Márquez cree que 'Democracia Real Ya' sólo pretende "desgastar la imagen de los políticos"


Márquez cree que 'Democracia Real Ya' sólo pretende "desgastar la imagen de los políticos"

- El diputado nacional ceutí considera que la querella del movimiento por las dietas que, como otros diputados no electos en Madrid, percibe pese a tener casa en la capital "no tiene base"

- El congresista llama "demagogos" a los líderes de Caballas por cuestionar su derecho a seguir cobrando la contraprestación por asistencia al Pleno y las Comisiones de la Asamblea

El diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, ha contestado este jueves en rueda de prensa a quienes, global o personalmente, han cuestionado durante las últimas semanas o días, algunas de las remuneraciones que percibe en el ejercicio de sus responsabilidades políticas a escala local y estatal.

Sobre el movimiento ("asociación") 'Democracia Real Ya', que esta semana se ha querellado ante el Supremo contra él y los más de 60 diputados electos por otras circunscripciones que no son la de Madrid por percibir una dieta más alta (1.823 euros mensuales) para alojamiento y manutención pese a tener casa en la capital, el congresista ha dicho que alimentan "una polémica muy interesada" con la que solo persiguen "desgastar la imagen de los políticos, que ya está muy perjudicada".

A juicio de Márquez, la iniciativa legal carece de "base" porque la indemnización por manutención y alojamiento que reciben los diputados "no es renunciable" y ni siquiera está fijada por los parlamentarios, sino "por la Mesa de Portavoces". "La compensación se establece en función de si se es o no de Madrid y cada uno la destina a lo que quiere: al pago de un hotel o una pensión o, con un esfuerzo previo y posterior, a pagar una hipoteca", como es su caso, ha argumentado.

"Es legal", ha opinado Márquez, quien ha recordado que las retribuciones de los diputados "están claras", "son públicas" y "pueden consultarse a través de Internet".

Además, el también consejero del Ejecutivo local ha lamentado el "flaco favor" que a su juicio hacen al sistema quienes extienden la imagen "de corruptos o interesados" sobre la clase política. "El 99,9% de los políticos son honestos, honorables y respetables, y los casos muy concretos con los que a veces nos encontramos de lo contrario demuestran que ese tipo de comportamientos se persiguen", ha subrayado.

 

"Los de Caballas son bastante demagogos"

Preguntado por las críticas de Caballas a que durante todo 2012 percibiese unos 1.300 euros al mes en concepto de indemnización por asistencia a Plenos y Comisiones de la Asamblea sin hacerlo entre mayo y diciembre, Márquez ha tachado de "bastante demagogos" a los localistas.

"Si no vengo es porque tengo otra actividad en el Congreso de los Diputados que me impide acudir, pero el trabajo del parlamentario autonómico no se circunscribe a los Plenos, si no, al contrario, a toda la labor que se hace previamente", ha señalado el político Popular, quien ha denigrado cualquier ataque contra la percepción de la dieta en base a la asistencia a la Cámara "cuando en todos los grupos hay personas que van más o menos al Pleno y que tienen más o menos actividad durante las Sesiones".

Lea también:

- Democracia Real Ya se querella contra Márquez y otros 62 diputados más, incluido Rajoy

- Caballas cree que no es "ni lógico, ni serio, ni riguroso" que Márquez cobre por no ir a los Plenos

- Márquez: "La de las dietas con casa en Madrid es una polémica interesada de los antisistema"

Márquez cree que 'Democracia Real Ya' sólo pretende "desgastar la imagen de los políticos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad