INHERENT RESOLVE

300 soldados de Ceuta asumirán en mayo el “núcleo principal” de la fuerza española contra DAESH en Irak

300 soldados de Ceuta asumirán en mayo el “núcleo principal” de la fuerza española contra DAESH en Irak
El Tercio Duque de Alba de La Legión formará parte del contingente que se desplegará en Irak.
El Tercio Duque de Alba de La Legión formará parte del contingente que se desplegará en Irak.  

Un contingente integrado por 300 soldados de “todas” las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) formará “a partir de mayo” el “núcleo principal” de la fuerza española en la misión de “estabilización y lucha contra el terrorismo” que, bajo el nombre de 'Resolución Inherente' ('Inherent Resolve'), se desarrolla desde 2014 por una coalición internacional en Irak, donde proporcionarán “asistencia y asesoramiento” a las Fuerzas Armadas de ese país “en su lucha contra el DAESH”, según ha avanzado este lunes en el acto institucional castrense de la Pascua Militar el comandante general de la ciudad autónoma, Luis Cebrián.

El general de División, que en 2012 fue el jefe contingente español desplegado en Afganistán, ha explicado durante su alocución que la dotación ceutí asumirá el reto de “iniciar un ambicioso proceso de evolución de la misión hacia cometidos más exigentes”.

Esta coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país. El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se prevé entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

La COMGECEU prevé completar “durante el primer trimestre” de 2020 el programa de adiestramiento de la fuerza que se desplegará en Irak “de manera que se garantice el éxito en el cumplimiento de su misión con la exigencia añadida de capitanear la transición en la misma hacia un nuevo modelo de asesoramiento de mayor nivel y centrado en la asistencia militar a los cuadros de mando de una división de combate iraquí”.

Durante 2019 las Fuerzas Armadas españolas participaron en un total de 16 operaciones de “disuasión y defensa” del territorio aliado con despliegues en Turquía y Letonia; de “estabilidad y seguridad en beneficio de países en dificultades” en Líbano, Somalia, la República Centroafricana y Mali (bajo el auspicio de la ONU o de la UE, según el caso); y de combate del terrorismo en Irak y Afganistán “bajo el mando de la OTAN o en coalición”.

En total, “más de 3.000 militares” españoles, entre ellos efectivos de La Legión y el Regimiento de Caballería de la ciudad, sostienen una “presencia permanente” en el exterior “cubriendo cinco continentes, incluida la Antártida”, tal y como ha destacado Cebrián.