Urbaser continúa su línea de afrentas a los trabajadores y se niega a negociar servicios mínimos


Urbaser continúa su línea de afrentas a los trabajadores y se niega a negociar servicios mínimos

- UGT advierte a la dirección de la empresa que tendrá que responsabilizarse de las consecuencias que pueda acarrear su decisión, que ha tildado de "antidemocrática" y que cree es una "frivolidad y una irresponsabilidad"

- La empresa se negó en su día a repercutir a los trabajadores una parte de la bonificación en las cuotas de la Seguridad social tal y como pactaron sindicatos y patronal con carácter genérico

Urbaser, cuyo actividad y presencia en Ceuta, depende del contrato que mantiene con la Ciudad Autónoma de Ceuta, administración pública, para la limpieza de las calles y la recogida de basura, ha dado un nuevo paso al frente en su ‘desprecio’ por los trabajadores. Según ha informado este jueves el sindicato UGT, la empresa “se niega a negociar el establecimiento de los servicios mínimos esenciales a la comunidad sobre la recogida de basura con ocasión de la huelga general del 29 de marzo con los representantes de los trabajadores”.

Una actitud que UGT no ha dudado en calificar como “antidemocrática”. Su negativa la entiende UGT como “un ataque en la línea de flotación de los derechos laborales y a la convivencia democrática”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) da una vueltita de tuerca más y acusa a la “dirección de al empresa” de estar cometiendo “una frivolidad y una irresponsabilidad” al “no negociar”. Una decisión que ya advierte el sindicato le puede costar caro a esa dirección. Entiende la FSP-UGT que será esa dirección empresarial “quien en última instancia” se tendrá que responsabilizar de “cualquier acto no deseado por la negativa de la negociación de los servicios mínimos”.

No es la primera vez en los últimos meses que Urbaser salta a la actualidad informativa por motivos parecidos. La empresa se ha negado a reconocer como valido el acuerdo firmado entre las principales centrales sindicales, UGT y Comisiones Obreras y la patronal (Confederación de Empresarios) para que los trabajadores vean repercutida en sus nóminas una parte del ahorro que supone para la empresa la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.

Su decisión alentó a otras empresas a seguir sus pasos y encontró respuesta en el Ejecutivo de Vivas , que se ha comprometido a mermar los abonos a las empresas que contraten con la administración pública y no apliquen a sus trabajadores el denominado ‘plus de vinculación’, comprometiéndose incluso a recoger esta condición en futuros contratos públicos.

La empresa ha sido esta misma semana un ejemplo, también negativo. Caballas ha puesto sobre la mesa, una vez más, que Urbaser estaría cobrando de las arcas municipales por servicios recogidos en el pliego de condiciones de su contrato que en realidad no presta desde hace años , como la limpieza de los polígonos del Tarajal, el soterramiento de los contenedores o el baldeo en muchos barrios de la ciudad.

La empresa, ahora, da un nuevo paso al margen de lo establecido, y se niega a negociar con los representantes de los trabajadores los servicios mínimos.

Lea también:

- Caballas propone al Gobierno reducir la deuda con Urbaser no pagándole los servicios que incumple 

- La Ciudad devolverá las facturas de todas las empresas que no paguen el Plus de Vinculación

Vivas promete no pagar más a Urbaser si no repercute a su plantilla parte de las bonificaciones

La plantilla de Urbaser pide a Vivas una reunión ante la negativa a repercutirle las bonificaciones

La Ciudad detraerá la mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social a todas sus concesionarias

URBASER no aplicará la bonificación de la Seguridad Social a sus empleados

Urbaser continúa su línea de afrentas a los trabajadores y se niega a negociar servicios mínimos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad