La cola del huracán ‘Nadine’ podría dejar secuelas en Ceuta a partir del lunes por la noche


La cola del huracán ‘Nadine’ podría dejar secuelas en Ceuta a partir del lunes por la noche

- Una previsión de un servicio meteorológico de Estados Unidos alerta de la formación de una tormenta tropical en las Islas Azores que podría desplazarse hacia el sur

- En Protección Civil mantienen la tranquilidad a la espera de que el sábado la Agencia Estatal de Meteorología emita una predicción fiable sobre lo que pasará a partir del lunes por la tarde

- Consulte las recomendaciones del 112 en caso de lluvias fuertes

La tensión en el área de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta es elevada en estos instantes, a pesar de que de momento no hay nada más que una previsión incierta a seis días vista y nadie sabe con exactitud como pueden evolucionar las cosas. Se espera la evolución y las previsiones que se realicen el sábado para saber si efectivamente hay motivo para preocuparse o todo queda en uno de esos sustos que habitualmente se llevan los que miran al cielo tratando de adivinar el futuro, en este caso climatológico.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza sus alertas a sólo tres días vista como máximo y por tanto oficialmente no hay nada previsto para el lunes por la noche y el martes de la próxima semana. Pero en Protección Civil no pierden el tiempo y además de consultar con AEMET consultan otras fuentes. Y una de ellas, nada menos que la del Centro Nacional de Estados Unidos de vigilancia de Huracanes, situado en Florida, ha lanzado una alerta de formación de una tormenta tropical, Huracán, según se puede verificar en su página, al que han bautizado como ‘Nadine’, que se está formando al sur de las Islas Azores. Del aviso lanzado desde Florida tiene conocimiento la AEMET.

Pero por el momento nadie quiere generar un alarmismo que puede resultar del todo innecesario. Desde Protección Civil en Ceuta se han puesto en contacto con su centro de referencia a efectos de previsiones climatológicas, ubicado en Sevilla, según explica uno de los técnicos del área, Alejandro Vargas-Machuca. “En principio nos han comentado que no hay que tener ningún tipo de alerta social”, asegura con absoluta tranquilidad. Y la razón para permanecer tranquilos es que faltando tantos días nadie sabe, ni tan siquiera los americanos, con exactitud cuál va a ser la evolución de la tormenta.

“Puede evolucionar y crecer o llegar hasta a deshacerse”, lanza dos supuestos Vargas-Machuca. “Si va creciendo, puede tomar cualquier dirección, no tiene porqué venir hacia la zona española. No nos puede dar una previsión de qué va a pasar, hasta dentro de tres días”, analiza el técnico de Protección Civil Ceuta.

Así las cosas, lo mejor es esperar, no a que llueva exactamente, si no más bien, esperar con un ojo puesto en los mapas de previsión que irán emitiendo los distintos organismos durante los próximos días, en especial los que dibuje AEMET, que son los oficialmente válidos a los efectos de tomar medidas de prevención o no.

“En el mismo momento que el observador de AEMET detecte cualquier tipo de peligro se sigue el protocolo de Meteoalerta, amarilla, naranja o roja. Esas alertas llegarían a Ceuta, y activaríamos el Meteoceuta, el. protocolo de aviso a Emergencias y a la ciudadanía”, explica Vargas-Machuca.

Dada la situación desde Protección Civil lo que quieren y lo que les interesa es trasladar un mensaje ante todo de “tranquilidad”, “Sí se ha formado la tormenta, pero hay que ver la evolución”, apunta Vargas-Machuca.

No será hasta el sábado cuando se podrá saber con algo más de exactitud qué es exactamente lo que puede llegar a Ceuta. Ya que en principio una de las previsiones apunta que la tormenta se desplazaría desde el sur de las Islas Azores hacia Canarias, que sí tendría más riesgo. A Ceuta lo que llegaría no es exactamente ni la cola de la tormenta, si no el extrarradio de la tormenta, con lo que de cumplirse esa previsión tampoco habría razón para temer demasiadas precipitaciones o demasiados efectos negativos por culpa del clima. O como resume Vargas-Machuca, lo que llegaría sería “en todo caso, no la cola tal cual, sino efectos asociados de menor intensidad, muy disminuidos”.

Es absolutamente imposible por ejemplo preveer a día de hoy cuántos litros por metro cuadrado y en cuánto tiempo podría caer. Según explica Protección Civil, la tormenta tropical es un efecto climatológico parecido a lo que en España se conoce como gota fría. Son bajas presiones en el Atlántico que chocan al llegar a tierra con la temperatura caliente del continente. El aire frío y húmedo proveniente del mar al llegar a la costa se encuentra con una temperatura radicalmente opuesta y cálida, más en estos días que el verano se está alargando y la tierra aún mantiene mucho calor. Ese choque provoca que el aire frío y húmedo suba con velocidad a capas más altas de la atmósfera, enfriándose aún más y generando tormentas.

Si todo eso pasa y se traduce en lluvias de carácter torrencial a partir del lunes por la noche, es aún una incertidumbre.

Lea también:

- Recomendaciones del 112 ante tormentas

La cola del huracán ‘Nadine’ podría dejar secuelas en Ceuta a partir del lunes por la noche


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad