RESOLUCIÓN JUDICIAL

Acemsa no puede dejar de enviar las facturas en papel sin consentimiento previo del cliente

Acemsa no puede dejar de enviar las facturas en papel sin consentimiento previo del cliente
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Justicia determina que es el abonado el que debe autorizar a la empresa a dejar de remitirle los recibos físicamente y a sustituirlos por los electrónicos, no al revés, exigiendo que el ciudadano reclame tal derecho.


La Justicia ha determinado que Acemsa debe abandonar la práctica de "dejar de enviar la factura por sus servicios en papel a los abonados" ni sustituirla "sin expreso y previo consentimiento de los consumidores afectados por una factura electrónica”. Si no cesa en ese comportamiento deberá pagar una multa de 30.000 euros diarios.

Hasta ahora la empresa ofrecía a los clientes que quisieran seguir recibiendo la factura en papel a pedirlo pero lo que tiene que hacer es lo contrario: tener permiso para no enviarla.

Decía el Presidente del TSJA que se estaba “judicializando” la política, y tiene toda la razón, cuando existen los cauces políticos deberían solventarse, el problema surge cuando el Desgobierno del Sr. Vivas se niega a acatar la ley y sólo nos queda la justicia para obligarle a cumplirla. Hace más de un año que la empresa municipal ACEMSA anunciaba que retiraba el envío de facturas a los abonados, no podemos decir clientes porque esta empresa no los trata como tales.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) pedía a la gerencia de ACEMSA, el seis de marzo de 2017 que dicha decisión se paralizase hasta que fuera discutida por el Consejo de Administración.

Según el MDyC, que denunció esta práctica, es "la ilegal conducta del Desgobierno" la que lleva "a la judicialización de la política pero quizás esta sentencia ha llevado a reflexionar a nuestro nefasto Alcalde y ha rectificado, antes de que un juez le obligue, la Ordenanza del Vado para personas con discapacidad".

El Gestor de Consumo de la Ciudad ya advirtió hace un año que “todas las empresas que establezcan contratos con los consumidores están obligadas a entregar a los mismos facturas en papel sin que pueda condicionarse el pago de cantidad económica alguna”.

"La indefensión en la que se han encontrado los clientes de Acemsa ha sido absoluta mientras que desde el MDyC hemos intentado por la vía del diálogo, de la política, de la administrativa hacer que cumplieran la ley, la cerrazón de este Desgobierno de Vivas ha impedido que los clientes tuvieran su factura", ha lamentado la formación de Fatima Hamed, que va a exigir "que se asuman las responsabilidades por quienes han incumplido la ley y que corran con las multas en las que pueda incurrir la empresa por tan nefasta gestión".

"Hemos logrado abrir rendijas para que se abran las ventanas y la luz entre por fin para poder airear nuestras instituciones y la gestión caciquil del Desgobiernoempieza a acabarse, las reuniones en los despachos o las decisiones por decreto se han acabado porque vamos a seguir luchando para fiscalizar todos y cada uno de los euros de los y las ceutíes", ha prometido el Movimiento.