrado y redes de saneamiento, abastecimiento y recogida de aguas pluviales) y la reforma interior de la barriada. De este plan, presupuestado en 60 millones de euros, la Ciudad ha invertido ya 20 millones de euros, y pretende que Fomento colabore para completar los 40 millones restantes, entre ellos 18 millones en el ámbito del abastecimiento y saneamiento a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En la ámbito de la vivienda, Vivas expuso a la ministra de Fomento su apuesta por las promociones en régimen de alquiler, la rehabilitación (estableciendo como prioridades Los Rosales y Príncipe Felipe) y la construcción de edificios en los terrenos de las Caracolas y del Brull, además de continuar con las actuaciones en Loma Colmenar, con una promoción pendiente de ser entregada y otra que debe salir a licitación. Estos asuntos se tratarán en una reunión que se celebrará con la Dirección General de Vivienda y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES).

Para el puerto los planes que tiene en mente el Gobierno de la Ciudad pasan por otorgarle un "estatus especial" por ser "una infraestructura vital para el interés nacional", por lo que el presidente ha demandado que se estudie este tratamiento. Junto a esto, Ceuta pretende que se construya un nuevo puerto deportivo bajo la fórmula de la concesión administrativa y que se favorezca la implantación de empresas en los terrenos correspondientes a la primera fase de ampliación del puerto.

Además, Vivas pidió a Pastor que se aplique a los ceutíes bonificaciones en el transporte ferroviario y un cambio en las condiciones del contrato de línea de interés público en el transporte marítimo de pasajeros, cuya vigencia finaliza en 2013.

En el ámbito del urbanismo, solicitó el impulso de los trámites para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la actualización de la obsoleta normativa urbanística estatal que se aplica a Ceuta (ante la incapacidad legislativa de la Ciudad, frente al resto de autonomías).

 

Medio Ambiente

Del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Ciudad busca apoyo para formalizar un convenio para el abastecimiento y producción de agua con el que se mantenga la ayuda necesaria para cubrir los coste de producción; una cuestión que para el presidente de la Ciudad es "más urgente" que acometer nuevas inversiones. En cualquier caso, la ampliación de la desalinizadora para lograr la autonomía en el abastecimiento de agua también ha estado entre las demandas planteadas al titular de este Ministerio, Miguel Arias Cañete, como también la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que la Ciudad considera que debe estar en sus manos.

Esta gestión se debería hacer, según el planteamiento efectuado, con ayudas específicas, las mismas que Ceuta ha demandado para cubrir los costes de funcionamiento de la planta de transferencia de residuos, que alcanza los 2 millones de euros anuales y que en el caso de Ceuta es un servicio que no se puede mancomunar, como ocurre en el resto del país. Además, la Ciudad también aspira a una rebaja del canon de 600.000 euros que abona a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por mantenimiento de instalaciones, y quiere "clarificar" con CHG los 18 millones de euros de inversión para el Príncipe que este organismo tenía supuestamente previstos.

Por último, Vivas pidió a Arias Cañete que apoye la construcción de un paseo marítimo que una San Amaro y el futuro parque periurbano de Santa Catalina, que la Ciudad quiere tener listo para 2015, coincidiendo con el 600 aniversario de la llegada de los portugueses, y que está ubicando justamente en el lugar por el que entraron y donde dejaron un testimonio arquitectónico: el garitón de San Amaro.

 

Defensa

Con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Vivas compartió "la necesidad" de buscar mecanismos "ágiles" para que este departamento ceda el suelo que no sea necesario para la defensa nacional, teniendo en cuenta que el Ministerio posee el 33% del territorio de Ceuta y que la Ciudad carece de capacidad financiera para hacer operaciones de compra como las del Brull (por la que abonó al Ministerio 10 millones de euros).

Junto a esto, el presidente pidió la cesión de la parte del Hospital Militar que no necesite Defensa para darle un uso sociosanitario.

Empleo

En empleo, Vivas y la ministra Fátima Báñez hicieron un análisis compartido de de las características del paro, con "rasgos de problema crónico", y expuso la estrategia para combatirlo, que pasa por cuatro pilares: potenciación del tejido productivo, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos (con una "notable" repercusión en el empleo), formación y medidas sociales paliativas.

Entre estas últimas, destacan los planes de planes de empleo. El jefe del Gobierno local expresó a la ministra de Empleo y Seguridad Social su deseo de asumir la gestión de estos programas de acuerdo con la solicitud realizada por la Delegación del Gobierno y al contar la Ciudad con un catálogo de competencias más idóneo para asumir la dirección de estos planes. En los criterios de selección del personal, la Administración local quiere que se prime la contratación de jóvenes, parados de larga duración y miembros de familias en las que todos sus componentes están en paro, además de discapacitados.

La lista de demandas planteadas a Fátima Báñez pasan por seguir incrementando las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, intensificar los medios (Inspección de Trabajo) para combatir la mano de obra ilegal y la pretensión de obtener una "justa compensación" para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), después de que el Gobierno anterior rebajara en más de 1 millón de euros la cantidad que otorgaba a Ceuta, dejándola por debajo de lo que aportaba el Gobierno de Aznar y pese a que las necesidades han crecido.

Estas cuestiones planteadas en las reuniones celebradas con los cuatro ministros, sin que la Ciudad encontrara en la mayoría de los casos respuestas positivas, pero pese a ello y a la "extraordinaria dificultad" presupuestaria y financiera del momento, el presidente de la Ciudad tiene el "convencimiento de que Ceuta va a ser tratada de una manera especial".

Lea también:

- Ceuta pide a la ministra de Empleo que la Inspección de Trabajo ataje las contrataciones ilegales

- Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado

- Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad

- Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad

Vivas repite a su regreso de Madrid que Rajoy y sus ministros darán a Ceuta todo lo que puedan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad