El INGESA edita el primer manual de atención sanitaria a los pacientes de confesión hindú


El INGESA edita el primer manual de atención sanitaria a los pacientes de confesión hindú

- El sacerdote vaishnava ceutí Juan Carlos Ramchandani es el autor de la publicación, en la que también han colaborado los profesionales Julián Domínguez y Carmen María Criado

- Pérez Padilla espera que la obra sirva para "comprender y responder mejor a las inquietudes culturales de esta comunidad"

El sacerdote hindú vaishnava, escritor y profesor de yoga ceutí Juan Carlos Ramchandani ha presentado este jueves a los medios el primer 'Manual de atención sanitaria profesional a los pacientes hindúes', una obra en la que ha contado con el asesoramiento profesional de Julián Domínguez y Carmen María Criado y que editará con fondos propios el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

La publicación, que se distribuirá en todo el país y ya se está traduciendo al euskera y al catalán, pretende "comprender y responder mejor a las inquietudes culturales de esta comunidad, caracterizada por su trato exquisito y su máxima tolerancia, en el ámbito sanitario", según ha explicado el director territorial del INGESA, Fernando Pérez Padilla, quien ha reconocido que el documento "quizá llega un poco tarde".

Ramchandani se ha congratulado por el "respaldo institucional" que ha recibido su proyecto y ha ampliado que con él se busca ofrecer una "herramienta de apoyo y asesoramiento" a los profesionales "para dar la mejor atención al enfermo". "En Ceuta no, pero la hindú quizá es la más desconocida de las culturas que conviven en España", ha subrayado.

El sacerdote vaishnava ha repasado el contenido de una publicación de 32 páginas a todo color en el que se advierte a médicos y enfermeros de la necesidad de conocer el grado de compromiso del enfermo con el hinduismo para prestarle la asistencia más adecuada "atendiendo a sus requerimientos religiosos de limpieza, aseo, ingesta de medicinas de origen animal, recibir atención por parte de una mujer, alimentación, concepción del 'karma', la muerte en términos de reencarnación, el tratamiento del dolor o creencias astrológicas".

"La norma que debe guiarnos es, claro, el sentido común, preguntando siempre que se pueda", ha recalcado Ramchandani, quien ha dejado claro que esta religión "reconoce que la vida de la persona está por encima de cualquier precepto".

 

Las urgencias y el resto de usuarios, a salvo

Domínguez ha considerado de lo más oportuna la edición de un volumen cuyas recomendaciones ve perfectamente trasladables a la práctica siempre y cuando "no dificulte la prestación de una asistencia de urgencia o no se afecte a otros pacientes". "El propósito, como con cualquier otra cultura, debe ser que el usuario se sienta como en casa, y si por sus creencias es posible fijar una consulta o una intervención o una cita en un día u otro, sin perjudicar a nadie, no hay razón para no hacerlo", ha señalado.

Ramchandani se ha ofrecido también a las comunidades judía y musulmana para poner en marcha la elaboración de manuales similares, que según Domínguez "no son protocolos de actuación porque eso corresponde al ámbito sanitario".

En España viven aproximadamente 20.000 personas de origen asiático que profesan el Hinduismo (unas 40 en Ceuta, según el escritor) y otras 5.000 occidentales que hacen lo propio, colectivo sobre el que ha evitado dar cifras de la ciudad autónoma. "Hindú", ha recordado, "es el que profesa el Hinduismo, no una raza o un lugar de origen".

El INGESA edita el primer manual de atención sanitaria a los pacientes de confesión hindú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad