Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"

Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"
El interventor de la Ciudad, durante un Pleno.

- El secretario general del PSOE dice que "sería mejor" que ambos técnicos no "dependiesen" del Gobierno de Vivas y avanza que habrá más casos similares a los de Urbaser

- El líder socialista exige al Ejecutivo local que aclare cómo computó presupuestariamente las amortizaciones de maquinaria de limpieza y asegura que, de no hacerlo bien, el Presupuesto de este año podría ser nulo y hasta desembocar en la "intervención del Estado"


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, no quiere distraerse. Que Carreira y Bel cargasen contra él este miércoles con todo para desmontar sus denuncias por los presuntos pagos "indebidos" a Urbaser por 12,5 millones de euros y hasta dejasen caer que su padre quiso 'enchufarle' en el Ayuntamiento no le ha hecho revolverse. Este jueves ha vuelto a convocar a los medios, pero no para contestar a los Populares, a los que ha afeado que recurran "hasta a los muertos" para atacarle ("mi familia y yo estamos preparados"), sino para perfilar este episodio de su cruzada contra el "descontrol" gubernamental de Vivas y anunciar que escribirá más.

El socialista ha exigido, otra vez a través de los periodistas porque según ha lamentado el Gobierno sigue negándose a convocar a la oposición, que el Ejecutivo aclare por qué computó en el capítulo de Gasto Corriente esos 12,5 millones y no en del inversiones y gastos financieros.

Desde su punto de vista eso es lo que debería haberse hecho. Ahora, ha advertido, haber incurrido en ese supuesto error podría causar que "se haya incumplido el Plan de Estabilidad y se haya superado el límite de carga financiera establecideo en el Estatuto [el 25; el Presupuesto de este ejercicio se aprobó con un 24,25%], con lo que el Presupuesto de este año podría ser nulo y hasta el Estado podría intervenir".

"Esto no es sólo un problema entre una empresa y el Gobierno, sino un problema de descontrol económico, de pagos indebidos con consecuencias directas para la institución por el que es necesario depurar responsabilidades políticas sobre los responsables al máximo nivel de controlar las cuentas municipales", ha demandado.

Además, Carracao ha extendido un velo de sospecha sobre la actuación del interventor y la secretaria general de la Ciudad, José María Caminero y María Dolores Pastilla, dos técnicos de los que ha dicho que "sería mejor que fuesen funcionarios de carrera y no dependientes del Gobierno local". Pese a las reiteradas preguntas sobre si con su aseveración quiere decir que ambos han dicho sí o no han dicho no a Vivas cuando deberían, ha escurrido el bulto.

 

"Es una realidad objetiva que sería mucho mejor que no dependiesen del Gobierno"

"Hablo de una realidad objetiva, que sería mucho mejor que tuviesen la habilitación estatal, pero no digo que alguien no pueda hacer valer su profesionalidad por encima de los intereses del Gobierno en su situación", ha añadido. "¿Usted cree que lo han hecho así?", se le ha repreguntado. "No puedo contestar", ha insistido.

El líder del PSOE también se ha mostrado seguro de que la Fiscalía "se va a ocupar" del escrito que ayer le hizo llegar instándole a investigar posibles "ilícitos penales" en relación con los pagos a Urbaser y ha deslizado que en próximas fechas aparecen casos parecidos: "No voy a decir más de momento, pero parece que podría haber sido una práctica habitual con otros grandes contratos", ha adelantado.

"El PP está jugando como el trilero, a que las cuentas le salgan, y a desviar la atención, pero mi obligación es exigir responsabilidades por este grave descontrol y dejar claro que esos cálculos según los cuales si a la Ciudad se le piden 15 millones y ésta ha pagado 12,5 de más, abonamos 3 y asunto zanjado", ha alertado, "porque en el mejor de los casos se han producido errores contables con un posible perjuicio para el erario público, que en cualquier caso espero que gane sus pleitos con la empresa porque hablamos de dinero de todos los ciudadanos".

Lea también:

- El PP ve el órdago de Carracao y le invita a ir “al juez, no al fiscal”

- Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas

Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad