La adjudicación de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales debe estar completada antes de febrero


La adjudicación de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales debe estar completada antes de febrero

- La Mesa de Contratación da tres días a las cuatro licitadoras que han incurrido en errores de forma en sus propuestas de mejora de la eficiencia energética de Santiago Apóstol

- La Consejería de Fomento y el Ministerio acordaron a finales de octubre que el proceso de adjudicación debía estar rematado en el plazo de tres meses

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma acordó ayer por mayoría dar tres días de plazo a las cuatro empresas (todas las concurrentes salvo 'Proyecon' y 'San José') que, a juicio de la auditoría externa e independiente encargada a OCA, han incurrido en errores de forma supuestamente subsanables en la elaboración de sus propuestas de mejora de la eficiencia energética de las viviendas sobre las que se actuará en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol, factor que pesará un 30% en la valoración final del concurso.

La Administración local corre contrarreloj con esta licitación y la de la ARI de Los Rosales ya que su compromiso con el Ministerio de Fomento es tener adjudicadas las obras antes de finales de este mes para no exponerse a perder la aportación económica del Estado, que supone un 40% del total presupuestado, que ronda los diez millones de euros.

El proceso de adjudicación de la ARI de Los Rosales, a la que optan once empresas, va todavía más retrasado que el de Santiago Apóstol, por el que han entrado en liza media docena de constructoras.

El consejero de Fomento, Néstor García, se reunió a finales de octubre con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y distintos técnicos del Ministerio.

En la cumbre se acordó que, "en un plazo inferior a tres meses", la licitación, ya en curso por aquel entonces, estaría "resuelta". En el caso de Los Rosales, el proyecto comprende intervenciones en fachadas, cubiertas y espacios comunes, lo que incluye portales, locales y garajes, además de una actuación de urbanización, actuación que afecta a 445 viviendas. En el de Santiago Apóstol, que suma 474 viviendas, además de trabajos en fachadas, cubiertas y espacios comunes, el proyecto incluye la mejora del saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado y la renovación del acerado.

La adjudicación de las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales debe estar completada antes de febrero