Carracao sobre los recortes de Vivas: “Se acabó jauja. Es la hora de los sindicatos”


Carracao sobre los recortes de Vivas: “Se acabó jauja. Es la hora de los sindicatos”

- El líder del PSOE aplaude la reacción de los sindicatos, les llama a la movilización y les tiende su mano

- Carracao cree oportuno forzar un Pleno Extraordinario junto a Caballas para debatir el plan

- Acusa al Gobierno de haber hecho oídos sordos a las advertencias de la oposición todos estos años y niega que estén justificados los recortes 

- El PSOE planteará al Gobierno recortes alternativos en otras partidas para evitar que se toque el sueldo de los funcionarios y le exigirá un Plan de reactivación económica

- Para el PSOE está demostrado que no hay apoyo ni sensibilidad del Gobierno de Rajoy con Ceuta

Jauja fue la primera capital de Perú. Allí se nadaba en la abundancia. Y las expediciones españolas durante la primera época de la colonización de América podían descansar y sobrevivir durante meses rodeados de abundancia y riquezas. Su nombre, hace alusión a otra Jauja española, en la que según la leyenda y la mitología las paredes eran de piñones y por sus calles corrían ríos de miel y leche. La Real Academia Española de la Lengua recoge el nombre y lo define así: “Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia”. Figuradamente, el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, ha dejado claro que si Ceuta era jauja ya no. “Se acabó jauja”, ha manifestado este martes para reaccionar al plan de recortes presentado el lunes por el Gobierno .

Y se acabó a pesar de que el PSOE ha redundado en los argumentos expuestos el martes a mediodía por Caballas, para concluir que el plan no tiene sentido, que su justificación no puede ser que la situación es grave cuando el Gobierno ha venido diciendo que las cuentas públicas estaban saneadas, que los ejercicios contables se cerraban con equilibrio y superávit y que la oposición en bloque, el PSOE es oposición, ha venido plantando encima de la mesa del Gobierno Pleno a Pleno, comparecencia pública tras comparecencia pública, propuestas para ahorrar y reconducir los gastos de la Administración Local y haber evitado así, de haber hecho caso el Gobierno a los del banco de enfrente, tener que tocarle el sueldo a los funcionarios.

Eso es quizás lo más sangrante para Carracao que ha dejado claro que “es la hora de los sindicatos . Tienen todo nuestro apoyo. Es el momento de las movilizaciones . Es el momento de señalar a los responsables. No es el momento de decir que hay que ser consecuentes con la realidad” cuando durante los últimos años el Ejecutivo la ha maquillado para negar las verdades que le cantaba la oposición.

Carracao ha comenzado por recordar una buena batería de propuestas presentada por el PSOE en los Plenos y en los debates presupuestarios de los últimos años. “Llevamos años diciéndoselo”, ha apostillado. Iniciativas que de haber sido aprobadas, como por ejemplo en el año 2010, en el debate presupuestario habría supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros que quizás hubieran evitado tener que rebajar el poder adquisitivo de los cerca de 2.000 trabajadores con los que cuenta la Ciudad Autónoma.

En aquel entonces el PSOE proponía recortar gasto en publicidad, en algunas subvenciones, también advirtió al Gobierno en aquel año de que Ceuta era la ciudad con más consumo lumínico por habitante de toda España. Carracao ha reprochado al Gobierno que sea ahora, después de diez años, cuando van a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tan demandada por la oposición. “Ahora la van a presentar a los sindicatos después de que hace un mes se aprobará un Presupuesto General de la Ciudad para 2012 en donde no había consignación presupuestaria para la misma”, ha recordado.

Idéntico reproche con el recorte a la Asociación Deportiva Ceuta y a la Hípica. Una medida que Carracao ha reivindicado como propia y propuesta al Gobierno en varias ocasiones.

Lo mismo con el ahorro en altos cargos, lo mismo con las dietas de asistencia al Pleno. Y mientras todo esto sucedía, Carracao ha citado también algunos de los últimos decretos aprobados por el Gobierno, en concreto los que consignan mayor gastos en festejos.

“El Plan de Austeridad de 2008 ya dijimos entonces que era papel mojado. La prueba está en que dos años después presentan este otro plan”, ha acusado Carracao. Y por el camino no se ha creado la Oficina de Control del Gasto que recogía aquel documento y que recientemente el PSOE le recordó al Gobierno. Y sin esa oficina ha sido posible que se dupliquen gastos como el de los muebles de Ebania; o que se pongan en marcha nuevas fundaciones como la de Crisol de Culturas sobre la que, según Carracao, Vivas se comprometió a que no costaría dinero y a que el sueldo de su comisario no saldría de las arcas públicas, pero en 2012 saldrá de esas arcas municipales, tan necesitadas de liquidez.

A Carracao no le vale la justificación de la situación. No le sirve por eso, por los avisos reiterados de la oposición. Por que se celebraron unas elecciones en mayo en las que el PP no dijo nada en su programa electoral ni de recortes ni de reordenación de sociedades municipales, a pesar de lo que ahora reconoce el Gobierno haber encargado un estudio para esa reordenación durante 2011. Y tampoco le vale porque el documento presupuestario aprobado hace un mes tampoco preveía nada de esto.

“¿No fueron Vivas y Márquez quienes dijeron que 2010 se cerró con 2,5 millones de superávit? ¿No dijeron que se cerraron los presupuestos de forma equilibrada? ¿Cómo ahora defienden que la situación requiere esto?”, se ha preguntado Carracao.

Para el líder de los socialistas el Plan de Reordenación del Sector Público presentado por Márquez el lunes es un plan impuesto por el Gobierno de Rajoy. Según Carracao se lo habrían exigido en la reunión que el Gobierno mantuvo con los presidentes autonómicos del PP a puerta cerrada antes del último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para defender esa tesis, Carracao ha tirado de la hemeroteca de la ciudad de Melilla, en la que en los últimos días, varios dirigentes del Gobierno de Imbroda han manifestado públicamente que Melilla está mejor que Ceuta y que no tendrá que acometer planes de ajuste como ha sucedido aquí. “El único motivo para este plan es que el Gobierno central ha calificado esta administración como tóxica y le ha impuesto un plan de reajuste”, ha afirmado Carracao.

Para Carracao además la medida es errónea. “Empeorará la situación. A los funcionarios se les va a quitar poder adquisitivo. Si los funcionarios tienen menos poder adquisitivo gastarán menos y eso afectará a toda la economía local”, ha explicado Carracao.

“¿Qué han estado haciendo todo este tiempo?”, se ha preguntado Carracao tras leer varias partes íntegras del Plan del Gobierno en el que reconocen duplicidades entre las sociedades públicas. Y parecido razonamiento ha llevado al secretario general a hacer un chascarrillo a costa de la contratación del engrasador. Señalada por el líder del PSOE como un ejemplo más del despilfarro del Gobierno de Vivas.

Y en cierto modo, Carracao se ha contestado a sí mismo cuando ha acusado al Gobierno de intentar desandar lo andado en materia de recursos humanos. El líder de los socialistas ha denunciado que la política del Gobierno en este sentido se ha basado en no controlar las horas extras, ni las jornadas partidas, en mirar para otro lado en materia de recursos humanos para “comprar voluntades”.

Carracao también ha negado el consenso que dice recoger el plan. Ha denunciado que el Gobierno se negó a contestar una interpelación sobre el asunto en el último Pleno, que tampoco le han dado información a los sindicatos, y que además se les negó, al PSOE, una Junta de Portavoces para hablar del asunto. Todos, sindicatos y oposición, se han enterado por la prensa, ha denunciado Carracao.

Carracao ha cuestionado por primera vez la legitimidad de las urnas para llevar a cabo este plan. “Tienen la mayoría de las urnas, pero no hay que olvidar que les votaron 20.000 personas de las 80.000 censadas. No pueden hacer lo que les dé la gana”, ha afirmado Carracao.

Pleno Extraordinario

El PSOE ha censurado el plan de Vivas al que le ha regalado adjetivos poco cariñosos como “cosmético”, “improvisado”, “acelerado” o “poco madurado”. A Carracao tampoco le extraña coincidir en su línea argumental con Caballas . “No me extraña para nada la coincidencia. No está justificado este ataque a los empleados públicos. Hay otras formas”, ha manifestado.

A pesar de esa coincidencia, el PSOE no ha mantenido contacto con Caballas para fijar una postura común ante este plan, si bien Carracao no ve con malos ojos la solicitud de un Pleno Extraordinario, algo para lo que se requeriría la firma de los siete diputados de la oposición (cuatro de Caballas y tres del PSOE).

Y en ese sentido, Carracao ha anunciado también que desde el PSOE se le va a presentar al Gobierno medidas alternativas para lograr el ahorro marcado como objetivo sin tener que tocar el sueldo a los trabajadores públicos. Y como complemento además se va a exigir al Gobierno un plan de reactivación económica con medidas concretas. “No puede ser sólo la contención del gasto. Con eso no se sale del atasco. Hace falta algo más. Sin las dos partes, el ahorro y la incentivación económica estamos abocados al fracaso”, ha reflexionado Carracao.

Sin apoyo de Madrid

La situación límite a la que dice haber llegado el Ejecutivo, ha servido a Carracao también para poner en duda el apoyo del Gobierno central y su especial sensibilidad con Ceuta que ha venido defendiendo el PP en los últimos meses, desde la precampaña de las generales.

“Este Gobierno se ha venido jactando en los últimos meses de que encuentra en el Gobierno central un apoyo significativo y de especial sensibilidad a los problemas de Ceuta. Y la realidad es que Rajoy da nones”, ha manifestado Carracao.

El secretario general de los socialistas ceutíes ha puesto en entredicho ese apoyo y se ha basado en las últimas reuniones mantenidas con varios ministerios por parte del Gobierno de Vivas con el presidente a la cabeza. “El balance” de esas reuniones “no se traduce en logros. No anuncian éxitos”, ha criticado Carracao.

El líder de los socialistas ha recordado que después de tanta reunión se sigue sin confirmar la cifra de 8 millones de euros para políticas sociales que Márquez incluyó en los presupuestos de la Ciudad para 2012 sin más base que la de su fe en que el Gobierno central respondería con ese dinero.

Lea también:

- UGT, CCOO y CSI.F: "Un Gobierno decente baja sus sueldos antes que los de quienes menos cobran"

- Caballas dice que, "despilfarrando y mintiendo", Vivas ha dejado a Ceuta presa de sus acreedores

- UGT, CCOO y CSI.F convocan una asamblea de trabajadores de la Ciudad este martes a las 18.00 horas

- Los sindicatos declaran la "guerra" a Vivas, al que exigen su dimisión entre pitidos

- Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad

- El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

- El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

Carracao sobre los recortes de Vivas: “Se acabó jauja. Es la hora de los sindicatos”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad