La Asociación Ceutí de Diabetes aconseja prudencia con la comida y la bebida en estas fiestas


La Asociación Ceutí de Diabetes aconseja prudencia con la comida y la bebida en estas fiestas

- La ACD advierte a los enfermos sobre los alimentos supuestamente dedicados a quienes tienen problemas con el azúcar

- Un correo electrónico ([email protected]) y su página en Facebook, vías para resolver cualquier duda

Con motivo de las fiestas navideñas, "en las que cambiamos nuestros hábitos alimenticios y hacemos excesos en momentos puntuales a sabiendas de no ser saludables", la Asociación Ceutí de Diabetes (ACD) ha hecho un llamamiento "por un lado a la población en general para que tenga precaución con los excesos y disfrute con moderación de los placeres de la comida y la bebida junto a los seres queridos" y por otro a la población diabética "para que más allá de menús específicos y alimentos etiquetados para diabéticos lleve un mayor control de la ingesta".

"Muchos de estos alimentos, bajo nomenclaturas atractivas para la población diabética como pueden ser 'Sin azúcar', 'Sin azucares añadidos', 'Bajo contenido en azucares', llevan unos sustitutos de la glucosa de los que no se tiene en cuenta los efectos", ha advertido.

Para llevar lo mejor posible las fiestas en términos de salud, la Asociación recomienda:

• Moderación con los alimentos altos en azúcar como de los Hidratos de Carbono consumidos, a los que no se tiene tanto en cuenta pero incide en el aumento de glucosa en sangre, y como consecuencia nos puede alterar nuestros patrones típicos de glucosa en sangre.

• Apostar por nuevos menús más saludables, que tengan mayores aportes de vegetales y carnes y pescado menos grasos. Al igual que postres con frutas y menos pastelería.

• Alcoholes, por un lado los que contiene hidratos de carbono como las cervezas, cavas, sangrías, vermut y licores de frutas; por otro las bebidas de alta graduación y vino que no contienen hidratos de carbono pero si un alto nivel calórico.

• Conocer las propiedades nutricionales de cada producto, ya que puede haber nombres que nos puedan llevar al engaño.

• Mantener una actividad física diaria que ayude a mantener los niveles de glucemia normales. Mantenernos activos y no descompensar de todo la balanza.

• Seguir las indicaciones del equipo médico así como no variar por cuenta propia la medicación asignada al igual que continuar con los controles de glucemia asignados.

"Las celebraciones son actos en los que culturalmente están asociados a la comida por ello hay que ser responsables en la celebración y en la toma de las medicaciones, consultar con los educadores en diabetes que tengan al alcance sobre los alimentos típicos y como poder adaptarse a esta situación de celebraciones", ha subrayado la ACD.

La asociación ha recordado que "es muy importante el equilibrio en esta enfermedad y por ello en momentos puntuales como este hay que advertir de que aunque no haya dolor esta habiendo un desgaste de nuestro cuerpo así que es un deber el controlar los impulsos al igual que las tentaciones y disfrutar saludablemente".

ADC ofrece un correo electrónico ([email protected]) y su página en Facebook para atender cualquier duda.

La Asociación Ceutí de Diabetes aconseja prudencia con la comida y la bebida en estas fiestas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad