El INGESA celebra en el Hospital Universitario la graduación de sus ocho residentes


El INGESA celebra en el Hospital Universitario la graduación de sus ocho residentes

- Tres de Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro de Matronas y una de Enfermería del Trabajo completan su periodo de formación

- Incluye galería de fotos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha celebrado este viernes el acto de graduación de sus residentes de este año, el final del período de formación MIR y/o EIR de tres residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro residentes de Matronas y una residente de Enfermería del Trabajo.

El Hospital Universitario de Ceuta está acreditado para impartir la residencia en cuatro especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Enfermería del Trabajo y Medicina del Trabajo. "Para orgullo de todos los ceutíes tanto el caso de Medicina Familiar y Comunitaria como el de Enfermería del Trabajo suponen la primera promoción de las respectivas especialidades en la ciudad", ha destacado la Dirección Territorial.

Los residentes, que han estado acompañados por familiares y compañeros además de por miembros de la Dirección de Ingesa y de sus tutores, que han agradecido la experiencia y el apoyo a todos los presentes. Por su parte, el INGESA de Ceuta ha entregado obsequios a los nuevos especialistas "como recuerdo de este día".

El sistema de formación a través de Médicos Internos Residentes (MIR) se organizó a finales de los años 70 para asegurar una formación homogénea de los médicos. Posteriormente, se amplía a farmacéuticos, biólogos, químicos, radiofísicos y, posteriormente, a Enfermería. Consiste en la aplicación y experimentación eminentemente práctica de los conocimientos necesarios para ejercer una especialidad sanitaria, una vez terminados los estudios universitarios y obtenido el concurso-oposición a nivel nacional. Luego los nuevos profesionales serán supervisados por tutores y colaboradores docentes para dicha obtener formación.

 

Un poco de historia

La primera capacitación fue la de Matronas, cuya primera promoción se graduó en el año 2006 para la formación de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Cuenta con cuatro residentes por año, con dos años de formación. Por tanto coresidentes. Su función, formadora de los profesionales que han de cuidar del embarazo, parto y puerperio no necesita mayor explicación. Por tanto con ocho residentes. La responsable de la Unidad Docente de Matronas es la enfermera y matrona del Ingesa de Ceuta Juana Vázquez.

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ceuta (UMFyC) fue creada en 2009. La última acreditación docente es la Unidad Multiprofesional de Salud Laboral, acreditada por Resolución del Ministerio de Sanidad (Subdirección General de Ordenación Profesional) de 3 de septiembre de 2.010 para la formación de residentes en Medicina del Trabajo y en Enfermería del Trabajo.

Además, en los últimos meses del 2012 y primeros del 2013 el INGESA en Ceuta ha comenzado a adaptar la estructura administrativa de acuerdo a la normativa vigente, creando una única Comisión de Docencia y 3 subcomisiones para las unidades respectivas (Matronas, Medicina Familiar y Salud Laboral).

 

El INGESA celebra en el Hospital Universitario la graduación de sus ocho residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad