Caballas propondrá en el próximo Pleno la creación de la Academia del Árabe Ceutí


Caballas propondrá en el próximo Pleno la creación de la Academia del Árabe Ceutí

- La formación se ampara en el mandato del Estatuto de Autonomía de "promocionar y estimular" los "valores de la pluralidad cultural" de Ceuta

- Este martes se celebra el 'Día Internacional de la Lengua Materna' para cuya conmemoración Caballas ha programado una conferencia de Ángeles Vicente en la UNED a las 19 horas

Este martes se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Una celebración que habitualmente el partido de Mohamed Alí, Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y ahora junto a sus socios del PSPC en Coalición Caballas, han aprovechado para reivindicar el árabe ceutí. Este 2012 no va a ser menos. Caballas ha programado para este martes 21 de febrero una conferencia de la socio-lingüista, Ángeles Vicente, bajo el título ‘Pasado, presente y futuro de la lengua árabe en Ceuta’ a las 19 horas en la UNED. Y reforzará esta iniciativa llevando a Pleno una polémica propuesta, la de crear la Academia del Árabe Ceutí.

Caballas quiere que se apruebe la creación de este nuevo organismo que tendría por objetivo el “estudio, inventario y difusión de esta lengua materna”. Sus cometidos pasarían por “investigar y formular las leyes gramaticales del árabe ceutí; dar orientaciones para su cultivo formal y escrito; inventariar su léxico; estimular su uso; fomentar la celebración de eventos didácticos; promover estudios lingüísticos; establecer criterios de autoridad en cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto del árabe ceutí”, según se recoge en la propuesta de acuerdo a la Asamblea incluida en la propuesta.

De salir adelante la propuesta conllevaría que el Pleno aprobará unos estatutos de la nueva institución que definiera sus fines. La propuesta establece también que la relación entre la nueva institución y la Ciudad Autónoma de Ceuta se realizará a través de la Consejería de Educación

La iniciativa, ya presentada ante la Mesa de la Asamblea, para su debate en la sesión plenaria de la próxima semana, está cargada de razones.

Caballas cita el Estatuto de Autonomía, en concreto el punto segundo del artículo Quinto del apartado h, que establece como objetivo básico de la Ciudad Autónoma de Ceuta “la promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural del pueblo ceutí”.

Un mandato recogido en el Estatuto de Autonomía que Caballas entiende que “no puede quedar reducido a una mera declaración de intenciones sin consecuencias en el desarrollo de la vida pública. Más bien al contrario, supone un mandato inequívoco al que tenemos la obligación de dar contenido”, recoge en su propuesta.

Para Caballas “existen en la actualidad determinados vacíos que suponen un flagrante incumplimiento en el ejercicio de esta competencia”. Esos vacíos los encuentra la coalición en lo que entiende como “un elemento esencial del patrimonio cultural común de los ceutíes”. Se refiere Caballas a la “lengua materna de un amplio sector de la población”, que según reza la propuesta, “está situada completamente al margen del ámbito de actuación de las instituciones públicas”.

En la propuesta, Caballas llega a introducir una breve descripción de qué es y qué representa una lengua materna:

“Por lengua materna se entiende la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Es la lengua en la que uno piensa, la que conoce mejor y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez y con menor esfuerzo, y, por todo ello, la lengua que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad. Es innecesario argumentar la importancia y trascendencia que la lengua materna tiene para el desarrollo de la vida de cada individuo; además de sus repercusiones en los procesos de aprendizaje posteriores”, recoge la propuesta.

Así las cosas, deduce la coalición que “la protección del Árabe Ceutí, entendiendo como tal la promoción y estímulo de su utilización, así como la vigilancia de su pureza y perfeccionamiento lingüístico, constituye un objetivo de nuestra institución”.

En base a estos argumentos espera conseguir Caballas el visto bueno del PP para aprobar la creación de la Academía del Árabe Ceutí.

Lea también:

- Caballas trae a Ceuta a Ángeles Vicente, profesora de Estudios Árabes, el Día de la Lengua Materna

Caballas propondrá en el próximo Pleno la creación de la Academia del Árabe Ceutí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad