“Hay personas en el Plan de Empleo que no están realizando un trabajo, están. Sencillamente, están”

“Hay personas en el Plan de Empleo que no están realizando un trabajo, están. Sencillamente, están”

- El delegado del Gobierno en una entrevista para Ceutaldia.com: "Posiblemente haya personas que tengan un interés especial en hacer parecer que hay un incremento de criminalidad"

- "Delegación del Gobierno no se ha planteado, en estos momentos, el relevo de Carlos Torrado"

- "Los políticos salen de la sociedad de la que vienen ¿cuántas personas en Ceuta pueden estar mirando a políticos y señalando a políticos teniendo en casa una situación de ilegalidad?"


Empleo, seguridad, sanidad, educación y la corrupción política centran este bloque de preguntas y respuestas al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, realizado el pasado lunes 25 de marzo en su despacho de la Delegación del Gobierno.

Con la que está cayendo en las últimas semanas en la página de sucesos ¿no se arrepiente de haber dicho aquello de que “los delincuentes son tontos” o “que iban a hacer las maletas para irse”?

No. Sigo diciendo lo mismo. No se puede descontextualizar lo que he dicho. Yo he dicho que los delincuentes son tontos; y es verdad y lo reafirmo. Son personas que dentro de la dinámica de la delincuencia actúan de forma que al final la policía, como consecuencia de esa actuación o esa forma de estar en la sociedad, los acaba cogiendo. Hacen ostentación; si no quieres que te pillen no la hagas. Amenazan públicamente o no públicamente, con lo cual o hay denuncias o se ha visto por personas que se ha producido esa amenaza y tienen una actuación que al final le llevan ante un juez. Una persona que fuera lista o inteligente o actuara con conocimiento de lo que está haciendo pues no actuaría de esa forma, procuraría que no lo pillaran ¿no? Y eso no significa que la delincuencia esté aumentando. Seguramente el próximo índice de criminalidad en Ceuta habrá bajado. Lo que pasa es que posiblemente haya personas que tengan un interés especial en hacer parecer que hay un incremento de criminalidad, pero lo mismo que las anteriores estadísticas daban unos números tremendamente malos y no los escondí y abiertamente los puse encima de la mesa, cuando con las mismas estadísticas haya mejoría haré exactamente igual y espero que aquellos que han dado tanta relevancia a los números malos le den la misma cuando los números no sean tan malos.

¿Quién tiene interés en hacer parecer Ceuta una ciudad insegura?

No lo sé. Hay quien pueda tener interés. Si lo supiera lo denunciaría públicamente.

La sensación en la calle es que crece la inseguridad…

Si todos los días repetimos que la ciudad de Ceuta es insegura al final conseguiremos que la ciudad de Ceuta sea insegura. En la Segunda Guerra Mundial el Nazismo era la táctica que usaba: Decir una cosa muchas veces para que al final fuera verdad, la propaganda. Mi obligación es poner los medios para que Ceuta sea una ciudad segura. Yo tengo ahora mismo aquí el mensaje de un amigo mío. Lo voy a leer literalmente, como ejemplo. Carlos Alonso: "Querido paco, la madre de Miguel Ángel Martín fue asesinada ayer por unos atracadores en su casa. Abren tanatorio de Tres Cantos..." El mensaje es del 22 de marzo de 2013. Yo he estado mirando la prensa, buscando el asesinato de la madre de Miguel Ángel. No lo he encontrado.

¿La culpa es de la prensa que da difusión a los actos violentos y hace parecer Ceuta una ciudad insegura?

No. No seamos tan suspicaces ni de alguna manera intentemos auto responsabilizarnos ni responsabilizar a un tercero de lo que se dice. Yo estoy leyendo lo que he leído y he buscado lo que he buscado y no lo he encontrado. Y no seamos victimista. Aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Yo acabo de decir que he estado buscando el asesinato de esta persona en la prensa nacional y en la madrileña y no lo he encontrado. Con esto ¿qué quiero decir? Yo no estoy responsabilizando a la prensa de que haga su trabajo, pero si no ha salido un asesinato de una persona mayor en un atraco, a lo mejor la relevancia de un butrón no es la que se tendría que dar. Ceuta es una ciudad cerrada, con frontera y mar y sus problemas, pero si magnificamos los problemas que tiene Ceuta al final los problemas serán magnos. Ahora, si los tratamos en función de cómo son realmente, serán problemas normales que habrá que acometer y solucionar. Yo lo que digo es que si fuera delincuente y se me elevara a los altares porque estoy haciendo esas cosas me sentiría reconfortado. Al final conseguiría la notoriedad dentro de mi mundo con lo cual cada día sería un delincuente más fuerte. Yo no estoy responsabilizando a nadie, ni lo haré, entre otras cosas porque hablo con claridad y si tuviera que señalar a cualquier medio de comunicación a Ceutaldia.com, a El Faro o a El Pueblo o la SER o a cualquier otro porque pensara que lo están haciendo, lo haría públicamente.

El ahora senador, José Luis Sastre, prometió en campaña que si el PP ganaba Ceuta contaría con dos nuevos centros de educación en dos años o a lo sumo antes de que terminara la legislatura…

Yo creo que desde el primer momento se dijo lo que se dijo y el senador tampoco esta fuera de rango. No creo que el senador haya dicho ninguna tontería o haya hecho una promesa muy incumplible. El hecho de tener nuevos centros no significa que el nuevo centro tenga que construirse con los cimientos. De hecho va a haber en breves meses una instalación que con una remodelación va a haber un centro nuevo, la antigua escuela de magisterio de la ciudad. Eso conllevará que haya una sustitución de centro y puede haber otro que se vaya a remodelar. Centros va a haber. ¿Que la crisis ha influido? En todo. En todo. Desgraciadamente cuando hay crisis global no se escapa nada: ni la educación, ni la sanidad… Ni nada. El tema es saber aquilatar cuál es la capacidad que se tiene para poder hacer las inversiones. Interés hay; voluntad política hay; y en el momento que haya disponibilidad económica habrá nuevos centros desde los cimientos. Yo creo que sí los va a haber.

¿Nuevos centros y más profesores?

Nuevos centros y los profesores necesarios. Aquí todo el mundo le da por pedir y si en vez de ser cinco somos siete, trabajamos menos. No estoy diciendo que no se trabaje, que no se me malinterprete. Estoy diciendo que los profesores que sean los necesarios serán los que habrá y para eso hay que ser serio. Esto que estoy diciendo yo, que públicamente otros no lo dicen, algunos de los que públicamente revindican, privadamente también me lo han dicho a mí y sin embargo están detrás de camisetas verdes.

¿Qué hay detrás del abandono de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud del Tarajal?

Nosotros nos hemos encontrado con muchas situaciones que no son nuestras; y esto no es echar los muertos a los demás. La adjudicación de las ambulancias que es otra de las polémicas que hay en sanidad no la hicimos nosotros. Nos hemos encontrado con que la anterior administración o los anteriores responsables tomaron esa decisión. Con el Centro de Salud del Tarajal, tres cuartos de lo mismo. Yo no voy a hacer lo que otros, siendo parte afectada de compañeros míos, que a algunos van a sus casas a aporrearles las puertas para exigirles cosas, pero es que a lo mejor aquí en vez de manifestarse frente a esta administración habría que pedirles responsabilidades a los anteriores. A mí no me ha quedado más remedio que asumir y dar por bueno que los contratos que se han firmado por parte de los anteriores responsables eran adecuados. Parece que no, porque la empresa adjudicataria del centro de salud tiene problemas graves y se va a proceder a rescindir el contrato y que sea otra empresa la que asuma ese contrato para terminar el centro de salud. Y lo de las ambulancias, la administración ha intervenido, lo que pasa es que muchas veces la obcecación de aquellos que reivindican no deja el tiempo suficiente para que las cosas se finalicen o finalicen bien, pero a mí me consta que se está intentando que sea otra empresa la que asuma estas responsabilidades.

¿No es un problema de dinero? ¿No ha habido un recorte presupuestario?

Había una dotación y con esa dotación hay que terminar. No. El dinero está. Lo dijo la ministra de Fomento, todo lo que nosotros asumamos está dotado presupuestariamente, no como otros que decían que había 18 millones para hacer una obra en el Príncipe y cuando fuimos a mirar los Presupuestos no había ni un duro, ya lo dijo el otro día el responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer esa obra el Ministerio está pidiendo un crédito para que se pueda realizar.

Insiste el Gobierno en el mensaje de la herencia recibida y en mirar atrás para explicar las cosas que no marchan bien, pero la ciudadanía -y es una opinión- parece estar cansada ya de eso y demanda soluciones a los problemas más que excusas…

En eso estamos, en solucionarlos. Pero ¿el hecho de intentar solucionarlos o llegar a solucionarlos significa que tenemos que callarnos lo que ha pasado? Yo sinceramente creo que lo que hay que hacer es poner en valor la dificultad que se tiene como consecuencia de una mala gestión anterior. Si no ¿al final quiénes son los torpes? ¿Los que actuamos ahora? No. Ahora estamos arreglando los problemas. Digo torpes por utilizar a una expresión benévola. Torpes fueron los que hicieron las cosas mal. Hay que decirlo. A un Gobierno que lleva desde diciembre de 2011 gobernando, apenas un año y tres meses, no le exijamos más de lo que no hemos sido capaces de exigir a otro que ha estado ocho años gobernando.

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carlos Torrado, arrastra una imputación por asuntos directamente relacionados con su gestión al frente del organismo ¿Se ha planteado su relevo?

Yo he hablado con el director provincial de este tema y la Delegación del Gobierno no se ha planteado, en estos momentos, el relevo del director provincial. En este caso el nuevo director provincial tendríamos que pactarlo la Ciudad y la Delegación, que junto con el del Imserso es una decisión conjunta. Vamos a ver hasta donde llega esa imputación. Todavía no ha pasado de la imputación.

¿Le preocupa la situación?

Por las noticias que tengo no tengo que tener preocupación. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. El director provincial me dice que la acusación que el tiene es una causación que él entiende que no va a llegar a ningún sitio y yo tengo que creer a mi director provincial a priori.

¿Sólo habrá relevo si le condenan?

Si al final lo que pasa es que le condenan tendrá que dejar de ser director provincial. Está clarísimo. Porque se supone que la condena vendría como consecuencia de una mala práxis de su función.

Sin salir del ámbito del empleo, la pasada semana en el Pleno de la Asamblea, el PP, sus compañeros, votó a favor de cambiar los criterios de selección de los Planes de Empleo, ¿es correcto entender que el voto a favor implica también la predisposición de Delegación a cambiarlos teniendo en cuenta que es al final el Ministerio el que tiene la última palabra?

Desde el primero momento este delegado dijo que no estaba de acuerdo con ellos. Es que no está de acuerdo con el Plan de Empleo. Es que un plan de empleo no puede ser la competencia de la administración o del sector privado de la ciudad. Es más, un plan de empleo no puede ser un nutriente de desempleados al SEPE. Los números que tengo es que cada vez que surge un plan de empleo se produce un incremento de parados en el SEPE.

Muchos parados no tienen interés en trabajar de forma real ¿es eso?

No digo cuál es el origen o el final, sino el intermedio. Sale un plan de empleo, se incrementada el paro. Hay casos paradigmáticos, gente que estaba trabajando en una tienda, que recibía un salario, el que tenía establecido con el empresario, y se ha dado de baja en este trabajo porque su intención era entrar en un plan de empleo que ganaba más y entraba en una rueda. Yo creo que tienen que funcionar de una forma absolutamente distinta. El Plan de Empleo en estos momentos no es un plan de empleo, es una ayuda social. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Hay personas que están dentro del Plan de Empleo que no están realizando un trabajo, están. Sencillamente están.

Usted es un hombre de partido, ¿se deja sentir en Ainara la onda expansiva del Caso Bárcenas?

Yo creo que el Partido Popular ha tenido un problema y es que ha tenido una persona responsable a nivel nacional que se llama Luis Bárcenas, que ha hurtado al Partido o ha usado el nombre del Partido Popular para conseguir réditos personales. Las cosas hay que llamarlas por su nombre: El PP es víctima de un señor.

¿Nadie se dio cuenta de lo que estaba haciendo?

Yo entiendo que no se han dado cuenta. Si se hubieran dado cuenta se hubiera frenado. ¿Cómo va a consentir nadie que un señor se esté enriqueciendo a costa de lo que supuestamente podría ingresar el Partido Popular o supuestamente una persona esté usando el nombre del Partido Popular para obtener recursos que no tendrían que llegar al Partido Popular porque se estaba haciendo de una forma irregular? Si hubiera alguien que teniendo conocimiento de eso lo hubiera consentido sería tan responsable como el señor Bárcenas. De momento nadie ha señalado a nadie en el conocimiento de lo que estaba sucediendo. ¿Qué llegue aquí? estamos todos preocupados. A nadie le gusta estar permanentemente en primera página o en segunda página pasando de ser víctima a ser responsable y si lo hubiera lógicamente que la Ley le caiga con todas las consecuencias se llame como se llame.

Algunas de las explicaciones que se han venido dando desde el Partido Popular sobre el caso han generado aún más polémica, como las declaraciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sobre el despido de Bárcenas…

Yo siempre he dicho que el PP adolece de mucha capacidad de comunicación. Pero no Cospedal, no el presidente del partido, sino cualquier de nosotros. Yo no sé por qué. No nos expresamos bien. Hay intereses también a veces. Yo he visto la misma noticia tratada en un medio y tratada en otro y no tiene nada que ver un titular con otro. Hay gente interesada en tergiversar las cosas, y luego nosotros tenemos cierta incapacidad a la hora de comunicar. Yo eso lo tengo clarísimo entre otras cosas porque yo he estado en ruedas de prensa nacionales con un líder nacional o responsable nacional, la he estado escuchando y lo que ha comunicado que yo he entendido al día siguiente no lo he visto reflejado en los medios, he visto otras cosas y eso seguro que la culpa, salvo el medio que tenga interés, el resto de medios que no tienen ningún interés en tergiversar las cosas no tienen ninguna responsabilidad, los responsables somos nosotros que no hemos sabido comunicar. Que posiblemente el PP no haya sabido comunicar o se haya podido equivocar en la comunicación en este sentido, pues la puerta la dejo abierta, claro que sí.

¿Está la militancia del PP ceutí desmotivada o desencantada por lo que está pasando con todo este asunto de Bárcenas?

Hay preocupación en general, como puede tenerla cualquier español y más siendo afiliado de una formación política que se pueda ver envuelta en cualquier tipo de polémica de ámbito nacional, pero yo no estoy notando en absoluto que haya desincentivación en los militantes como consecuencia de lo que está pasando. Es más, yo creo que hay muchos de ellos que están empeñados en demostrar que el PP no es lo que se dice que es, con lo cual están apretando mucho más el acelerador a la hora de trabajar y demostrar que sabemos hacer las cosas bien.

La tendencia en la opinión pública de la ciudadanía es a entender que el caso Bárcenas revela un problema de relación insana por excesivamente cercana entre políticos y empresas o empresarios que después ganan concursos públicos ¿Esto pasa en Ceuta?

Si yo lo conociera tendría que pedir, como máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Segurdad del Estado, que se hiciera una investigación y que se actuara en consecuencia. Si hay alguien que sabe que pasa eso, que me lo diga.

Esta es una ciudad pequeña…

A la que le gusta mucho el rumor.

Digo que es una ciudad pequeña en la que esa cercanía se da con cierta naturalidad ¿no hay de qué preocuparse?

Es casi como si tu eres amigo de un empresario y estás en la función pública no salgas a cenar con él porque se va a sospechar de ti. Sinceramente me parece muy fuerte. No tengo nada que decir. Que dos personas en Ceuta hablen y tal, me parece bien, que encima sean amigos, me parece bien. ¿Que alguien quiera ver en eso algo más de lo que pueda significar una cena entre dos personas, una cena, una comida o una reunión? Pues hombre, me imagino que habrá personas muy interesadas. Más que nadie quienes quieran poner acento en una sospecha para que al final, como consecuencia del rumor, esa sospecha se convierta en algo que sea mucho más que una sospecha. Si hubiera algo pues vuelvo a decir lo mismo: En el momento que yo tenga conocimiento de de una irregularidad que origine un delito yo no voy a parar en barras y me da igual el color, la ideología o la formación política que sea.

¿Entiende al menos, dados los tiempos que corren, la ciudadanía reclama de sus cargos públicos máxima ejemplaridad?

Un político es como es. Quiero dejar una cosa muy clara porque es que da la sensación que los políticos venimos de Marte o de Venus. Los políticos salen de la sociedad de la que vienen que es la misma sociedad que ve a los políticos de una u otra forma en función de la situación de la sociedad. El político tiene que ser ejemplar siempre. No porque la situación ahora sea distinta porque haya crisis. El político tiene que ser honrado siempre. El político tiene que dar ejemplo siempre. Da igual que la sociedad tenga problemas económicos, que haya una situación incómoda, el político tiene la obligación de además de serlo parecerlo, como la mujer del César. Si al final el político tiene que comportarse de una u otra forma en función de la situación económica, paren el mundo que yo me bajo, como decía la canción. Yo no entiendo que tenga que ser un político de una u otra forma en función de la situación. Yo el otro día decía en una entrevista que me hacía un compañero suyo que a lo mejor la sociedad tiene que mirarse a sí misma. A mí me impide la Ley que un inspector de trabajo entre en una vivienda para comprobar si la persona que está trabajando en esa vivienda está dada de alta o no como empleada del hogar. Partiendo de esa base, yo no puedo ordenarlo, ni el inspector de trabajo puede ir a una casa a ver si la persona que está trabajando reúne los requisitos que son legales: estar dada de alta, estar trabajando, etcétera. Bien. ¿Cuántas personas en Ceuta pueden estar mirando a políticos y señalando a políticos teniendo esa situación en casa de ilegalidad? Empecemos a mirar a la sociedad porque los políticos salen de esa sociedad. ¿Cuántas personas están contratando a personas que vienen del país vecino para pagar menos IPSI o menos dinero de lo que cuesta realmente esa función y están criticando a los políticos? ¿Cuántas personas en la península a la hora de contratar un carpintero, un albañil, hablamos de IVA sí, IVA no, y sin embargo están criticando a los políticos? Esto es, desgraciadamente, lo que tenemos. Y ahora voy a ser clarito en este sentido. ¿Cuántos políticos del total de la población están involucrados en situaciones de corrupción o irregulares? Creo que la inmensa mayoría de los políticos son personas honradas, que tienen la función o el desempeño de la misión que les han encargado desde su formación política o desde la sociedad y que el porcentaje de corrupción es muy bajo, o si no es bajo está al mismo nivel de corrupción que pueda haber en el resto de la sociedad.

Lea también:

- Paco Antonio, el fumador optimista

“Hay personas en el Plan de Empleo que no están realizando un trabajo, están. Sencillamente, están”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad