Caballas se suma a los palos al Gobierno por el informe del Tribunal de Cuentas


Caballas se suma a los palos al Gobierno por el informe del Tribunal de Cuentas

- La coalición cree que el informe es “el acta notarial de una política de contratación fraudulenta al servicio del PP”

- Tira por la borda el argumento del Gobierno de que las cosas han mejorado desde 2002 hasta ahora citando el concurso de limpieza, paralizado con las plicas abiertas

Varios días después de que el presidente del Tribunal de Cuentas explicara en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado `para la relación con el Tribunal de Cuentas los informes sobre las fiscalizaciones realizadas a los ejercicios contables entre 2002 y 2005 al a Ciudad Autónoma de Ceuta, después de analizar lo dicho por el presidente y lo recogido en los informes y después de que el PSOE haya insistido en el asunto y el Gobierno se haya defendido, Caballas se ha sumado a las críticas de forma contundente y mediante un comunicado de prensa.

Caballas centra el tiro en la política de contratación, uno de los apartados en dónde más errores ha apreciado el Tribunal de Cuentas. Para la coalición su informe pone en evidencia “un cúmulo de irregularidades escandaloso. Este hecho no es desconocido para nadie en la Ciudad. Caballas, desde que se inició la legislatura, viene denunciando con insistencia la necesidad de revisar esta lamentable situación que se ha consolidado ante la pasividad y permisividad generalizada”, recoge la coalición en su nota.

E insiste en que ya lo avisó: “En diversas sesiones plenarias, Caballas ha denunciado que en Ceuta el resultado de los concursos y adjudicaciones públicas es conocido antes del inicio del proceso. Los baremos y criterios han sido tan ambiguos, subjetivos y genéricos, que siempre gana ‘la empresa amiga”’con el refrendo del ‘informe técnico’ de turno. Muchos empresarios ya han desistido de participar, sabiendo que es imposible competir. Todas las propuestas presentadas por Caballas para corregir esta disfunción han sido derrotadas por la mayoría del PP que tiene, en esta práctica, un instrumento a su servicio”.

Además, la coalición acusa al PP y al Gobierno de “mentir” en su defensa sobre la gravedad de los asuntos que señala el informe al alegar la lejanía en el tiempo de los ejercicios fiscalizados y las muchas correcciones introducidas en la gestión pública local desde entonces. Y pone un ejemplo:

“Sin ir más lejos, el concurso más importante de la Ciudad (el contrato de la basura) tuvo que ser suspendido el mes pasado, con las plicas ya abiertas, ante la advertencia de los técnicos de que los criterios de adjudicación eran subjetivos”, recuerda la coalición.

Para Caballas la “única mejoría que se ha podido observar es la especial atención que la Coalición Caballas presta a su labor de fiscalización en esta materia, a pesar de las dificultades y los pocos medios disponibles (el PP se opone radicalmente a que la oposición esté en las mesas de contratación, incluso en calidad de observador). La vigilancia de Caballas es lo único que ha mejorado algo una práctica claramente fraudulenta”, concluye Caballas..

Caballas se suma a los palos al Gobierno por el informe del Tribunal de Cuentas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad