La AD Ceuta afirma que Vivas lleva ocho meses prometiendo inyectarle dinero en efectivo sin hacerlo

La AD Ceuta afirma que Vivas lleva ocho meses prometiendo inyectarle dinero en efectivo sin hacerlo
El presidente del club, en una imagen de archivo.

- El club que preside Muñoz dice que sólo ha cobrado la primera de las cuatro cuotas de 100.000 euros presupuestados en forma de subvención por el Ejecutivo, pero no el suplemento prometido en privado por el presidente de la Ciudad

- La Junta Directiva desvela que el Consejo de Gobierno aprobó a hurtadillas la extensión del Plan de Saneamiento a 2013 después de que el empresario amenazase con dejar la Asociación Deportiva

- El Ejecutivo ceutí reiteró "la semana pasada" su voluntad de "solucionar la situación" después de que Muñoz haya puesto 90.000 euros "de su bolsillo", según el club


"Peor que mentir es callar la verdad". Así ha titulado la directiva de la Asociación Deportiva Ceuta que preside José Antonio Muñoz el duro comunicado que ha emitido para "aclarar" las declaraciones efectuadas este miércoles por la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, quien afirmó que la Ciudad “está atendiendo puntual y religiosamente las obligaciones a las que se ha comprometido” con el club. Según los directivos, lo que lleva haciendo desde julio del año pasado es prometer dinero en efectivo que no ha llegado nunca. Durante ese mismo periodo, el Ejecutivo local no ha dejado de poner como ejemplo de su austeridad los recortes aplicados al primer equipo de fútbol de la ciudad.

"Desde la Junta Directiva de la AD Ceuta venimos trabajando duramente con el objetivo de solucionar la difícil situación económica de la entidad, agravada por los brutales recortes aplicados por la Ciudad Autónoma de Ceuta en los dos últimos años y que han provocado que los ingresos públicos hayan pasado de los 2 millones de euros en la temporada 2009/10 a tan sólo 400.000 euros actualmente", ha contexualizado su réplica el club, que ha destacado que "durante los últimos meses nos hemos abstenido de realizar declaraciones públicas con el fin de evitar empeorar la situación, a pesar de que sabemos que esta actitud puede ser calificada de ’opacidad’ y ’oscurantismo’ desde determinados sectores".

Según su versión de los hechos, las palabras de Román obligan a la Directiva a "recordar y aclarar" que el Consejo de Gobierno aprobó una subvención a la AD Ceuta de 400.000 que se comprometía a abonar en cuatro cuotas análogas en los meses de enero, marzo, abril y junio.

"Acto seguido, como es habitual cada temporada", ha detallado la Directiva, "el club solicitó una póliza de crédito en 'La Caixa' por el importe de la subvención con el objeto de disponer de liquidez suficiente para poder hacer frente a los gastos normales de funcionamiento en los primeros meses de competición (nóminas, Seguridad Social, arbitrajes, desplazamientos...)".

Posteriormente, el club presentó "toda la documentación exigida en relación a las cuentas correspondientes a la temporada 2010/2011 (informe de auditoría, certificados de estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social, Hacienda y Ciudad Autónoma, copia de los justificantes de cada uno de los gastos...)" y, una vez comprobada por parte del departamento de Intervención, la Ciudad Autónoma "procedió al abono del primer pago de la subvención (100.000 euros) el 22 de febrero, cantidad que se destinó íntegramente a la cancelación parcial del crédito bancario".

 

Las faltas a su palabra del Gobierno

Según la AD Ceuta, las palabras de la consejera sólo se ajustan a la realidad hasta ahí, ya que "Román obvia otros compromisos adquiridos por el Gobierno que, hasta el momento, han sido incumplidos".

"El pasado mes de julio de 2011, una vez conocido que la subvención para la presente temporada sufriría un nuevo recorte, siendo únicamente de 400.000 euros, y que además se eliminaba el convenio con RTVCE, la Junta Directiva al completo se reunió con el presidente de la Ciudad para comunicarle que con los recortes efectuados era difícil la continuidad de la entidad", han recordado los de Muñoz, que entonces dijeron ver al presidente dispuesto a encontrar otras fuentes de dinero para el club mientras el Ejecutivo aparentaba públicamente seguir con la cartera cerrada.

Este viernes, la Asociación Deportiva ha concretado que la "posible solución" que creyó ver Vivas fue explicitado por Román oco después, el 15 de julio, cuando comunicó a Muñoz "el compromiso firme del Gobierno de la Ciudad de aportar al club una cantidad complementaria por otras vías de financiación", promesa que sirvió de base para "realizar el presupuesto para la nueva temporada en la que nos encontramos".

Muñoz amenaza con dimitir en diciembre y el Consejo de Gobierno lo evita

"Los problemas comenzaron cuando el citado compromiso fue incumplido por parte del Gobierno de la Ciudad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2011, por lo que José Antonio Muñoz envió una carta al Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, comunicándole que ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos presentaría su dimisión después del encuentro frente al 'Roquetas' del pasado día 4 de diciembre de 2011", ha señalado el club.

La respuesta recibida desde el Gobierno de la Ciudad fue "que los compromisos adquiridos se iban a cumplir en breves días, no mediante pago efectivo, como se acordó en un principio, sino en forma de ampliación del plan de saneamiento por importe de 300.000€ con cargo al ejercicio 2013, ampliación que según desveló este diario fue acordada finalmente en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre" a hurtadillas.

"El siguiente paso", ha continuado su relato el club, "sería negociar con una entidad bancaria el adelanto de la citada cantidad mediante una nueva póliza de crédito con la garantía de la Ciudad". La Directiva ha detallado que "aunque esta fórmula no era la acordada en un principio, decidimos adaptarnos y poder así solucionar la falta de liquidez originada, pero los problemas volvierona surgir cuando la concesión del crédito por parte de la entidad bancaria se va dilatando en el tiempo, no habiendo sido aprobada hasta el momento".

La Ciudad, culpable; el dinero de Muñoz, la salvación

Por todo ello, la AD Ceuta entiende que es "el incumplimiento, hasta el día de hoy, de los compromisos originales (pago efectivo) por parte del Gobierno de la Ciudad" el que ha provocado "una grave falta de liquidez en la entidad que hace imposible hacer frente con las obligaciones de pago en los últimos meses".

"Esta situación hubiera sido aun más grave si el presidente del club, José Antonio Muñoz no hubiera aportado personalmente de 'su bolsillo', en los últimos meses, la cantidad de 90.000 euros que han hecho posible hacer frente a gastos esenciales como las nóminas de los jugadores en el mes de diciembre, desplazamientos, arbitrajes hasta el mes de febrero, etcétera, y la continuidad del equipo en la competición", ha resaltado el club.

Para terminar, la Asociación Deportiva ha asegurado que hace 7 días "el Gobierno de la Ciudad aseguró su voluntad de solucionar la situación, para lo que está realizando las gestiones oportunas para cumplir los compromisos adquiridos con esta entidad, haciéndoselo saber personalmente al presidente, a los capitanes del equipo, al entrenador y al director deportivo la semana pasada en una reunión mantenida entre todas las partes".

"Nuestra sorpresa se produce al conocer las declaraciones de la Sra. Román muy pocos días después, contradiciendo de forma radical lo expresado en última reunión mantenida, por lo que ante la actual situación esta Junta Directiva tomará una decisión definitiva la próxima semana, que se comunicará mediante una rueda de prensa", han anunciado.

Lea también:

- Román se desentiende de los problemas económicos de la AD Ceuta: "Estamos pagando religiosamente"

- Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club

- Muñoz matiza al Gobierno y dice que vio a Vivas "receptivo" a inyectar dinero por otras vías al club

- El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella

- Román busca una alambicada explicación para justificar los 300.000 euros extra para la AD Ceuta

- El Gobierno de Vivas aprueba a hurtadillas inyectar 300.000 euros más a la AD Ceuta

La AD Ceuta afirma que Vivas lleva ocho meses prometiendo inyectarle dinero en efectivo sin hacerlo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad