La Ciudad pagará 6 millones de deuda comercial atrasada con su Prespuesto de este año

La Ciudad pagará 6 millones de deuda comercial atrasada con su Prespuesto de este año
Aróstegui, en un momento de la Sesión.

- El Pleno aprueba con los votos del PP pedir un crédito de 79,5 millones con el aval del Estado para saldar 2.025 facturas con fecha anterior al 1 de enero

- Aróstegui denuncia que la mora acumulada es el resultado de la "prevaricación" y el primar "los intereses electorales" en la gestión del dinero público

- Mas reprocha al Ejecutivo haber ocultado "durante años" el estado real de las arcas municipales


El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este viernes en Sesión Extraordinaria y urgente con los únicos votos a favor del Grupo Parlamentario Popular solicitar un crédito de 79,5 millones de euros para pagar gran parte de la deuda comercial que acumuló hasta el pasado 31 de diciembre acogiéndose al Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda. "Pagamos lo que debemos y sólo lo que debemos pagar porque el interés general es el único interés del PP y de este Gobierno", ha resumido la formación mayoritaria su posición ante las críticas de la oposición.

El consejero de Economía del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha defendido la conveniencia de concertar la operación asegurando que se trata de una oportunidad “única” para “poner a cero” el contador de la mora del Ayuntamiento, cuyas deudas ha justificado alegando tensiones de Tesorería a causa de la crisis económica y de las “malas previsiones” efectuadas en el capítulo de ingresos “fundamentalmente durante 2011”. Otra parte se corresponde, según ha reseñado, a actuaciones que hubieron de ejecutarse de emergencia o que se terminaron fuera de plazo e Intervención rechazó admitir "pero que efectivamente se realizaron".

"Es una casuística muy variada vinculada a una coyuntura económica de falta de Tesorería o consignación presupuestaria, pero la mayoría corresponde a contratos formalizados y fiscalizados debidamente y todas las facturas aceptadas están avaladas por los técnicos, que acreditan que se ha prestado el servicio, al precio correcto y de confirmación con lo establecido", se ha esforzado en dejar claro.

"Prevaricación" y "interés electoral" 

El portavoz Popular ha cifrado en 2.025 las facturas que fueron registradas antes del 1 de enero y se pagarán con el aval del Estado y en algo más de 1.600 las rechazadas. De éstas, que sumaban un volumen total de más de 30 millones de euros, “un 20% [aproximadamente 6 millones de euros]” se saldarán con cargo a los Presupuestos de la Administración para este año.

Martínez ha subrayado que, ante las dificultades existentes para obtener financiación, “poder hacerlo a un interés del 5% e inyectar 80 millones de euros fundamentalmente en las PYMES locales es una oportunidad única”. No tan claro lo tiene Caballas, que le ha preguntado por qué en términos absolutos 55 de esos 79 millones acabarán en los bolsillos de "grandes empresas como Bankia, Dragados, Urbaser, Corsán, Telefónica, Fomento, Cadagua…  mientras Viajes Trujillo, San Pablo, Baeza, Capa, Jomasa, Construben, Valero, Hoarce, Genco, Cadena SER, Trinitas… tendrán que seguir esperando para cobrar".

En la misma línea, la coalición ha denunciado que el Gobierno ha removido "Roma con Santiago" para que las facturas de determinadas sociedades pasasen el filtro del Ministerio "y las de otras las ha dejado caer a la papelera sin mover un dedo por ellas".

El portavoz accidental del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, que ha votado en contra, Juan Luis Aróstegui, ha aprovechado el debate para hacer un “juicio sumarísimo” de la gestión de Juan Vivas al frente de la Ciudad durante la última década, marcada según ha denunciado “por la prevaricación y los intereses electorales como premisa a la hora de gestionar los fondos públicos”.

El localista ha afeado al Gobierno local haber priorizado el pago de recibos de “grandes empresas como Urbaser, Dragados, Corsán, Telefónica…” en lugar de las de los proveedores locales y ha advertido de que la Administración local deberá reservar 12 millones de euros al año entre 2014 y 2024 para devolver la totalidad del crédito y sus intereses. “Este Ayuntamiento acumula ya, con esta operación, deudas vivas por valor de 385 millones de euros que nos dejan hipotecados para atender las necesidades reales de la ciudad con más paro juvenil, infravivienda, fracaso social y población por debajo del umbral de la pobreza de España”, ha criticado.

En su turno de réplica, Martínez ha vuelto a tachar a Aróstegui de "demagogo y falaz" y le ha instado a acudir a los Tribunales si sospecha de la actuación de algún consejero, algo que el de Caballas ha dejado entrever que hará o ya ha hecho para exigir responsabilidades ante la "indignación" que le produce la forma que tiene el PP "de gestionar el dinero que a muchos ceutíes les cuesta un gran esfuerzo pagar en impuestos".

Mas: "Volveremos a hablar de los proveedores"

"Este préstamo claro que nos va a condicionar durante una década", ha corroborado el diputado socialista José María Mas, que ha vuelto a ejercer como portavoz del PSOE ante la ausencia de sus dos compañeros de bancada por razones de salud. "Si comparamos esta cifra con las de otras ciudades pese a nuestros potentes aparatos recaudatorios… No decimos que no sea asumible porque somos responsables, pero sí muy críticos porque nos va a lastrar durante muchos años", ha advertido.

El diputado socialista, que se ha abstenido, también ha reprochado al PP el haber “ocultado” la deuda real de la Ciudad “durante años” y ha enfatizado que “el 42% de los pagos que se van a realizar ahora se encargaron sin consignación presupuestaria”.

El consejero ha "agradecido" a Mas que no pusiese en cuestión la solvencia ante los bancos de la Ciudad y ha reconocido que la que se pide a los bancos "es una cantidad importante que debe medirse teniendo en cuenta que somos el Prespuesto municipal per cápita más alto del país y que supone el 3% de los ingresos presupuestados de forma realista para los próximos diez años".

La Ciudad pagará 6 millones de deuda comercial atrasada con su Prespuesto de este año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad