El rector de la UGR garantiza que Informática no se suprimirá y apuesta por implantar nuevos títulos


El rector de la UGR garantiza que Informática no se suprimirá y apuesta por implantar nuevos títulos

- González Lodeiro asegura en la inauguración oficial del año universitario que el nuevo campus supondrá "dar una nueva dimensión" a la educación superior en la ciudad, donde se sigue estudiando cómo ofrecer los Grados de Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Turismo

- Santos Guerra pronuncia la lección inaugural del curso bajo el título 'La Universidad que aprende'

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, ha presidido este lunes junto a los decanos de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Salud de Ceuta, Ramón Galindo y Rafael Guisado, la inauguración del año universitario en la ciudad autónoma, presumiblemente el último en el que las clases de la primera se impartirán en El Morro.

El máximo responsable de la institución nazarí ha traído a la comunidad universitaria local, además, un mensaje de tranquilidad sobre el mantenimiento de la oferta académica actual de la institución en Ceuta y otro en clave de optimismo, a pesar de la crisis, en relación con la posible ampliación de las titulaciones que se ofertan.

Según Lodeiro, no se va a suprimir el Grado de Ingeniería Informática y se sigue trabajando para poner en marcha, "con los recursos de los que disponemos", el de Fisioterapia, el de Terapia Ocupacional o el de Turismo, opciones predilectas. El rector también se ha congratulado por la atracción que mantiene la titulación de Enfermería (“tenemos 140 alumnos y si contásemos con 200 plazas las llenaríamos”) y ha confiado en que el Hospital Universitario sigua reforzando su tirón.

“El nuevo campus va a dar una nueva dimensión a la vida universitaria de Ceuta y el gran reto para este curso es, con todos los agentes de la comunidad educativa y el resto de la sociedad ceutí, mantener nuestro nivel de calidad”, ha reseñado el rector, quien ha reconocido que Ingeniería Informática “ha pasado momentos delicados" tras la caída de la aportación presupuestaria ministerial, aunque ha dejado claro que "la titulación va a salir adelante y no hay ningún miedo al respecto, aunque habrá que estudiar sinergias con la UNED y fórmulas semipresenciales para ofrecer a los ceutíes mayores posibilidades de formación con los recursos que ya tenemos en forma de especializaciones como Contabilidad o titulaciones como Fisioterapia”.

Galindo y Guisado, a quienes el rector ha garantizado que sus demandas “serán atendidas” durante las alocuciones que han seguido a la lección inaugural pronunciada por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra.

“Sabéis de nuestra apuesta por Ceuta”, ha resaltado Lodeiro, que ha “agradecido” tanto al Ministerio de Educación como a la Ciudad Autónoma su “apoyo” a la UGR en el campus local sin dejar de lamentar las “zozobras” en que han mantenido a la Universidad el Estado y la Junta de Andalucía por la falta de un “marco estable de financiación” que asegure que la enseñanza no se va a convertir “en mercancía, en un negocio para obtener pingües beneficios”.

 

Esperando el campus

El decano de Humanidades ha pedido al Gobierno de la Ciudad que haga todo lo posible en términos económicos para que se pueda seguir impartiendo el Máster de Turismo y ha pedido a toda la comunidad universitaria que redoble sus esfuerzos “que no se pierda calidad” en las aulas de la UGR en Ceuta.

Entre los retos pendientes, además de la apertura del nuevo campus ("esperamos y deseamos que esta sea la última apertura oficial del curso en esta Facultad"), ha mencionado la elaboración de un nuevo Plan de Prácticas, el mantenimiento de las becas Erasmus, la reforma de los estudios de Doctorado y el diseño de los trabajos de fin de Grado. Además, ha homenajeado a los dos docentes jubilados recientemente y ha recordado a los fallecidos.

Guisado, por su parte, ha dedicado palabras de bienvenida y elogio a los nuevos profesores y alumnos y a los estudiantes del Aula de Mayores, respectivamente, y ha instado a Lodeiro a aprovechar lo que le resta de mandato (fue reelegido en 2011) para ampliar las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Al acto han acudido la consejera de Educación, Mabel Deu; el director provincial del Ministerio, Cecilio Gómez; y el director del Centro Universitario UNED-Ceuta, Fernando Jover, entre otras autoridades al margen de un reducido número de profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios de la UGR que, en total, apenas han llenado un tercio del aforo del Salón de actos de la Facultad de El Morro.

El rector de la UGR garantiza que Informática no se suprimirá y apuesta por implantar nuevos títulos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad