Defensa está dispuesta a vender o ceder propiedades a la Ciudad, pero no a regalárselas

Defensa está dispuesta a vender o ceder propiedades a la Ciudad, pero no a regalárselas
Imagen de la reunión de este miércoles en la Sala de la Rotonda de la Asamblea.

- El Gobierno local y el Ministerio acuerdan crear un grupo de trabajo para "conjugar intereses"

- Los militares dicen no querer "hacer negocio" pero recuerdan que la Ley obliga a hacer una gestión "onerosa" de su patrimonio

- El Ejecutivo ceutí quiere el Hospital Militar para llevar allí la Facultad de Enfermería pagando un canon asumible; la Rampa de Abastos para rehabilitarla a partir de 2014 y que no haya problemas con el nuevo uso del Brull


El Acuerdo Plenario que, por unanimidad, aglutinó a Populares, localistas y socialistas para, a instancias de Caballas, trabajar en favor de la cesión gratuita e inmediata por parte de Defensa de los terrenos que ya no le sirven para nada en términos militares es papel mojado. El Ministerio está muy predispuesto a hablar de solares e inmuebles con la Administración local, pero siempre que haya algo a cambio de por medio. La Ley dice, ha recordado este miércoles el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, que el patrimonio militar hay que gestionarlo de forma "onerosa".

El Ministerio está dispuesto a negociar, a hacer descuentos, pero necesita dinero para las obras de la Base Única, que avanzar a un ritmo "lento". La cuestión está en encontrar el punto intermedio que deje a las dos partes contentas.

Ni Zamarripa ni Juan Vivas, que se han reunido en la Asamblea durante más de una hora acompañados de amplas comitivas de colaboradores, han ido mucho más allá ante los micrófonos. La visita del director general se ha producido un mes después de que el presidente de la Ciudad se reuniera en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para hablar de lo mismo, pero este miércoles el avance más relevante ha sido la constitución de un grupo de trabajo "donde se profundizará en estas cuestiones" que se pondrá en marcha "en las próximas semanas".

Su cometido será "señalar el suelo que podrá ser utilizado y su calificación urbanística y establecer procedimientos y condiciones para que sea "útil como recurso económico para impulsar la construcción de la Base Única proyectada" y que contribuya a dotar de los equipamientos que necesita a la ciudad.

Muy político, el responsable de la DIGENIN se ha limitado a advertir a los periodistas de que todo lo hablado en privado debe someterse al criterio de sus superiores, ministro incluido, siempre desde la mejor "predisposición" a alcanzar acuerdos. "No se trata de hacer negocio", ha querido dejar claro Zamarripa, sino de cooperar "en beneficio de la ciudad, de su población y de su seguridad".

Para Vivas, los contactos con Defensa llegan en un momento de lo más oportuno, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "a punto" de llegar al Pleno para su aprobación inicial y con una posición de partida de "intereses coincidentes". "Se está poniendo el acento en un hecho que todos comportamos: el suelo es estratégico, y la falta de él es un condicionante para el desarrollo económico de Ceuta y para la mejora de los equipamientos públicos, mientras que Defensa tiene mucho suelo y situado en lugares estratégicos y también tiene necesidades en su proceso de modernización", ha señalado el presidente.

Hospital Militar, Brull y Rampa de Abastos

En la reunión, en la que el presidente ha estado acompañado por los consejeros de Fomento, Susana Román, Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, se han tratado también cuestiones puntuales, entre ellas el uso de las instalaciones del Hospital Militar que no están siendo utilizadas, y en las que la Ciudad está especialmente interesada "para completar la modernización de la oferta universitaria", con la implantación de la Facultad de Ciencias de la Salud, que no tiene cabida en el campus universitario que está construyendo la Administración local.

En este sentido, el presidente dijo haber advertido "una actitud positiva" en el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, si bien se impone el pago de un canon por la cesión demanial correspondiente (a pagar por la Ciudad pese a no tener competencias educativas) que Vivas espera sea asumible. De momento, aún con esta fórmula, la UGR está dispuesta a embarcarse en el traslado de estas instalaciones y en hacer las inversiones de acondicionamiento necesarias.

Sobre el Brull, que compró la Ciudad con el fin de destinarlo a la construcción de viviendas en régimen de cooperativa, el Gobierno ceutí ha explicado a los militares que "la crisis ha limitado las posibilidades de financiación" y que "actualmente no hay ninguna iniciativa cierta en este sentido", de modo que la Ciudad quiere plantear una reparcelación para, por la vía de la cesión de derechos de superficie, construir unas 150 viviendas sociales en alquiler, hacer hueco a 'Mercadona' y contar con espacio para el desarrollo de equipamientos básicos de servicios profesionales. Zamarripa ha dicho "comprender" las aspiraciones del Ejecutivo local.

Otro de los temas puntuales tratados ha sido el de la Rampa de Abastos, un inmueble con un alto valor arquitectónico y que la Ciudad quiere rehabilitar a partir de 2014, en principio para convertirlo en un Museo relacionado con la obra de Mariano Bertuchi.

Defensa está dispuesta a vender o ceder propiedades a la Ciudad, pero no a regalárselas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad