El PP aprueba en solitario el III Plan de Igualdad


El PP aprueba en solitario el III Plan de Igualdad

- Caballas reprocha al Gobierno que apenas dote de presupuesto al Plan y que haya ido aburriendo a las asociaciones que integran el Consejo Sectorial de la Mujer

- Carracao insiste en su temor por la desaparición del Centro Asesor de la Mujer por la reforma de la Administración Local

No logró la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, el apoyo de la oposición al III Plan de Igualdad que llevó a Pleno en su aprobación inicial este lunes. Y eso a pesar de que la propia Deu había valorado el consenso como un objetivo del trabajo de su área. El PSOE se abstuvo y Caballas votó en contra.

Deu defendió el III Plan como una continuidad del trabajo realizado con las dos primeras ediciones del citado programa, describió los ejes principales sobre los que continuará trabajando la administración: Más formación en igualdad de género, la aplicación de políticas de igualdad con carácter transversal en toda la administración pública, su extensión al resto de la sociedad, la lucha por la educación que modifique los rol de género existentes en la sociedad, la continuidad de la Escuela de empoderamiento, más atención integral a las víctimas de la violencia machista, la evaluación anual de las políticas y acciones puestas en marcha y de aquellas que no se han desarrollado y su apuesta por lograr que el instrumento de trabajo sea realista y no idealista.

Deu también desmintió las críticas vertidas en público por el PSOE que apuntaban la posible desaparición del Centro Asesor de la Mujer.

De poco le sirvió. No convenció a la oposición. Desde Caballas, la diputada Fátima Hamed, fue especialmente dura: “Apático, rancio y gris. Tedioso hasta para sus compañeros. Le han fallado las formas y el fondo”, comenzó su réplica Hamed.

La de Caballas hizo hincapié en que en 2012 no se cumplieron con el 25 por ciento de los objetivos marcados en el II Plan, poniendo en cuestión de ese modo la labor del Gobierno en esta materia. Un dato extraído de la propia evaluación realizada por los técnicos que ejecutan el plan.

Hamed reprochó a Deu que hay ido dejando sin efecto la labor del Consejo Sectorial, del que han ido desacelerando su participación algunos de sus integrantes, como la ONG Digmun, las Mujeres Vecinales o las Mujeres Empresarias.

También reprochó al Gobierno que todas las políticas estén basadas en un estudio sociológico que data de 2004 y que no haya habido capacidad para actualizar ese estudio, tal y como pidió Caballas en una de sus alegaciones que fue rechazada por la Consejería y en la que anunció insistirán en el periodo de exposición pública del nuevo plan.

Hamed tiró también de números. Desglosó los 367.120 euros con los que está dotada la iniciativa de los que 102.000 se van al programa Integralia, otros 185.000 a la Casa de Acogida, ambos gestionados por Cruz Roja y que una vez restados quedan unos 80.000 euros para el resto de acciones, que se gastarán en realidad, esbozó su temor en los gastos de funcionamiento del propio Centro Asesor de la Mujer.

Deu apenas gastó tiempo en contestarla. “Son comentarios impropios. El 99,9 por ciento de lo que ha dicho no se corresponde con la realidad”, sentenció sin añadir más. Carracao por su parte insistió en sus dudas sobre la continuidad del Centro Asesor de la Mujer y las explicó. Según el socialista las sospechas se fundamentan en la reforma de la Administración Local que planea el Gobierno central que despojaría de competencias a la Ciudad Autónoma en esta materia, dejando inutilizado el CAM.

Carracao aplaudió que por primera vez el Plan salga a exposición pública para permitir un enriquecimiento del texto con las aportaciones que pueda hacer la sociedad civil a través de asociaciones o la propia ciudadanía a título individual, una iniciativa que se apuntó al PSOE.

El PP aprueba en solitario el III Plan de Igualdad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad