Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado


Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- El presidente recuerda que el informe técnico se elabora "cuando surge la polémica sobre la propiedad de los vehículos de limpieza pública y la reclamación judicial de la empresa"

- El Ejecutivo espera tener "esta semana" el informe que dictamine si la suma de la descomposición de los precios unitarios arroja el exceso por maquinaria y un defecto por personal o no

- El Gobierno convocará a la oposición "cuando tengamos toda la documentación recabada y la estrategia a seguir definida" y niega tajantemente que los hechos permitan elucubrar con "ninguna convivencia"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido este miércoles "prudencia" para aclarar si se pagó de más a Urbaser durante los últimos diez años y por qué. Sobre su mesa descansa el informe técnico que esgrime el PSOE para denunciar un posible ilícito penal, un dictamen que ha reiterado fue requerido por su equipo después de que Urbaser amenazase primero con llevarse primero todos los vehículos que usaba para limpiar las calles y reclamase judicialmente después 15 millones más de los recibidos a la Administración local.

"Parece que alguien quiere arrogarse que ha descubierto esto y no es así", ha reiterado el líder del Ejecutivo local, quien ha prometido "absoluta transparencia" para aclarar la cuestión y "defensa absoluta de la causa del interés general".

"Esto surge cuando nace la polémica sobre los vehículos y el Gobierno decide defender que son nuestros, por lo que se insta la elaboración de un informe extraordinario y exhaustivo sobre la amortización de maquinaria a precios unitarios que arroja un presunto desfase de 12 millones, una cantidad de envergadura que ahora vamos a corroborar si efectivamente se ha abonado de más", ha añadido.

Para el Gobierno es compatible haber cumplido el contrato y haber pagado de más por la maquinaria, ya que hay técnicos que han informado 'in voce' de que si bien el precio unitario [el importe de cada barrido, por ejemplo, conlleva según contrato una parte para maquinaria, otra para personal...] puede arrojar una suma de amortización de inversión por exceso, el cómputo total de lo pagado en concepto de personal podría pecar de defecto. Eso es lo que, se supone, aclarará "esta semana" un segundo informe técnico formal.

"Cuando tengamos esa segunda opinión iniciaremos, de acuerdo con lo que dicten los Servicios Jurídicos, las acciones oportunas para liquidar un contrato complejo para el que auguro un desenlace complejo, ya que por un lado se nos reclaman 15 millones y por otro podría existir un saldo positivo a nuestro favor de 12,5 millones", ha reseñado.

 

"Cada uno puede manipular la realidad como quiera"

El presidente también ha asumido que "en algún momento quizá hubo que poner un tope a la descomposición de los precios unitarios para amortización de material, pero no se hizo, y si se demuestra que fue un error se rectificará, aunque no cause quebranto a las arcas públicas".

Vívas sí ha sido muy claro a la hora de desmentir "ninguna connivencia" con la empresa. "Obviamente, si así fuese se hubiera corrido un velo cuando surge la controversia sobre los vehículos, pero ha sido precisamente el querer ir a más lo que ha dado pie a este informe", ha argumentado antes de advertir de que "se podrá manipular la realidad como cada uno quiera, pero aquí nos mueve solamente la vocación de servicio, la defensa del interés público y la transparencia, no ninguna connivencia".

El líder del Ejecutivo ha terminado diciendo que convocará una Junta de Portavoces o una comisión con la oposición "cuando tengamos toda la documentación recabada y la estrategia a seguir definida".

Lea también:

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas

Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad