La FAMPA se suma a la convocatoria de huelga en la enseñanza para el próximo jueves 18


La FAMPA se suma a la convocatoria de huelga en la enseñanza para el próximo jueves 18

- La huelga es de ámbito nacional y tanto estudiantes como padres de alumnos la respaldan, también en Ceuta

-  El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, contesta a Carreira para pedirle que se ponga de acuerdo con su partido, que en la nueva Ley Educativa quiere restarle poder de influencia en la educación a los padres, una de las decisiones que están en el fondo de la convocatoria de huelga

Los sindicatos de estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) han convocado una jornada de huelga en la enseñanza para el próximo jueves 18 de octubre, una convocatoria a la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) este miércoles haciendo un llamamiento a todos los padres para que no lleven a sus hijos a clase el próximo jueves día 18 de octubre.

La convocatoria de huelga, a la que los estudiantes han añadido una semana de lucha, tiene que ver con los recortes que el Ejecutivo ha aplicado en Educación y de los que no se libra Ceuta, con 400 alumnos más este curso y 54 profesores menos, tal y como ha recordado el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed. A esos datos, Mohamed ha sumado otro, el de “los cero centros construidos”. Un problema de infraestructuras que perjudica en la ratio alumno aula y que se prolonga sin solución desde hace más de una década en la ciudad.

Pero no sólo, en el fondo de la cuestión, la CEAPA ha sumado el proyecto de nueva Ley de Educación del polémico ministro de Educación, Wert. En ese proyecto al Consejo Escolar (órgano en el que tienen representación los padres) se le resta poder de decisión y pasa a ser un mero órgano consultivo. A lo que se une además que los directores de los centros, también el del CPR, serán nombrados directamente por la administración, eliminando los procesos selectivos que existen en la actualidad. “El director va a ser el sheriff”, ha sintetizado Mohamed.

Y si eso en el ámbito nacional ha caído muy mal a la CEAPA, que ha anunciado ya que recurrirá la nueva Ley ante la Justicia, en Ceuta trae aparejado un debate de fondo que abrió el responsable de Comunicación del PP, Emilio Carreira, la pasada semana cuando responsabilizó del fracaso escolar a los padres por involucrarse poco en la educación de sus hijos.

“Yo le diría al señor Carreira que se ponga de acuerdo con su partido en el ámbito nacional porque le quieren quitar participación a los padres. O participamos y ayudamos al centro o nos la quitan; y nos la quiere quitar, la participación, su partido”, ha señalado la contradicción Mohamed.

“Son declaraciones desafortunadas. No se ha informado bien y son erróneas. No queremos culpar a la administración porque tiene que dar herramientas suficientes a los profesores y a los alumnos para que no fracasen, tampoco queremos culpar a los profesores que hacen su trabajo lo mejor que pueden y están ahí todos los días luchando. Pero a nosotros, los padres, nos machacan siempre”, ha reflexionado Mohamed.

“La responsabilidad es compartida. Esto es un trípode sobre el que se sustenta la educación, los padres y las familias, la administración y los profesores. No cabe echarle la culpa a nadie”, ha apuntillado Mohamed.

Y esas herramientas parecen no ser las mejores en el caso de Ceuta. A la disminución de docentes y la falta de nuevas infraestructuras que logren rebajar la ratio de alumnos por aula se suma el tema de las becas.

“Es imperdonable que a fecha de hoy y casi cuando termine el primer trimestre, hasta enero los alumnos no van a tener el material escolar. Es vergonzoso. Además hay que recordar que no es algo que nos den a nosotros. Eso son nuestros impuestos. Pedimos la gratuidad de los libros de texto y también que la Administración regule sus tarifas y precios y ponga coto a las editoriales. Es de vergüenza que cambien dos hojitas y la portada y haya que cambiar los libros. ¿No dijo el ministro que él reutilizaba los libros?”, ha denunciado Mohamed.

La falta de docentes y el recorte de este año en la ciudad también preocupa y de forma muy especial en lo que toca al apoyo que se ofrecía con cuidadores para los alumnos con más dificultades.

Mohamed ha relatado el “caso sangrante” que se vive en su centro, el Juan Carlos I en el que en el nivel de tres años hay un solo cuidador para 150 niños. En ese contexto una profesora lidia en su clase con dos alumnos ciegos. “Yo la he visto llorando”, ha comentado Mohamed, “porque no puede. Se necesitan más cuidadores para este tipo de alumnado, en educación especial, en el centro de San Antonio y en atención a la diversidad”, ha denunciado Mohamed.

Nueva Ley

Más allá de la quita de poderes al Consejo Escolar que propone la nueva Ley, el texto ha caído muy mal entre los padres.

“La Ley va a crear más guetos aún. Con las pruebas de evaluación van a hacer un embudo para que vayan quitando a los alumnos: los malitos, los que económicamente y socialmente no puedan llegar. Con la evaluación en Primaria y Secundaria nos hacen retroceder a los 70. Nosotros, Ceuta pidió a nivel nacional que de una vez todos los partidos políticos y entidades sociales hagan un pacto educativo y que no estén cambiando constantemente la ley. Llevamos 7 en lo que va de democracia, cada vez que entra un partido cambia la ley, nos van a volver locos a todos”, ha apuntado Mohamed.

Y eso a pesar, de que como ha recordado Mohamed, Rajoy avanzó en su discurso de investidura que no era partidario de los cambios constantes en las leyes educativas. “Pues es lo primero que ha hecho”, ha apuntado Mohamed.

Lea también:

- Carreira responsabiliza a los padres del fracaso escolar y denuncia absentismo

La FAMPA se suma a la convocatoria de huelga en la enseñanza para el próximo jueves 18


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad