ACEMSA ahorrará en nóminas 370.000 euros aún con la reclasificación de tres trabajadores

ACEMSA ahorrará en nóminas 370.000 euros aún con la reclasificación de tres trabajadores
El secretario de Martínez ya había denunciado.

- Los tres trabajadores reclasificados venían desempeñando desde hace tiempo las funciones ahora reconocidas por la empresa

- El nuevo secretario de Martínez había llegado a plantear una demanda en el juzgado de lo Social para que se reconociera su categoría profesional

- Carreira defiende la medida y recuerda que estos trabajadores están también afectados por el recorte de dos pagas extras


El director gerente de ACEMSA, Emilio Carreira, ha defendido este jueves la medida de reclasificar a tres trabajadores de la sociedad municipal que supone un incremento salarial para los beneficiarios de 195,76, 625,10 y 602,73 euros netos respectivamente . El acuerdo para ascender a estos trabajadores cuenta, según Carreira, con el visto bueno del Comité de Empresa. Los tres trabajadores se verán afectados a su vez por el recorte salarial previsto en el Plan de Empresa, que les supondrá perder dos pagas extras. En total e incluyendo estas reclasificaciones la sociedad se ahorrará en nóminas en este año 370.000 euros. “Eso no es mérito mío, sino de los trabajadores que han aceptado ese sacrificio. Todo este plan está aprobado por unanimidad del Comité de Empresa, único órgano de representación de los trabajadores”, ha explicado Carreira.

A ese plan respaldado por la plantilla circunscribe el director gerente de la sociedad esta reclasificación. Y suma otro argumento para defender la misma: De no haber llevado a cabo la misma es "más que probable" que la Justicia hubiera obligado en al menos dos casos a llevar a cabo la reclasificación "y el consiguiente incremento salarial".

“Las verdades a medias son auténticas mentiras”, ha manifestado Carreira en relación a la información publicada por Ceutaldia.com. El director gerente no niega que firmara el pasado 27 de enero, el viernes, la orden de reclasificar a estos tres trabajadores, ni que esa reclasificación les vaya a suponer un incremento salarial, tal y como está recogido en el documento al que ha tenido acceso Ceutaldia.com, pero matiza y justifica la decisión adoptada trabajador por trabajador.

“Hay personas que por razones estructurales llevan mucho tiempo haciendo funciones de superior categoría”, ha afirmado Carreira para referirse al primero de los casos, la subjefa de negociado de ‘Gestión de Abonados y Facturación’. Esta trabajadora, según ha explicado Carreira, llevaba desde antes de que él llegara a ACEMSA desempeñando las funciones que en realidad correspondían al anterior gerente de la sociedad municipal, funcionario de la casa, Manuel Gómez Hoyos.

Lo que se ha hecho es aprovechar la jubilación de Gómez Hoyos para reconocer esa mayor responsabilidad de esta trabajadora a pesar de que no se le va a ascender de categoría, la plaza está vacante, según ha explicado Carreira, sí se le pagará por sus funciones tal y como establece el convenio colectivo, lo que le supondrá un incremento en la nómina de 625, 10 euros netos.

Si bien, según el punto de vista de Carreira, a la empresa más que costarle el dinero le va a suponer un importante ahorro. “La plaza vacante ha permitido que esta trabajadora acceda al puesto que venía desempeñando desde hace años. Existe un ahorro de 75.000 euros (los que costaría Gómez Hoyos al año). Son menos los que hacen el mismo trabajo” ya que no se contratará a nadie para suplir la jubilación de Gómez Hoyos, ha explicado Carreira.

Carreira también ha justificado el polémico pago a Gómez Hoyos al jubilarse y lo ha hecho volviendo a defender con el convenio colectivo: “Se ha jubilado no se le ha dado indemnización. Se jubila y el convenio colectivo establece premios para las jubilaciones. Yo aplicó el convenio vigente. Me gustará más o menos, pero lo tengo que aplicar”, ha defendido Carreira.

El nuevo secretario de Guillermo Martínez

Se trata de un caso parecido al anterior, tanto es así, que el propio trabajador tenía planteada una denuncia en el juzgado de lo Social para reclamar lo que entendía que por justicia le correspondía, que es lo que viene a reconocer esta reclasificación.

“Cuando yo llego me entero que lleva más de tres años como auxiliar administrativo en el departamento administrativo y que tenía preparada una demanda. Yo he negociado con él para solucionar ese problema y que se retirará la demanda. Sólo lo hemos cambiado de área, estaba en la técnica y pasa a la administrativa”, ha explicado Carreira.

El trabajador tal y como recoge y explica la propia orden firmada el día pasado viernes ostentaba el puesto de trabajo de ‘Operador de Telemando’. Según Carreira se le ha pasado al área administrativa, en la que ya venía trabajando desde hace tiempo, con la categoría equivalente, una categoría que es la de ‘Oficial Primero Administrativo’, un auxiliar administrativo, y que tal y como establece el convenio de Acemsa se lleva en nómina 195,76 euros más que lo que percibe un ‘Operador de Telemando’, la cantidad que percibirá de más el ya nuevo secretario del consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno.

En ambos casos, Carreira ha manifestado su convencimiento en que o la empresa hacía el reconocimiento del trabajo que venían realizando adecuando nóminas y categorías o lo hubiera terminado por hacer el juzgado.

El nuevo director técnico de Empresa

El tercer caso guarda también ciertas similitudes con los anteriores y también le supone en realidad un ahorro a Acemsa, según Carreira, pero no a las arcas públicas en su conjunto.

Carreira llegó a Acemsa en tiempo parecido a la creación de la Gerencia de Urbanismo. Fue cuando se creó esta nueva área administrativo en la estructura de la Ciudad Autónoma cuando el entonces director general técnico de Acemsa abandonó la empresa municipal para incorporarse al área que dirige Doncel y que sigue dependiendo de Fomento y Medio Ambiente. Acemsa se quedó entonces sin director general técnico.

Esa responsabilidad la asumió el trabajador que ahora será reconocido no como director general técnico sino como director técnico de Empresa a secas. Según la explicación de Carreira este matiz permitirá ahorrar mil euros a Acemsa en la nómina de este puesto de trabajo. Ya que si bien es verdad que el trabajador reclasificado percibirá 602,73 euros netos más en su nómina, a la empresa, según Carreira le salía el anterior puesto de director general técnico por 5.500 euros brutos mensuales y ahora el nuevo director técnico de Empresa costará 4.500 euros brutos.

Carreira ha recordado que la reclasificación está contemplada en el plan de empresa y que estos tres trabajadores reclasificados están al igual que el resto de la plantilla afectados por el recorte salarial y perderán dos de sus pagas extras, por lo que en el mejor de los casos y a pesar de la reclasificación percibirán lo mismo en 2012 que lo que ganaron en 2011.

“Esto que forma parte del Plan de Empresa, no es una medida aislada”, ha recordado Carreira que ha defendido que con el Plan de Empresa aprobado el ahorro en salarios será de 370.000 euros anuales.

Más allá de cada caso en particular, Carreira ha defendido la reclasificación de un modo contundente: “Yo no creo en el sistema cubano. Yo no creo que todo el mundo tenga que ganar lo mismo; a mayor responsabilidad, mayor retribución. Ha habido movimientos internos para reajustar bien los salarios. Yo no podía tener a un director técnico ganando menos que un jefe de negociado. Yo no creo en el sistema cubano, eso es lo menos justo que existe. Desde el punto de vista empresarial es lo más incompatible que existe con la directriz que tenemos de gestionar ACEMSA con criterios de rendimiento empresarial”, ha manifestado Carreira.

Lea también:

- ACEMSA aprobó pagar 1.400 euros más a tres empleados justo antes del 'recortazo' del Gobierno del PP

- El PP se compromete a aparcar la privatización de ACEMSA, cuya plantilla acata los recortes

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

ACEMSA ahorrará en nóminas 370.000 euros aún con la reclasificación de tres trabajadores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad