LOMA COLMENAR

Acemsa atribuye a pérdidas ajenas a la red las facturas de agua que llegan a superar los 200 euros

Acemsa atribuye a pérdidas ajenas a la red las facturas de agua que llegan a superar los 200 euros
Imagen de las oficinas de Acemsa.
Imagen de las oficinas de Acemsa.  

La empresa pública asegura que los vecinos de Loma Colmenar que denunciar tener que hacer frente a recibos que suman cerca de 800 euros al año deben revisar si hay fugas en sus domicilios. La sociedad se niega a concretar el importe medio que pagan los consumidores ceutíes por el suministro, así como su evolución durante los últimos años.


Acemsa considera que los vecinos de Loma Colmenar a los que el suministro de agua les cuesta casi un riñón, hasta más de 200 euros de recibo bimensual y cerca de 800 durante todo el año pasado, tienen un problema interno, ajeno a la red y, por lo tanto, fuera de la competencia y de la responsabilidad de la empresa pública.

Juande García, residente en la calle Doctora Soroya, solo bajó el año pasado una vez de los cien euros de factura por suministro de agua, según la certificación oficial de Acemsa. Según asegura, no se trata de un caso excepcional porque "todos" los residentes en la zona se ven obligados a hacer frente a semejantes desembolsos "más o menos".

Fuentes de la Administración autonómica han explicado este martes a Ceutaldia.com que Acemsa ya ha advertido a los afectados de que el problema, si el consumo facturado no casa con el real, debe estar en algún tipo de fuga dentro de las viviendas, al margen de la red general, y que por lo tanto son los clientes quienes deben poner los medios necesarios para localizarla y arreglarla.

Desde la Ciudad Autónoma se ha recordado que Aguas de Ceuta tiene como política de empresa iniciar revisiones de oficio y cursar las correspondientes alertas cuando detecta que alguna facturación "se sale de lo normal" con algún clientes con respecto a su línea histórica de consumo.

Ceutaldia.com ha pedido sin éxito a Acemsa datos sobre cuál es el importe medio que por suministro de agua pagan los ceutíes y su evolución a lo largo de los últimos años. Las cifras no se han facilitado porque "es difícil establecer una media teniendo en cuenta las bonificaciones existentes". Sin considerarlas, tampoco. Según el último informe del Consejo General de Economistas, los consumidores ceutís pagan el cuarto importe más alto de todo el país en coste unitario de abastecimiento de agua.

Subidas desde el 1 de enero

El agua se ha encarecido en Ceuta desde el 1 de enero un 2% (el IPC armonizado de agosto pasado), mientras que el alcantarillado y la tasa de basuras han subido más pues en 2018 dan por finalizado el periodo transitorio extraordinario de actualización que a finales de la década pasada el Pleno acordó a aplicar sobre sus tarifas.

Con efecto desde el 1 de enero de 2009 y durante los siguientes nueve periodos impositivos, incluido este, que será el último, la tarifa del alcantarillado se ve anualmente incrementada en diez céntimos mensuales de factor fijo de disponibilidad (varía en función del calibre del contador de suministro de aguas con que cuente el inmueble al que se presta el servicio) y en cinco céntimos por metro cúbico de agua de factor variable.

La actualización de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para vivendas se estableció cada año, también hasta el próximo ejercicio, entre 70 y 95 céntimos extra, en función de la categoría fiscal de la calle de ubicación del inmueble. A partir del año próximo y salvo modificación normativa no prevista, los tres conceptos del ‘recibo único’ se encarecerán en el nivel que marque a finales de agosto el indicador de inflación armonizada que publica el INE.