Carracao sólo ve "sombras" en las cuentas de Urbaser y agita las de Contenur: "Faltan 7 vehículos"


Carracao sólo ve "sombras" en las cuentas de Urbaser y agita las de Contenur: "Faltan 7 vehículos"

- El líder del PSOE asegura que el Gobierno no ha resuelto "ninguna de las interrogantes fundamentales" sobre los pagos a la anterior concesionaria de limpieza pública

- El socialista asegura que distintos informes de Intervención y el Parque Móvil hablan de "nueve vehículos" y repite que la Ciudad sólo ha recibido "dos camiones lavacontenedores"

Con el tema Urbaser enfriándose (queda por saber qué responde la empresa al informe de Cuenca que cifra en 12,5 millones la diferencia entre lo que pagó la Ciudad por máquinas y lo que invirtió ella realmente y, a partir de ahí, cuándo debió sustituir vehículos y ni lo hizo ni le obligaron), Carracao ha dirigido este viernes su fuelle mediático hacia Contenur.

La reunión de ayer de la Comisión de Cuentas, en la que el Gobierno presentó tres dictámenes para dejar claro que no se pagó "ni un euro" más que lo previsto en contrato y que las imputaciones presupuestarias se hicieron correctamente, no le sirvió de nada. "No se ha resuelto ninguna de las interrogantes fundamentales y se mantiene la imagen de caos y descontrol mientras se intenta enviar una sola idea, que se abonó lo estipulado, a una ciudadanía que cada vez está más capacitada para dudarlo", ha lamentado.

Carracao se ve en una partida de ajedrez con el Ejecutivo: "En vez de hacer un movimiento de ataque han optado por uno defensa, por enrocarse para defender al rey con todas las piezas a su alrededor, pero sin desmentir el informe del técnico contable, diciendo al mismo tiempo que se pagó lo prescrito pero que podría haber un enriquecimiento y sin señalar responsables", ha dibujado el escenario, en el que sólo ve "sombras e incertidumbres".

"Nosotros salimos de la reunión nada satisfechos", ha hilvanado en evidente dardo a Caballas, cuyos líderes dijeron abandonarla "no del todo satisfechos", antes de dejar claro que su partido "mantiene la versión que hemos dado desde el principio".

Con este punto de partida, el PSOE va a atizar la hoguera con Contenur, la anterior adjudicataria del servicio de contenedores, que según sus cuentas tenía que haber entregado en febrero a la Ciudad "nueve vehículos" y sólo traspasó "dos camiones lavacontenedores". Carracao, que en este caso sí se arroga el liderazgo de la investigación, ha estado este viernes "hablando con muchos funcionarios de Contratación y Medio Ambiente".

Además, ha dicho contar con informes de Parque Móvil e Intervención que arrojan algo de luz sobre un tema que "un medio ha querido desmontar", según su criterio. Con Contenur está claro que la Ciudad ha recibido, efectivamente, dos camiones "con el sistema de lavado averiado". A partir de ahí, se abren varias dudas: "Si Intervención cifró su valor (no lo pagado por la Administración para amortizarlos, que se desconoce) en 74 millones de pesetas, ¿qué se pagó? ¿cuántos tendría que haber entregado la empresa? ¿por qué dispuso de 5 en 'renting' que podría haber traspasado a Trace?".

"Aquí no se da ningún paso sin que Vivas lo sepa"

"Podríamos haber estado amortizando unos vehículos que deberían ser de la Ciudad y no lo son, por lo que atisbamos la misma mala praxis, el mismo descontrol y las mismas interrogantes que en Urbaser, solo que con cifras inferiores", ha concluido el líder socialista, que también está indagando en si los contenedores y las papeleras entregadas al Ayuntamiento son las que tienen que ser.

El secretario general del PSOE ha pedido que no se firmen contratos a más de diez años vista y se ha unido a Caballas en la reivindicación de "unidades específicas de seguimiento" de lo más voluminosos. Además, ha insistido a Vivas en que dé la cara: "Aquí no se da ningún paso sin que él lo sepa, así que debe aclarar las cosas porque tan malo sería que no se enterase de nada como que lo sepa todo y no dé ninguna explicación", ha concluido.

Lea también:

- Ali exige a Vivas que corte cabezas entre quienes no exigieron a Urbaser cumplir su contrato

- Urbaser cobró, en realidad, 142.200 euros menos de lo que preveía su contrato entre 2001 y 2013

- Caballas: "La Ciudad no exigió renovar maquinaria con los pagos a Urbaser, como dice el contrato"

- Carracao atiza al interventor, alaba a Cuenca y dice que el "caos" contable se extiende a Contenur

- Martínez insta a Intervención a revisar "todos" los contratos de larga duración vencidos desde 2012

- Caballas pide a la Ciudad Autónoma que elabore otra auditoría sobre el contrato con Contenur

- Martínez: "La Ciudad no ha pagado a Urbaser ni un euro más de lo estipulado en contrato"

- La Fiscalía remite al Juzgado Decano la denuncia del PSOE sobre los pagos a Urbaser

- Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser

- Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"

- El PP ve el órdago de Carracao y le invita a ir “al juez, no al fiscal”

- Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas

Carracao sólo ve "sombras" en las cuentas de Urbaser y agita las de Contenur: "Faltan 7 vehículos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad