Las Administraciones dejan anticuado el nuevo PGOU que llegará al Pleno antes de que vea la luz


Las Administraciones dejan anticuado el nuevo PGOU que llegará al Pleno antes de que vea la luz

- El documento todavía apuesta por construir un IES en el Brull como paso previo para el desmantelamiento del 'Puertas del Campo, opción desechada por presidente y Ministerio de Educación este martes

- La parcela de Ybarrola, donde ahora se promete un centro de Secundaria, ya ha sido desechada para colegio por contaminada, cedida a Interior para Jefatura Superior y reclamada para un colegio privado

Las Administraciones enmiendan a tal velocidad sus planes para construir nuevos equipamientos educativos en la ciudad hasta el punto de que el consejero de Fomento, Néstor García, someterá este jueves a la consideración del Pleno un proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, han dejado anticuado antes de nacer.

Hace aproximadamente dos meses, alguien en el Palacio autonómico decidió que en el Brull lo que tocaba era levantar un Instituto de Educación Secundaria, el que ya se había proyectado en Parques de Ceuta, en el acuartelamiento Fiscer, para poder convertir a medio plazo el IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional.

El documento cerrado en abril que va a Pleno dibuja este plan: “La ubicación de un IES en el Brull cubriría las necesidades de equipamiento escolar, pudiéndose suprimir el ‘Puertas del Campo’, inadecuado por su ubicación y tamaño”. “Esto posibilitará, además, la relocalización del IES Puertas del Campo, que debe dar paso a una zona de protección y disfrute visual de las Murallas Reales. En conjunto, supone la posibilidad de incrementar el sistema de equipamientos educativos en el entorno del 38%”, detalla

Además, establece que entre las “necesidades detectadas” de nuevos equipamientos docentes recoge la ubicación de “una instalación escolar de Educación Primaria en el solar del Cine África, en el entorno del Recinto Sur” y el incremento de la superficie de parcela de algunos colegios “para recuperar el espacio de recreo y deporte”.

Igualmente prevé la reserva de uso dotacional educativo en la zona de Loma Colmenar para la reubicación de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria “cuya localización permite una mayor proximidad al núcleo residencial de la barriada del Príncipe, mejorando la accesibilidad y eliminado la problemática actual de interacción del comercio transfronterizo con el alumnado”.

Marín y Vivas han dado un ¿último? volantazo: ahora el nuevo IES a financiar con más de 7 millones de Fondos FEDER iría en Ybarrola, la misma parcela que ya se ha oído y leído ofrecer al Ministerio, que la rechazó por contaminada, para colegio y, después, a Interior, para Jefatura Superior de la Policía. Incluso promotores privados plantearon levantar allí un colegio privado.

Al Brull (o al Cine África, que originalmente iba a albergar viviendas protegidas para personas mayores), un colegio, como en Loma Colmenar, un sitio que también analizó el Ministerio en su momento y lo desechó alegando que su orografía multiplicaba el coste de la infraestructura de forma disparatada.

Actualmente existen 23,84 hectáreas de suelo dedicado a instalaciones educativas, superficie que se propone incrementar en 9,05 con “acciones de generación de nuevos centros y de ampliación de los existentes”. n los redactores del documento. La ejecución del Plan General que está actualmente en fase de tramitación en la Asamblea supondrá “un incremento de suelo con calificación de equipamiento de un 48% sobre los existentes, distribuido por la totalidad de la trama urbana”.