CONTRATO PARA 4 AÑOS

Acemsa se queda sin presupuesto para hacer obras en la red de saneamiento hasta verano

Acemsa se queda sin presupuesto para hacer obras en la red de saneamiento hasta verano
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Acemsa ha agotado en seis meses el millón de euros del que disponía para doce de acuerdo con la interpretación que han hecho los técnicos de la Ciudad del contrato de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento que formalizó el pasado 1 de julio con ACC, por lo que hasta el próximo verano se ha quedado sin dinero para acometer obras, urgentes o no, y expuesta a contingencias de mayor o menor calado.

Según han recordado fuentes del Consejo de Admnistración de la sociedad municipal y de la adjudicataria del servicio, el contrato salió a licitación y se adjudicó por un cuatrieno a ACC por 8,06 millones con una baja del 52,5%. En esta coyuntura cabía interpretar que Acemsa dispondría de la mitad, de 4 millones, uno cada año, para ejecutar los trabajos que fuesen necesarios o que contaría con margen para ejecutar el doble de obras, ya que cada una costaría la mitad de lo previsto inicialmente.

Durante los primeros meses de ejecución del contrato la empresa operó como si la lectura buena fuese la segunda pero a mitad de travesía del primer ejercicio se ha encontrado con que la asumida como correcta es la primera. Consecuencias inmediatas: presumible rescisión de contrato de los trabajadores adscritos e incógnita por resolver sobre cómo atender cualquier obra de urgencia o emegencia que surja una vez que los técnicos también han dejado claro que no pueden contratarse dos veces los mismos objetos.

La adjudicataria está todavía en plazo para presentar alegaciones a la interpretación que los técnicos han hecho del contrato y, si no cambia su criterio, piensa judicializar el asunto.

El contrato obliga a la concesionaria a contar con al menos un responsable técnico titulado, equipos mixtos de conductor-jefe y operarios para limpieza de la red de saneamiento, un ingeniero técnico, dos responsables de seguridad y caidad, un administrativo y un equipo de retén de guardia las 24 horas, así como con una oficina técnica capacitda para "realizar levantamientos planimétricos".

Los Pliegos de la licitación incluyen en el presupuesto total también el cuidado de las fuentes ornamentales, las estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por Acemsa, cuyos técnicos consideran que las redes están en tan mal estado que utilizan hasta el último euro disponible para ir atendiendo necesidades.

Las obras a realizar no se encontraban catalocadas en los Pliegos, que sí detallaban los precios unitarios de materiales y servicios de partida, por lo que con la baja conseguida a través del concurso de hubiese hecho podido hacer el doble con el mismo dinero pero los técnicos consideran que lo procedente es interpretar que únicamente se puede gastar la mitad.