Acemsa mejorará su red de distribución en Recinto, Postigo, Sarchal, Poblado Regulares y San Antonio


Acemsa mejorará su red de distribución en Recinto, Postigo, Sarchal, Poblado Regulares y San Antonio

- La empresa municipal licita cinco proyectos de obra presupuestados en más de un millón de euros para renovar tuberías con más de medio siglo de antigüedad

- Las nuevas canalizaciones, de fundición, sustituirán a las de fibrocemento, menos resistentes y, por lo tanto, más proclives a sufrir averías

La Administración local ha abierto cinco concursos para la contratación de sendas obras de renovación e instalación de tuberías de la red de distribución que se acometerán en las calles Ibiza y Pasaje La Salud, que están en El Recinto; en las barriadas Postigo y El Sarchal, en Poblado de Regulares y, también, en la carretera que sube a San Antonio. Estos trabajos salen a licitación por, en conjunto, más de un millón de euros, serán contratados antes de terminar 2011 y comenzarán, como muy tarde, a mitad de enero del próximo año. El objetivo es mejorar la red de distribución introduciendo, para ello, tuberías de fundición en sustitución de las antiguas, que tienen hasta 50 años y entre las que predomina el fibrocemento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante ACEMSA, ha explicado a través de un comunicado de prensa que las tuberías de fibrocemento son "menos resistentes" y que, por lo tanto, "en ellas son más frecuentes las averías". Además, esos tubos tienen una rugosidad interior que limita la circulación del agua, lo que mejorará, igualmente, una vez sustituidos por los de fundición.

La Consejería de Hacienda ha dado su visto bueno a los cinco expedientes de contratación de estas obras, cuyos anuncios correspondientes acaba de publicar el BOCCE.

La sustitución de la red de distribución en Ibiza y Pasaje La Salud tiene un plazo de ejecución de cinco meses, a contar desde la firma del contrato, y un presupuesto de licitación de 217.658 euros. El concurso que afecta a la barriada Postigo fija tres meses de plazo y 101.338 euros de presupuesto base. El referente a El Sarchal, cuatro meses y 182.263 euros. El de Poblado Regulares, cuatro meses y 350.000 euros; y el de la carretera de subida a San Antonio, único caso en el que se trata de la implantación de nuevas tuberías –los otros cuatro son contratos de obra para la sustitución de la red-, el plazo estipulado es de tres meses y las obras han salido a licitación por 148.763 euros.

En los cinco casos, para la adjudicación de los contratos, se valorará la oferta económica (60 puntos), los equipos técnicos y humanos presentados para la ejecución de los trabajos (30 puntos) y las mejoras que hagan los licitadores a coste cero para el promotor (10 puntos).